Iniciativa Destacada: “Granollers en Transició”

Nos complace presentaros de nuevo esta nueva sección del boletín donde las iniciativas locales de transición son las protagonistas. En cada nuevo boletín os mostraremos un proyecto o iniciativa de transición que esté teniendo lugar ahora mismo.

Iniciativa Destacada

Nuestro propósito a través de este espacio es visibilizar y dar apoyo a estos proyectos. Es importante que podáis saber qué está ocurriendo en el movimiento a través de ejemplos prácticos de personas que están materializando la Transición día a día, en muy distintos lugares, con tesón e ilusión, con problemas y esperanzas, celebrando fracasos y logros.

Esperamos ser de ayuda para estos proyectos al hacer de canal difusor, de altavoz que permita que todas las personas que lo deseen conozcan y se una a las iniciativas o creen las suyas propias. Porque creemos firmemente que el conocimiento, junto con la imaginación, es la semilla de la acción.
Si queréis participar y daros a conocer en este espacio escribirnos a: conecta@reddetransicion.org

Sin más preámbulos os invitamos a que conozcáis cada proyecto, cada historia, cada relato, con las mismas palabras de quienes lo hacen realidad.

Reproducimos aquí el texto que nos han enviado los miembros de Granollers en Transició. Esperamos que os resulte tan inspirador como a nosotros.

La transición la hace la gente

Bajo el acrónimo GenT (Gent es gente en catalán) opera en nuestra ciudad Granollers en Transició, una iniciativa de transición

Granollers es la capital de una comarca heterogénea, el Vallès Oriental. Como núcleo es muy urbano pequeño y densamente poblado (sobretodo industrial, comercial y de servicios) su comarca combina municipios típicos de la segunda corona metropolitana de Barcelona con una parte más rural a medida que nos acercamos al macizo del Montseny y las montañas del litoral y pre-litoral catalán.

La iniciativa nació en origen desde de La Magrana Vallesana una cooperativa de consumidores y productores ecológicos que agrupa a 250 familias.

Conscientes de las crisis energética y de recursos, ecológica y económica descubrimos en 2013 la propuesta de las Ciudades en Transición, y entre valientes y imprudentes nos pusimos a caminar hacia la Gran Transición. Empezamos preparando el terreno para una presentación pública hacia finales de julio de 2014. Bautizamos ese proceso como año -1 de la gran transición en Granollers.

La iniciativa se puso de largo, pues, el verano de 2014 y desde entonces ha logrado sobretodo hacerse un nombre en la ciudad a través de diversas actividades, acciones y charlas (dónde nos ha acompañado gente de la talla de Antonio Turiel, Antonio Scotti, Salva Pueyo, Alfons Pérez, Ton Dalmau, Andreu Onzawa, Edu Folch, Ferràn Puig Vilar, Juan del Río, Carlos Taibo o Manuel Casal Lodeiro) y sobretodo se ha generado lo que tal vez sea su punto más fuerte de la iniciativa, una red de alianzas con otros colectivos de la ciudad. De hecho el grupo promotor queremos ser la chispa que encienda la mecha de diversos proyectos.

El grupo promotor lo componen actualmente unas 10 personas que nos vemos cada miércoles en el restaurante librería Anònims, pero para nosotros forman parte de la transición en Granollers La Magrana Vallesana (ya mencionada), el colectivo de fomento de la ciclomobilidad Granollers Pedala, el grupo de Educación para la Transición del Casal del Mestre de Granollers y su Red de escuelas Hortelanas, entre otros. Todas ellas asociaciones y colectivos dónde participamos y con las que colaboramos. Por eso nos cuesta tanto cuantificar la cantidad de gente implicada en esta red en construcción.

De hecho cada vez que celebramos nuestro cumpleaños entregamos nuestros premios “Esteve” a iniciativas que van por el buen camino y hemos podido entregar nueve premios y tenemos candidatos para este año.

La otra gran ventaja es que Cardedeu es una localidad muy cercana y existe allí Cardedeu en Transició, una potente iniciativa dónde militan varios de los responsables de RedTE.

Nuestra iniciativa pasa por un momento dulce ya que, en gran parte gracias a un ciclo de cine que realizamos con la asociación cultural (AC-Granollers) hemos incorporado gente joven y potente al grupo promotor. Recientemente participamos con un buen número de colectivos más en una “comida de aprovechados” liderada por la gente de la Plataforma Aprofitem els Aliments y tenemos entre manos la próxima creación de un newsletter comarcal que se va a llamar “És l’Ou” (Ou es huevo en catalán) para difundir todas las iniciativas de la comarca proactivas y que se puedan enmarcar en la idea de transición ecosocial.

Y en este punto estamos, empeñados en difundir la idea de las iniciativas de transición, trabajando en red, plantando semillas de proyectos y cuidando los que florecen y generando en la comarca la nueva cultura necesaria para hacer que las cosas pasen.

Oriol Guinart,
en nombre de Granollers en Transició.

Contacto:

https://granollersentransicio.wordpress.com
https://www.facebook.com/Granollers-en-Transici%C3%B3-482643545144035/
twitter: @gtransicio
e-mail: granollersentransicio@gmail.com

Deja una respuesta