Breves crónicas del NESI, New Economy and Social Innovation Forum

Del 19 al 22 de abril tuvo lugar en Málaga NESI, el Foro internacional para una Nueva Economía y la Innovación Social. Red de transición, en su labor de fomentar la economía para la transición, fue uno de los múltiples co-organizadores del evento, estuvo presente con Ana Huertas y Juan del Río, que facilitaron varios espacios. En estas breves crónicas vamos a explicar a vista de pájaro lo que sucedió en un encuentro diverso y muy interesante, así como compartir algunas reflexiones. Vamos a ello.

17952789_10154288358911879_809912687171548892_nNESI, impulsado por Diego Isabel de la Moneda y Rebeca Pastor ambos del Global Hub for the Common Good, nace con la idea de crear un foro internacional de encuentro y debate sobre alternativas económicas y sociales, que pudiera unir a actores diversos y tener un gran impacto. Más de 600 personas de 43 países se dieron cita en un encuentro organizado en 4 lineas temáticas:

  1. Repensando el dinero: el futuro de la Banca y las Finanzas
  2. Transformado las organizaciones para el bien común
  3. Globalización y localización: alimentación energía, comercio y comunidades resilientes
  4. Aprendiendo y formando para una nueva economía

Cada una de ellas con diferentes conferenciantes principales (Jordi Melé, Gunter Pauli, Brett Scott, Christian Felber, Tessa Wemick…), múltiples sesiones participativas y exposiciones de buenas prácticas. Un programa ambicioso e interesante que podéis consultar aquí.

18118795_10154288359326879_3479193111383065583_n

Grupo de participantes leyendo la Carta de Málaga (Málaga Charter)

Entre los diferentes movimientos y proyectos que se dieron cita encontramos entre muchas otras propuestas de Banca Ética como Triodos Bank o Banking on Values, Think Thanks como New Economic Foundation, movimientos como el de la economía del bien común, B-Corps, la economía social y solidaria, la economía azul, colaborativa y circular, y el movimiento de transición y Reconomy, y también representantes de propuestas lideradas desde instituciones como el Gross National Happiness de Bhutan o de centros educativos como Schumacher College, u organizaciones la International Society for Ecology and Culture. Una gran diversidad de iniciativas que están trabajando en diferentes ámbitos de la economía, con visiones no siempre coincidentes.

18057137_10154288359136879_6918688172730752188_n

El encuentro fue co-facilitado por un amplio número de personas, entre ellas Ana Huertas y Juan del Río, y liderado por Jay Tompt de Transition Towns Totnes y Michael Weatherhead de New Economics Foundation. A pesar del número de sesiones y la complejidad del evento, éste fue fluído, aunque faltó tiempo para profundizar en muchas de las temáticas.

18033482_1132731166831968_8740538789550936787_n

Dinámica de “La Pecera” con todas las participantes del evento

La primera tarde se nos pidió a los representantes de diferentes movimientos que trajéramos un objeto que pudiera representarnos. Se escogieron las semillas como una metáfora que puede representar al movimiento de transición, y se mostró un breve vídeo colaborativo con transicionistas de todo el mundo explicando por qué las semillas son un símbolo de la transición. Ese fue uno de los momentos más bonitos, y a continuación compartimos el vídeo que se mostró.

Otro de los aspectos interesantes fue la elaboración durante los meses previos de un manifiesto para la nueva economía en el que participaron más de 600 personas. Un manifiesto que fue leído en NESI el primer día y que comenzaba así (traducción del inglés, ver el original al final del artículo):

Un nuevo paradigma está emergiendo. Personas de todo el mundo viven con una nueva consciencia y están creando una nueva economía. Una economía nueva no es simplemente “el mercado”. Es un sistema complejo, incorporado en los sistemas sociales y ecológicos. La nueva economía que el mundo necesita no trata solo de tecnología, tiene que ver con los valores. Es una que pasa de suplir deseos, a primero suplir necesidades; pasa del consumo a la vida y el cuidado; del individualismo y la competición hacia la solidaridad y la colaboración; de la riqueza y poder concentrados hacia la democracia económica; de crear problemas tales como la migración forzada y el cambio climático, a resolverlos; de un modelo extractivo hacia uno regenerativo que mantenga la armonía entre los seres humanos y el planeta. 

18118976_10154288359206879_56137148306950253_nNESI fueron 4 días intensos, de múltiples conexiones, nuevas amistades y reencuentros. De mucha actividad, en una ciudad viva y que nos acogió muy bien, eso si en un espacio inmenso y un tanto impersonal. De momentos interesantes como cuando se les pidió a las administraciones locales en el escenario el que tuvieran un compromiso real, y que rehuyeron como suelen hacer. De dos actuaciones musicales súper interesantes, mapstothemusic.com y un músico reciclador del que no recordamos el nombre. De un evento hecho con cariño, en el que la comunicación se trabajo muy bien, y de un equipo potente. De una “pecera” inmensa como cierre de las jornadas. De falta de tiempo para profundizar y proponer acciones, pero de un buen encuentro para primeros pasos. De cierta falta de consciencia real de la crisis sistémica que padecemos, y de explicar la diversidad de propuestas presentes, Red de Transición con algunos otros colectivos poníamos ese contrapunto más crítico. De una mirada amplia y apertura para la creación de puentes y sinergias.

Gracias a todas las que hicieron posible este encuentro.

18057053_10154288359366879_2054627478035773577_n

Aquí compartimos varios artículos escritos sobre el evento:

La nueva economía se reinventa: 100 acciones para cambiar el mundo y Circular, azul… La guía definitiva para entender las ‘otras’ economías, ambos de Carlos Fresneda

Texto original:

A new paradigm is emerging. People around the world are living with a new consciousness and building a new economy. A new economy is not simply ‘the market’. It is a complex system embedded in social and ecological systems. The new economy that the world needs is not just about technology, it is about values. It is one that moves from meeting wants, to first meeting needs; from consuming to living and caring; from individualism and competition towards solidarity and collaboration; from concentrated wealth and power towards economic democracy; from creating problems such as forced migration and climate change to solving them; from an extractive model towards a regenerative one that preserves harmony between human beings and the planet.

Un pensamiento en “Breves crónicas del NESI, New Economy and Social Innovation Forum

  1. cesar valdivieso

    Saludos.
    SALVEMOS AL MUNDO, ¡HAGÁMOSLO DE NUEVO!
    Las economías alternativas son conceptos interesantes que solo pueden brindar frutos siempre y cuando se las lleve a los extremos que requiere la gravísima situación ambiental y social planteada a futuro.
    Los grandes males de nuestra “civilización”, a saber, guerras, hambrunas, explotación del hombre por el hombre y destrucción del ecosistema, constituyen una calamidad para las generaciones presentes, y amenazan seriamente la supervivencia de nuestra especie.
    Las soluciones a esta problemática nunca llegarán como resultado de aplicar simples paliativos dentro de un sistema de cosas esencialmente malo.
    Nuestra idea consiste en diseñar un prototipo de sociedad ideal realista y factible, que constituya un vuelco radical a la forma en que nuestras sociedades tratan a las personas y al medio ambiente, representado por una ciudad sostenible y autosuficiente, la cual sería exhibida en forma de maquetas, video juegos, historietas, producciones fílmicas y parques temáticos hasta llegar, de ser posible, a la consolidación de una ciudad-estado con todas sus atribuciones jurídicas. Todas estas acciones irían encaminadas a mostrar un modelo de organización humana a seguir, con el fin de que sirva de base para realizar cambios en el orden mundial establecido hasta que se lograra la instauración en todo el planeta de un estado de bienestar generalizado y permanente.
    Un arquetipo de sociedad como el propuesto poseería, entre otras, las siguientes características : Uso prioritario de materiales y tecnologías de punta amistosos con el medio ambiente; autosuficiencia tecnológica total; limitación del crecimiento económico y poblacional; supresión de la manipulación proveniente de factores de poder económicos, religiosos y políticos; desaparición de toda forma de reverencia entre seres humanos; eliminación del dinero en efectivo; gratuidad total de la salud y la educación; verdadero respeto a las libertades; y democracia real.
    En concreto, la convocatoria es para te decidas a diseñar por tu cuenta lo que consideres el mundo sostenible del futuro y lo compartas con la humanidad, o te unas a nosotros en nuestro sitio web https://elmundofelizdelfuturo.blogspot.com/
    donde estamos trabajando en ese sentido.
    Atentamente, César Emilio Valdivieso París

Deja una respuesta