Aniversario 15M y Foro de Movimientos Sociales de Madrid

El pasado sábado 21 de mayo, Red de Transición realizó, junto con la agrupación Decrece Madrid, un taller en el Foro de Movimientos Sociales 2016 en Madrid, en el C.S.A. La Tabacalera. El Foro de este año en Madrid ha formado parte de las actividades programadas para celebrar el 5° aniversario del movimiento 15M.

Dependiendo de la voz narrativa que lo cuente, sea de forma más o menos favorecedora en términos de reconocimiento al 15M, tras cinco años de proceso, se le concede protagonismo cuanto menos como espacio de encuentro social que ha permitido introducir en el debate social y en la agenda política varios temas de importancia para la gente y para la vida (sanidad, educación, vivienda, corrupción, auditoría ciudadana, nuevo modelo energético, calidad relacional y respeto intercultural, etc.). Muchos otros movimientos anteriores llevaban una trayectoria de lucha social o ambiental; sin embargo, el 15M como movimiento inclusivo y diverso de partida, logró aglutinar a muchas personas empujando en una dirección clara, la de detener el recorte de derechos y la de recuperar los aquellos que se estaban perdiendo debido a las políticas de austeridad.

27286386201_7e31c2c3e1_z

Algunos sectores de la población aluden al 15M como hecho aislado que tuvo su lugar y su tiempo, pero lo cierto es que del 15M se vertebraron asambleas de barrios y pueblos, y se logró no sólo el cambio de cultura institucional, sino que se facilitó la participación ciudadana. Algunas de las personas que practicaban el activismo político y apartidista han evolucionado hacia la promoción de partidos políticos, y hoy en día se encuentran compartiendo butaca en el congreso, tratando de canalizar las voces de la ciudadanía y facilitando la participación en la toma de decisiones.

Este nuevo paradigma político no ha supuesto la pérdida de activismo en otros ámbitos, puesto que muchos grupos se mantienen o han nacido al albur del 15M, especializándose en diferentes temáticas y movilizando nuevos recursos sociales. Si una se mantiene aislada socialmente, desconectada virtualmente y atiende  a los medios de comunicación de masas puede pensar que el 15M ya pasó. Sin embargo, el 15M sigue pasando y ahora ha adoptado formas muy diversas, formas que se tocan formando subconjuntos y agrupadas en un todo, que más allá de los límites del Estado, se fueron concretando en un todo, un movimiento de carácter internacional: porque la lucha que ha mantenido y mantiene la comunidad quincemayista, dispersa en múltiples movimientos e iniciativas, es una lucha común contra las imposiciones del mercado, una reivindicación del lugar central de la vida y de las personas en el desarrollo humano.

27356141385_16c16dd53c_z


El Foro Social Mundial (FSM) es un encuentro anual que llevan a cabo miembros del movimiento por una globalización diferente, para organizar campañas mundiales, compartir y pulir las estrategias de reunión, y para que los diferentes integrantes se informen unos a otros de los nuevos movimientos existentes. EL primer evento tuvo lugar en Porto Alegre (Brasil) en 2001, y en 2015, el foro global tuvo lugar en Túnez. Con motivo del evento y del 5º aniversario del Movimiento del 15M, Ágora Sol Radio entrevistó a todas las personas ponentes y talleristas que confluyeron en el CSA Tabacalera. Ana Huertas de RedT fue entrevistada, junto con compañeros de Decrece Madrid y el Corredor Ecológico del Suroeste de Madrid (Ecologistas en Acción), antes del taller. Aquí encontraréis el podcast de la entrevista.

Entrevista para Ágora Sol Radio – (de izquierda a derecha: Decrece Madrid, RedT y Corredor Ecológico del Sureste)

Apoyándose en la experiencia de la Red de Transición, Ana Huertas facilitó, con apoyo de varias personas de Decrece Madrid, un taller sobre cómo crear puentes entre colectivos y con la administración pública para facilitar el proceso de transición.

Dinámica Participativa Foro de Movimientos Sociales – Café del Mundo (Tabacalera, Madrid)

Bajo el título “Madrid en Transición – Estableciendo Puentes de Colaboración para el Cambio”, se pretendió indagar, desde el punto de vista de las personas que forman parte de la sociedad civil, sobre las posibilidades de trabajar conjuntamente con la Administración Pública. Acudieron al taller alrededor de 30 personas, muy interesadas en compartir sus ideas y experiencias, y en conocer el funcionamiento de la dinámica participativa propuesta – el Café del Mundo.

La sala que se nos había facilitado pronto se quedó pequeña, por lo que sacamos, en un esfuerzo grupal, todas las mesas y sillas al pasillo, haciendo el mejor uso posible del espacio público y adaptándonos a las condiciones del ambiente. ¡Transición y resiliencia en acción!

Dinámica Participativa - Café del Mundo

Dinámica Participativa Foro de Movimientos Sociales – Café del Mundo

La dinámica del Café del Mundo resultó idónea para el propósito: a través de unas preguntas generales, diseñadas para guiar el debate colectivo, se facilitaron tres rondas de “polinización cruzada” en 3 mesas de trabajo, cada ronda abordando una pregunta diferente para profundizar en las experiencias de las personas presentes. El objetivo: explorar estrategias que faciliten la colaboración entre los movimientos sociales y la administración pública en Madrid. Las preguntas propuestas fueron:

  1. En el contexto de Madrid, ¿qué necesitan los movimientos sociales de transición, decrecimiento, etc. de la administración pública?
  2. ¿Qué pueden ofrecer los movimientos sociales a la administración?
  3. ¿Cómo podemos empezar a trabajar juntos? Estrategias y actividades concretas

A pesar de dedicarle una hora y media a la dinámica, con más de 20 minutos por ronda para el debate, las y los participantes siempre pedían más tiempo para compartir y articular ideas y propuestas.

Dinámica Participativa Foro de Movimientos Sociales- Círculo de Cierre

Para cerrar la sesión, se formó un círculo para compartir cómo había sido la experiencia: impresiones sobre la metodología, sensaciones al abordar el tema propuesto, cómo se habían desarrollado las diferentes etapas del debate, y finalmente, qué era lo que se llevaban consigo. La mayoría de las personas dijeron estar muy contentas de haber participado, y que ver que ya hay tanto que se está haciendo, y tantas posibilidades para el futuro, les llena de esperanza y energía.

Desde la Red de Transición y Decrece Madrid nos comprometimos a hacer un pequeño análisis de los resultados de la dinámica y extender la invitación para participar en una segunda fase de profundización para concretar acciones en un espacio co-creado y auto-gestionado. En los próximos meses haremos circular más información al respecto.

¡Muchas gracias a las personas que participaron en el taller y a las compañeras de Decrece Madrid!

Deja una respuesta