AlterNativas en Madrid

AlterNativas documental vio la luz el pasado fin de semana en Madrid. Fue el primer estreno oficial presencial del documental sobre iniciativas de transición ecosocial. ¡Te contamos cómo fue!


AlterNativas: Construyendo futuros posibles se estrenó oficialmente en Madrid el pasado sábado 25 de marzo por la tarde en La Casa Encendida. Fue en el marco del ciclo Ecotopías, organizado por Cooperativa Garúa y la propia Casa Encendida para celebrar su 20º aniversario.

Las asistentes al estreno durante la proyección del documental AlterNativas en Madrid
Las asistentes al estreno durante la proyección del documental AlterNativas en Madrid

Se trata de un ciclo que proponía un ejercicio de imaginación para alumbrar relatos que hagan creíbles y deseables los cambios necesarios para la sostenibilidad de planeta. Orientado a afianzar nuevas narrativas frente a la crisis socioambiental, ejercitar la creatividad e imaginar, este espacio ha sido una invitación a explorar otros mundos que ya habitan en este: narrativas capaces de definir nuevos horizontes de posibilidad y pensar más allá de lo establecido.

AlterNativas: el documental

AlterNativas: Construyendo futuros posibles, producido por Red de Transición con un gran número de apoyos, es un documental sobre iniciativas de transición y regeneración ecosocial; un proyecto colectivo para visibilizar experiencias transformadoras de nuestra geografía e inspirar otros futuros posibles.

El largometraje trata de responder, con un enfoque propositivo y de posibilidad, a cuestiones como: ¿Cómo se puede afrontar la situación medioambiental actual y adaptarnos a una realidad cambiante? ¿Qué alternativas, individuales y colectivas están ya poniéndose en marcha en diferentes lugares para transicionar hacia comunidades resilientes y modelos de vida más sostenibles? ¿Qué nuevas historias y experiencias pueden marcar el futuro de nuestros barrios, pueblos y ciudades? o ¿Cómo podemos dar los primeros pasos para crear una economía que promueva la justicia social y la armonía con el planeta y entre nosotros mismos?

Para más información en detalle sobre el documental puedes consultar:

AlterNativas: el estreno oficial

Estamos muy agradecidas por la buena acogida que está teniendo AlterNativas, especialmente a todas las personas que os acercasteis el pasado sábado a ver el documental y conversar con Agustí Corominas, Juan del Río y Mario Chaparro. Nos hizo mucha ilusión ver a personas vinculadas a proyectos e iniciativas que fueron parte del rodaje, así como otras interesadas en hacer más visibles y cercanos otros modos de vida más sostenibles y regeneradores; esos que ya están pasando pero que los grandes medios raramente muestran.

Casi un centenar de personas pudieron ver y disfrutar el estreno del documental. Seguidamente tuvimos un espacio de coloquio con los directores del documental:

Agustí Corominas es realizador de documentales sociales, culturales y ecologistas. Tiene más de veinticinco años de experiencia trabajando para para múltiples instituciones públicas, cine y televisión.

Juan del Río es facilitador y consultor en transición ecosocial, biólogo, activista y divulgador. Codirector de Ecolise y coordinador de Red de Transición. Autor de la Guía del movimiento de Transición.

Algunas de las personas que asistieron a ver el documental y charlar con el equipo

El agradecimiento profundo que sentimos se extiende a las tantísimas organizaciones y personas que estáis apoyando el proyecto del documental así como la transición de la que trata.

AlterNativas: testimonios del estreno

AlterNativas es un documental imprescindible. Se trata de un proyecto único que recoge con mucho cariño varias de las iniciativas que están trabajando sobre el terreno en esta cuestión complicada de la inevitable transición ecológica que hay que hacer. Tiene la habilidad de mostrar esos primeros pasos y ejemplos del camino para que otras puedan ir sumándose y hacer que un trabajo como el de estas asociaciones no se queden en lo individual, porque con ello no basta, sino que se puedan replicar y extender lo más rápido posible. Es un trabajo muy valioso porque ayuda a dar a conocer alternativas y salidas por donde podemos ir transitando este periodo convulso. Recomiendo que veáis el documental y lo difundáis todo lo que podáis.

Juan Bordera, colaborador de Red de Transición
Parte del equipo de AlterNativas: Agustí Corominas, Mario Chaparro y Juan del Río.

Después de varios años de trabajo, con diferentes retos que hemos ido superando –entre ellos la pandemia–, el estreno oficial de AlterNativas ha sido para mí una gran celebración. Ha sido muy bonito mostrar esta película que recoge tantas experiencias y voces de tantas personas. Para mí son pequeños grandes héroes que están transformando el entorno que les rodea. La sencillez de la película tiene el poder de conectar con la gente, y eso es muy poderoso.

Juan del Río, codirector del documental AlterNativas

¡Cuéntanos!

¿Viniste al estreno de AlterNativas?
¿Qué te ha parecido?
¿Recomendarías verlo a otras personas?
¿Por qué crees o sientes que es valioso?
Escríbenos a info@alternativasdocumental.info y comparte tus sentires con la comunidad AlterNativas.

Próximos estrenos

Si te perdiste el primer estreno no te preocupes, a lo largo de este año vas a tener más oportunidades. Las más cercanas las encuentras en esta lista:

15 abril 2023
Estreno online
Zoom · 18:00 — 21:00h CET 
Pronto abriremos reserva de entradas

21 abril 2023
Estreno en Barcelona
Calàbria66 · 18:00 — 21:00h CET

22 abril 2023
Estreno en Altura (Castelló)
Ecozine Rural Film Festival 2023 

25 abril 2023
Estreno en Granollers
Cinema Edison · 19:00 — 22:00h CET

10 mayo 2023
Estreno en Cardedeu
Cinema Esbarjo · 19:00 — 21:00h CET

15 mayo 2023
Estreno en Corró d’Amunt
Ass Veïns · 17:00 — 20:00h CET

Próximas fechas y lugares por determinar

Además, hemos habilitado un formulario para aquellas iniciativas que queráis organizar una proyección en vuestra localidad o espacio. Si tenéis interés, haced clic aquí.


Deja una respuesta