Butroi en Transición Celebración en el txoko

Butroi en Transición: celebrando los 10 años

Butroi en Transición celebra su décimo aniversario entre finales de 2022 y primera mitad de 2023. Las compañeras nos cuentan cómo lo están viviendo y cómo se sienten.


Butroi en Transición: 10 urte!

¡Menuda celebración! Más de setenta personas nos acercamos a finales de noviembre a la comida en el txoko Anaitasuna para celebrar los 10 años de Butroi Bizirik-Trantsizioan (BBT). Este ha sido uno de los actos centrales de las actividades y celebraciones que se irán sucediendo a lo largo de este próximo 2023. La guinda será el 25 de marzo, cuando organizaremos también una feria, comida y concierto. La primera actividad de esta serie de eventos ha sido una exposición de fotografías de aves del entorno, realizadas por fotógrafos amigos en la casa de Cultura Torrebillela en Mungia.

Han sido 10 años de muchísimas actividades y experiencias compartidas, muchos aprendizajes, cambios, propuestas, colaboraciones y “sube y bajas” emocionales, y también duelos… ¿está la botella medio llena, medio vacía o las 2 cosas a la vez?

Apreciando la comunidad

Este pasado sábado la botella estuvo medio llena, bastante llena, en especial de afectos y de sensación de comunidad.

Planeamos esta celebración, no sólo como un momento donde degustar comida sana eko-local, sino obviamente como una oportunidad para disfrutar del volver a juntarnos, y para ello nos ayudó Arantza, facilitando un espacio en el que recordar momentos especiales y animar a definirnos con una palabra.

Qué gusto encontrarnos, qué bueno el recordar momentos y qué satisfactorio el sentirnos como grupo.

Alubias rojas con o sin sacramentos, ensaladas de lechuga y escarola con ajo, pasas y manzanas y yogur eko con dulce de manzana. Hicimos con l@s pekes un sorteo de productos del grupo de consumo y llevamos las camisetas recién diseñadas por estudiantes de la Universidad.

10 años de trayectoria que en general podríamos definir como intensa, constante y bastante estable, con novedades a la orden del día, actividad variada, creativa y creadora.

BBT: quiénes y cómo

Actualmente organizamos nuestras actividades y grupos de trabajo en 3 áreas: Alimentación, Naturaleza y Comunidad. Somos un grupo relativamente pequeño: unos 70 hogares y familias socias, de las cuales unas 50 nos proveeemos habitualmente en el grupo de consumo a lo largo del año. Disponemos de un local en alquiler y el grueso de personas voluntarias habituales somos en torno a 15-20.

El grupo más estructurado es el de Coordinación con un mínimo de 5 personas necesarias para las reuniones y en ocasiones con un máximo de 12 personas.

Aparte del grupo de consumo, los grupos más dinámicos son los de Biosfera: con las actividades de divulgación en favor de insectos polinizadores, flora y aves del entorno. El grupo Basoa también se mueve, propone y relaciona, trabajando en favor del bosque autóctono en un entorno tan eucaliptizado como el nuestro.

Asimismo hay otros proyectos en marcha relacionados con la emergencia climática, moneda local, cooperativa de energías renovables, aprovechamiento de residuos…

Por último, la dificultad de definir los intangibles, quizás nombrar algunas palabras clave para nosotras, como euskera, ecología, feminismo,  facilitación, gogotsu, y muchas soberanías, también colaboraciones. Aquí volvemos al principio y a la botella medio llena o medio vacía, cada cual libre de percibirla como la sienta, actualmente para algunas de nosotras ¡nos da la impresión de estar bastante llena!

Seguimos caminando.

Aupa BBT!


Esta crónica ha sido escrito por Cristian, de Butroi Bizirik Trantsizioan (BBT).
Más información en www.butroientransicion.org o contactando al correo electrónico butroientransicion@gmail.com

Deja una respuesta