MedTOWN: Economía Social y Solidaria en el Mediterráneo

Red de Transición lidera el componente de formación y capacitación de economía social y solidaria del proyecto MedTOWN, iniciativa que busca promover la co-producción de servicios públicos.

Los servicios públicos se enfrentan a una serie de desafíos sin precedentes: demanda creciente, expectativas en aumento, problemas sociales aparentemente irresolubles y, en muchos casos, presupuestos reducidos. En Europa, enfoques anteriores han producido mejoras importantes en algunas áreas, pero no han logrado abordar las desigualdades estructurales que están alimentando la demanda de servicios. En el mundo árabe, las estructuras sociales heterogéneas y fracturadas, junto con los cambios ocupacionales de las actividades agrícolas a las industriales y de servicios, están sobrecargando los ya débiles esquemas de servicios sociales que no abordan los verdaderos impulsores de la pobreza, la desigualdad y la exclusión.

La respuesta desde la Economía Social y Solidaria

MedTOWN (Co-producing social policies with SSE actors to fight poverty, inequality and social exclusion) es un proyecto de innovación social que tiene como objetivo apoyar el papel y las capacidades de los actores de la Economía Social Solidaria en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental a través de la investigación y experimentación de un modelo de coproducción.

Está liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), junto con partners de España, Portugal, Grecia, Jordania, los Territorios Palestinos y Túnez.

“Creemos que la coproducción de políticas sociales con agentes de la Economía Social y Solidaria (ESS) es una poderosa herramienta para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, y avanzar en la dirección de una transición justa en el Mediterráneo, y en MedTOWN es un proyecto basado en la experimentación social que permitirá realizar acciones demostrativas de ESS en 6 países, con el trabajo compartido de 9 entidades socias e instituciones públicas asociadas ”.

José María Ruibérriz de Torres, el punto focal de la ESS en la Asamblea de Cooperación para la Paz (ACPP)

MedTOWN proporcionará desarrollo de capacidades a medida para agentes de ESS, herramientas innovadoras y de bajo costo para profesionales y oportunidades de trabajo en red. Esto se implementará a través de un diálogo político abierto destinado a fortalecer el papel de la región mediterránea en el desarrollo y la implementación de acciones políticas para el desarrollo de servicios sociales de calidad, más fáciles de usar y empoderadores. Se realizará una experimentación social basada en el uso de monedas complementarias para la entrega de ayuda financiera a comunidades vulnerables.

¿Qué es la co-producción?

La coproducción significa que los afectados por un servicio no solo son consultados, sino que forman parte de la concepción, diseño, dirección y gestión de los servicios.

La co-producción genera sociedades más resilientes y sostenibles, ya que la participación permite a los ciudadanos incluir sus preocupaciones y fomenta la inclusión social: aumenta el sentido de pertenencia, mejora la cohesión social y construye capital social. A la vez, el proceso es más rentable para la administración, garantizando la trazabilidad del dinero público, verificando la idoneidad del gasto de forma rápida y constante, y al mismo tiempo simplificando el trabajo administrativo, acortando el circuito en tiempo al ahorrar pasos en el procedimiento entre la administración y las personas que utilizan el servicio.

La Economía Social y Solidaria y las Monedas Complementarias

La Economía Social y Solidaria (ESS) es el conjunto de iniciativas socioeconómicas, formales o informales, individuales o colectivas, que priorizan la satisfacción de las necesidades de las personas por encima del lucro. También se caracterizan porque son independientes con respecto a los poderes públicos, actúan orientadas por valores como la equidad, la solidaridad, la sostenibilidad, la participación, la inclusión y el compromiso con la comunidad, y, también, son promotoras de cambio social.

El uso de monedas locales y complementarias (MC) puede convertir un programa de ayuda en un programa de promoción de la economía local. Con estos instrumentos, los subsidios no solo cubren las necesidades básicas de la población, sino que amplifican el impacto económico del gasto. Las MC favorecen el comercio local y fomentan la recirculación del dinero en la economía local, lo que aumenta el efecto multiplicador del gasto público. Las monedas complementarias no buscan reemplazar sino complementar el sistema monetario nacional al respaldar los mercados y las economías locales.

El Proyecto en Detalle

MedTOWN está compuesto por 3 pilares:

Formación y capacitación

MedTOWN proporcionará un programa de desarrollo de capacidades que será un camino transformador con materiales dinámicos, frescos e inspiradores para fortalecer las habilidades y destrezas de los participantes en el desarrollo de asociaciones público-privadas locales para la provisión de servicios sociales que promuevan el bienestar humano.

Red de Transición es la encargada de implementar el componente formativo a través del programa The Phoenix Journey.

Acciones demostrativas

Se emprenderán una serie de acciones experimentales desplegando un modelo de coproducción con el objetivo de incrementar la efectividad de los servicios sociales y el gasto público. Paralelamente, se desarrollará un marco de Monitoreo y Evaluación para medir los impactos socioeconómicos a través de la investigación-acción con el fin de proporcionar recomendaciones específicas para el diseño de políticas.

Portugal:

El Distrito de Campolide, en la ciudad de Lisboa, trabajará para coproducir la gestión de huertos comunales y la recuperación de parcelas verdes degradadas mediante un programa de capacitación para promover la participación activa individual y colectiva con un sistema de recompensas mediante la moneda complementaria “Lixo”, que dará acceso a servicios de apoyo social, instalaciones municipales y eventos culturales en Campolide, para alentar un comportamiento socialmente sostenible e inclusivo.

España:

ACPP utilizará una moneda complementaria local para coproducir la entrega de ayudas sociales por parte de los servicios sociales comunitarios en el distrito de Tres Barrios-Amate de la ciudad de Sevilla. El modelo se basará en una exitosa intervención piloto en curso con la moneda social “Ossetana”, dirigida por ACPP en el cercano municipio de San Juan de Aznalfarache. Más de 1.000 vecinos y vecinas de Parque Amate tendrán acceso a mejores servicios sociales con el uso de una moneda local que les permitirá tener un acceso ágil y de alta calidad al apoyo económico por parte del municipio de Sevilla y, a su vez, dará como resultado un aumento de liquidez en la comunidad.

Túnez:

AFTURD, en Túnez, coproducirá soluciones habitacionales y de integración laboral para mujeres víctimas de violencia de género mediante el equipamiento de tres pisos para el uso de las mujeres y sus familias a cambio de un alquiler social. Las mujeres ofrecerán, mediante la constitución de una empresa de economía social, servicios de guardería al servicio la comunidad y a las propias usuarias, en colaboración con la administración local.

Territorios Palestinos:

Nuestros socios de PARC y PHG trabajarán para desarrollar un modelo local de gestión de residuos sólidos en el municipio de Beni Zeid, en el Distrito de Ramallah, que será coproducido con la economía social y solidaria (ESS) del municipio. El sistema tendrá como objetivo aumentar la fracción de residuos que se recicla para ayudar a reducir la contaminación y los riesgos para la salud generados por el vertedero local. Se crearán nuevos circuitos de valor para los desechos sólidos en cooperación con una cooperativa agrícola local existente, y la creación de nuevas ESS dirigidas por mujeres, mediante el uso de una moneda complementaria local, Qamama (literalmente, basura), que funcionará como programa de fidelización y recompensas para fomentar comportamientos sostenibles.

Jordania:

En Jordania, JOHUD mejorará la integración a las personas con diversidad funcional de los distritos más vulnerables de Al-Kourah y Al-Mazar, en la Gobernación de Irbid, a la sociedad a través de la creación de un vivero de empresas de ESS que será coproducido por el Consejo Local de Al-Kourah y las entidades representativas de las personas con diversidad funcional del municipio. Las empresas de economía social que se constituyan ayudarán al desarrollo de las capacidades de estas personas y esto les permitirá establecer sus propios negocios, que tendrán un foco en los cuidados y en la eliminación de barreras en su acceso a los servicios básicos.

Grecia:

En Grecia, EPEKSA utilizará una moneda complementaria local para ampliar la iniciativa de coproducción «School Meals Kavala», que fue implementada por la Cooperativa Social de Responsabilidad Limitada de Kavala (KOiSPE Kavala) en cooperación con el Ministerio de Trabajo y el Banco de Grecia. El objetivo de la iniciativa era contribuir a la integración social y económica de las personas con problemas de salud mental mediante la creación de 10 nuevos empleos para la provisión de alimentos saludables a 1.132 alumnos y alumnas de escuelas primarias en el municipio de Kavala. EPEKSA trabajará con KOiSPE Kavala para integrar a las personas con problemas de salud mental a través de la creación de empleo mediante la producción de alimentos saludables y nutricionales para escuelas en 30 municipios, promoviendo la dieta mediterránea y el mantenimiento de un ambiente limpio, a través de la promoción de huertos escolares.

Comunidad de Práctica

La comunidad de práctica de MedTOWN (CoP) (cop.acpp.com) es la principal herramienta para la comunicación de persona a persona en el proyecto. Será un espacio de inspiración, e-learning mutuo e interacciones sobre innovación social en la coproducción de servicios sociales, así como una plataforma para el diálogo político con reflexiones críticas entre profesionales del sector público social, política local, ciudadanía y investigación en el sector de la ESS, al tiempo que se vincula con otras CoP en el campo de las comunidades sostenibles y la innovación eco-social.

Los partners

  • Assembly of Cooperation for Peace (españa)
  • Tier 1 Technology SL (España)
  • SCIENTIFIC SOCIETY FOR SOCIAL COHESION AND DEVELOPMENT (Grecia)
  • Agricultural Development Association (PARC) (Territorios Palestinos)
  • The Jordanian Hashemite Fund for Human Development (Jordania)
  • Association of Tunisian Women for reseach on development (Túnez)
  • Equality Portfolio – Department of Social Services (Portugal)
  • Palestinian Hydrology Group for Water and Environmental Resources Development (Territorios Palestinos)
  • General Directorate of Cooperation. Regional Ministry of Social Services and Cooperation (España)

El proyecto MedTOWN en un estudio de Solidar sobre Transición Justa en Europa y el mundo