El Arte de la Colaboración: Donosti 23 Junio – 3 Julio

Donosti acoge este mes de Junio uno de los eventos más importantes a nivel estatal y europeo para todas las personas interesadas en el trabajo grupal y colaborativo para crear un nuevo paradigma: la Semana Europea del Arte de la Colaboración (the Art of Co), que tendrá lugar del 23 de junio al 3 de julio. El equipo de RedT no sólo está contribuyendo en la organización y gestión del evento, sino que además estaremos presentes facilitando varias sesiones a lo largo de la semana. Paralelamente, personas involucradas en la RedT representaran a la Red Internacional de Transición (Transition Network) durante las jornadas, ejerciendo de puente entre el ámbito local e internacional, una de las funciones originales con las que nació la RedT. Os contamos los detalles.

San Sebastián (Donosti)

San Sebastián (Donosti)

La hermosa ciudad de Donosti (San Sebastián) en el País Vasco recibirá a finales de este mes de Junio a ponentes y participantes de toda Europa con un propósito común: explorar juntas los distintos aspectos que componen el arte del trabajo colaborativo, aprendiendo juntas metodologías innovadoras y reuniéndose para co-crear nuevos modelos de organización y de trabajo colectivo. El nombre: la Semana Europea del Arte de la Colaboración (Art of Co). El evento tiene dos objetivos primordiales: reunir a todos los agentes de cambio para generar cohesión grupal y realzar la inteligencia colectiva, y dar a conocer al público en general todas estas herramientas, aplicables a cualquier contexto en el que se trabaje con personas.

El diseño e implementación del propio evento está siendo un experimento innovador en el campo de la organización de eventos de este calibre, gracias a la participación de decenas de personas de más de 10 países que actualmente colaboran en labores de gestión, logística y comunicación.

Estructura del Evento

El evento está compuesto por dos bloques: el CO-aprendizaje y el CO-laboratorio. Durante el CO-aprendizaje (o CO-learning), la propuesta es compartir nuevas metodologías y modelos que ya están emergiendo en diferentes partes del mundo y que tienen que ver con la sostenibilidad y la resiliencia. Muchas personas estarán de acuerdo con que la Colaboración es el camino para el cambio, pero a menudo hacen falta herramientas para facilitar el trabajo en equipo. En respuesta a esta necesidad tan acuciante, se realizarán talleres y conferencias en torno a herramientas para la creatividad y la gestión de equipos, incluyendo la inteligencia emocional y la facilitación en procesos colaborativos, así como ponencias sobre nuevos modelos de gobernanza, sostenibilidad ambiental, ciudades en transición, las ecoaldeas y la permacultura, así como talleres y charlas en torno a la economía del bien común, la economía circular y la economía colaborativa. Todos los talleres estarán traducidos simultáneamente al inglés o al castellano.

Ponentes de los talleres en el Art of Co

Ponentes de los talleres en el Art of Co

El CO-Laboratorio será un espacio dedicado a la conexión entre personas que trabajan en el campo de la facilitación y toda las personas que quieran participar en la CO-creación de nuevas estrategias y métodos que promuevan el arte de Colaborar. En definitiva, será un espacio dedicado al encuentro entre agentes de cambio a través de reuniones estratégicas entre personas procedentes de diferentes disciplinas, con la intención que surjan sinergias e ideas de colaboración.

El 2 de Julio habrá unas jornadas, a través de un Openspace, para llevar a la práctica la colaboración en el ámbito local de Donosti. Un espacio gratuito y abierto a toda la ciudadanía para CO-crear una ciudad más colaborativa.

¿Quién estará allí?

Se ha realizado un llamamiento global a todas las “tribus” (organizaciones, agrupaciones, movimientos, etc.) que ya se dediquen de alguna manera a trabajar con herramientas colaborativas. Tribus como el Movimiento de Transición, la red mundial de Ecoaldeas, la red europea de Permacultura, y la red de CO-Housing estarán presentes, así como la economía Circular, redes de CO-Working, Ouishare, o Art of Hosting, entre muchas otras.

Las “tribus” son grupos de al menos 10 personas relacionadas o involucradas en cada una de las áreas enumeradas anteriormente. En nuestro caso, trabajamos y trabajaremos en la Tribu de la Transición, que tiene las puertas abiertas para que te unas en esta aventura colaborativa. ¿Qué ventajas te da unirte a la tribu? Descuentos en la opción en la que elijas registrate, acceso a espacios específicos para el trabajo colaborativo conjuntamente con miembros de otras tribus y la posibilidad de ofrecer un taller o espacio durante el encuentro. Si tienes interés en formar parte de nuestra “tribu”, no dudes en contactar con nosotras!

RedT en el Art of CO

Taller y Ponencia de RedT: Juan del Río y Ana Huertas

Taller y Ponencia de RedT: Juan del Río y Ana Huertas

Juan del Río y Ana Huertas estarán a cargo de la facilitación de varias actividades a lo largo de la semana. El fin de semana del 24 y 25 de Junio ofrecen un curso sobre Cómo construir resiliencia local en nuestra comunidad, y el 27 de Junio se realizará un taller sobre cómo crear puentes entre iniciativas locales e instituciones públicas para promover la transición. Asimismo, Juan estará a cargo de facilitar la ponencia vía teleconferencia con Rob Hopkins.

El equipo de Red de Transición está colaborando también en la gestión y difusión del evento: Ana Huertas es la coordinadora internacional de tribus, y Mauri Méndez está coordinando la participación en el evento de todas las personas que estén practicando la Transición. Para este fin, se nos han facilitado unos códigos de descuento para las diferentes partes del evento. Nuestro objetivo es que el Movimiento de Transición esté representado en el evento con el mayor numero de personas posible para poder conectar con otras tribus afines y empaparnos de la experiencia colectiva. Si estáis interesadas en participar, podéis escribirnos a conecta@reddetransicion.org y os enviaremos toda la información.

Esta es una oportunidad única para conocer, aprender y conectar con otras personas que también están trabajando para crear un mundo mejor basado en la colaboración.

¡Esperamos veros allí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *