Co-producción en el Mediterráneo: formación MedTOWN

Red de Transición lidera la implementación de una formación innovadora sobre Economía Social y Solidaria para la co-producción de las políticas públicas en países del Mediterráneo.

MedTOWN es un proyecto de innovación social. Tiene como objetivo apoyar el papel y las capacidades de los actores de la Economía Social Solidaria en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental a través de la investigación y experimentación de un modelo de coproducción.

Formar agentes de cambio en co-producción

El lanzamiento de la Formación de Formadores de MedTOWN supone el comienzo de la fase de implementación a escala local de un proyecto que busca transformar la economía local y las políticas sociales a través de procesos de co-producción. El proyecto está liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), y el equipo de la asociación Red de Transición, en partenariado con la Asociación Palestina de Desarrollo Agrícola (PARC), estará a cargo de la realización de la formación del 5 al 15 de octubre. 

La formación, que se llevará a cabo en formato on-line, cuenta con participantes de varios países mediterráneos, con representación de España, Portugal, Grecia, Jordania, los Territorios Palestinos y Túnez. El objetivo es la capacitación de agentes de cambio locales de cada territorio, los cuales tomarán a su vez el rol de formadores locales, y ofrecerán apoyo en el terreno para la implementación del resto de actividades del proyecto MedTOWN. En particular, apoyarán la realización de acciones demostrativas en materia de co-producción de servicios sociales. Algunos ejemplos que podremos ver estarán relacionados con monedas complementarias y la economía circular, la regeneración de espacios públicos, apoyar a las víctimas de la violencia de género y con diversidad funcional, y la implantación del Ingreso Mínimo Vital.

Fomentando la transformación eco-social

Los contenidos de la formación se centrarán en la comprensión de las estructuras socioeconómicas y el papel de las partes interesadas en la prestación de servicios públicos para atender las necesidades humanas básicas, respetando los límites planetarios y enfrentando los desafíos sociales y ecológicos actuales:

  • Necesidades humanas y desarrollo humano sostenible 
  • El diseño de las políticas públicas y los modelos existentes de co-producción de los servicios sociales
  • Economía Social y Solidaria y modelos alternativos de economía 
  • Tecnologías sociales, facilitación grupal y desarrollo organizacional
  • Innovación eco-social e implementación de procesos de co-producción

Asimismo, se explorarán nuevos modelos, herramientas y métodos de economía y gobernanza para implementar procesos de coproducción en un contexto específico, hacia comunidades resilientes y sostenibles.

Compartir aprendizajes

Las participantes del curso crearán el núcleo duro de la Comunidad de Práctica del proyecto: un espacio de aprendizaje donde podrán compartir sus dudas, herramientas, experiencias y necesidades, y obtener el apoyo necesario para responder de manera creativa a los retos que seguro encontrarán en su trabajo de transformación social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *