MedTOWN: caso de estudio por una Transición Justa

El proyecto MedTOWN, del que Red de Transición forma parte, aparece como caso de estudio en un informe de Solidar sobre la promoción de una Transición Justa. Te contamos los detalles. 


MedTOWN: Economía Social y Solidaria en el Mediterráneo

MedTOWN es un proyecto de innovación social que tiene como objetivo apoyar el papel y las capacidades de los actores de la Economía Social Solidaria en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la insostenibilidad ambiental a través de la investigación y experimentación de un modelo de coproducción.

Está liderado por Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP), junto con partners de España, Portugal, Grecia, Jordania, los Territorios Palestinos y Túnez.

Red de Transición lidera el componente de formación y capacitación de economía social y solidaria del proyecto. 

Hace un tiempo os contábamos los fundamentos y los detalles del proyecto en este artículo.

MedTown
medtown esquema

MedTOWN: caso de estudio en Solidar

MedTOWN ha sido recientemente escogido como caso de estudio por Solidar. Se trata de una red europea de más de 50 organizaciones de la sociedad civil, que reúne a varios millones de ciudadanos en Europa y en todo el mundo. Solidar expresa los valores de sus miembros a la Unión Europea y a las instituciones y organizaciones internacionales en tres áreas políticas principales: asuntos sociales, cooperación internacional y aprendizaje permanente

El estudio “Promoviendo una Transición Justa en Europa y en todo el mundo: cómo la sociedad civil y los sindicatos están impulsando el cambio” (“Promoting a Just Transition in Europe and Worldwide: How Civil Society and Trade Unions are Driving the Change”) surge del creciente interés en abordar la cuestión de garantizar una transición socialmente justa hacia la neutralidad climática

Desde Solidar reivindican que la contribución del sector de la sociedad civil (en particular las ONG sociales) a la acción climática y a garantizar una Transición Justa a la neutralidad climática, no se tiene suficientemente en cuenta en la literatura sobre el tema.

Las ONG ambientales, climáticas y sociales están ubicadas en un sistema que dificulta los intercambios significativos entre ellas. Asimismo, evita que contribuyan en las tomas de decisiones sobre una Transición verde socialmente justa en Europa y en todo el mundo.

Objetivos del estudio 

Este estudio tiene como objetivos principales:

    • desafiar este sistema, proporcionando ejemplos de contribuciones hechas por sindicatos y movimientos sociales a la creación de sociedades ambientalmente sostenibles, justas e inclusivas. Las organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo combinan y concilian los objetivos ambientales y sociales. Nos demuestran que es posible luchar tanto por el clima como por la justicia social;
    • inspirar a las organizaciones, a través de los proyectos y actividades presentados;
    • inspirar a las personas implicadas en las tomas de decisiones y legislación, a considerar a las ONG sociales como actores relevantes en el debate en torno a una Transición Justa y su implementación.

El proyecto MedTOWN se menciona en las páginas 41 a 43.
Consulta el estudio completo de Solidar haciendo clic en el botón:  

Consulta el estudio completo

Actuar en favor del planeta y actuar en favor de las personas son dos caras de la misma moneda  

—Michael Leyi, secretario general de Solidar 

 

Deja una respuesta