Training of Trainers MedTOWN

El Training of Trainers (Formación de formadores) del proyecto MedTOWN tuvo lugar a finales de 2022 en Sevilla. Cécile, que estuvo allí junto a Juan y Jorge, nos cuenta su experiencia.


Del 28 de noviembre al 3 de diciembre de 2022, el equipo de Red de Transición dedicado al proyecto MedTOWN –Juan del Rio, Jorge Sanchez-Cruzado Ramirez y Cécile Pinot– viajamos a Sevilla para co-facilitar una Formación de Formadores (Training of Trainers, ToT) en Economía Social y Solidaria y Coproducción para personas de Palestina, Túnez, Jordania, Grecia, Portugal y España.

Si quieres saber más sobre MedTOWN, proyecto por la coproducción de políticas sociales con actores de la ESS para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social en el Mediterráneo, echa un vistazo aquí.

Training of Trainers: aprendiendo en comunidad

Tuvimos cuatro días intensos y potentes con gente muy diversa e inspiradora. Después de casi 3 años dirigiendo las formaciones y la comunidad de práctica de este proyecto internacional en línea, por fin nos conocimos en persona.

Fue una oportunidad de aprender unos de otros, identificar retos, desarrollar recomendaciones, visitar proyectos transformativos en la zona de Sevilla y ver vídeos del Tour Virtual de los proyectos de los países visitantes.

También pasamos algún tiempo trabajando en nuevas ideas de proyectos y, sobre todo, conectando de muchas maneras y disfrutando de nuestro tiempo juntos como comunidad mediterránea.

“en nuestro trabajo diario a veces podemos centrarnos en nuestras frustraciones y dificultades. Y cuando nos reunimos, de repente también podemos ver el potencial, el potencial humano de todo lo que hacemos”

Uno de los participantes de la última sesión del ToT

El equipo de Red de Transición facilitó un espacio seguro para la conexión y el intercambio de experiencias personales y colectivas, abierto tanto a los miembros de la Comunidad de Práctica como a los círculos más amplios de actores de la Economía Social y Solidaria y profesionales de los Servicios Sociales.

Más allá de culturas y experiencias, el ingrediente principal fue la confianza y un propósito común. Se hicieron nuevas amistades, la gente escuchó los retos, decepciones y frustraciones de los demás, así como sus inspiraciones, esperanzas y fortalezas. Se intercambiaron regalos de los proyectos locales, y el espíritu de compartir historias de muchas personas increíbles fue evidente durante toda la duración de los talleres.

De este modo, a través del proyecto MedTOWN, alimentamos mutuamente la motivación para seguir trabajando hacia nuestro propósito de ver una región mediterránea con más igualdad, menos pobreza y más oportunidades en el ámbito de la economía social y solidaria.

Evento de Intercambio Internacional

El Training of Trainers también se combinó con un Evento de Intercambio Internacional con representantes de municipios y diferentes organizaciones internacionales. Hubo conferencias, presentaciones y sesiones de trabajo en red para fomentar el intercambio de buenas prácticas y el aprendizaje a partir de experiencias tan diversas.

Los coordinadores de proyectos, los agentes de los gobiernos locales y los beneficiarios de todos los países visitantes tuvimos la oportunidad de visitar muchos proyectos locales e inspirarnos en las historias de éxito. Asimismo, reflexionamos conjuntamente sobre los retos que plantea la puesta en marcha de iniciativas coordinadas entre distintos agentes.

Además, todos los países visitantes se prepararon con una Visita Virtual para mostrar al grupo sus proyectos locales. ¡Fue como visitar cada país durante la semana! Esto también suscitó muchas conversaciones e historias sobre ciudadanos inspiradores de todo el Mediterráneo.

Deja una respuesta