Celebración de 10º Aniversario y Asamblea General de ECOLISE en Arterra Bizimodu

Del 7 al 11 de mayo tuvo lugar la Asamblea General de ECOLISE en la ecoaldea navarra Arterra Bizimodu, coincidiendo con la celebración del 10º aniversario de la organización.

Asamblea General de ECOLISE: seguimos caminando juntas

Tras cinco años de reuniones limitadas al ámbito virtual, la semana pasada se llevó a cabo la Asamblea General de ECOLISE, la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Sostenibilidad, en la ecoaldea Arterra Bizimodu en España, en la cual participamos varios miembros de Red de Transición. Fue un momento para conmemorar la última década de esfuerzo colectivo, a la vez que para inspirarnos y dar forma juntas al rumbo estratégico de la organización y a los proyectos futuros.

La Asamblea General permitió poner en práctica la democracia y el sistema de gobernanza participativa dentro de la red, incluida la elección del nuevo consejo, que estará compuesto por: Jason Nardi (RIPESS), Mieke Elzenga (GEN NL), Ana Margarida (ISCTE), Magali Paulus (CELL) y Claudian Dobos (Romanian Transition).

A lo largo de cuatro días, los asistentes también pudimos participar en diversas actividades, como sesiones abiertas de diálogo, co-creación y aprendizaje. ECOLISE facilitó un taller de capacitación sobre cómo contar historias en el marco de la campaña de promoción del Manifiesto “El Momento de la acción colectiva”.

Celebrando el 10º aniversario de ECOLISE

ECOLISE también celebró su 10º cumpleaños el 9 de mayo, durante la Asamblea General. Una década marcada por la creación de redes, los esfuerzos de promoción de la red, de colaboración, de aprendizaje, etc., para sentar las bases de un futuro regenerativo en Europa.

En la última década, ECOLISE ha estado en el centro de la defensa de la importancia de las iniciativas comunitarias en Europa. La red actualmente reúne a miles de comunidades que ya están mostrando cómo es posible vivir bien dentro de los límites planetarios, rediseñando nuestros sistemas alimentarios, energéticos y de movilidad, entre otros.

Durante este año 2024, ECOLISE planea poner en marcha la primera fase de un nuevo Fondo de Comunidades Regenerativas, para apoyar el desarrollo de este ecosistema europeo de comunidades y actores que están demostrando cómo puede ser una transición justa y equitativa. También ampliará la formación de los Climate Coaches comunitarios, con el objetivo de facilitar conversaciones y acciones colectivas en estas comunidades.

Paralelamente, ECOLISE está impulsando un diálogo político más amplio. Recientemente ha lanzado la campaña de incidencia política en torno al Manifiesto “El Momento de la acción colectiva”, resultado de un proceso participativo que se desarrolló durante 2022 y 2023 y en el que participaron más de 900 personas de 135 organizaciones. El Manifiesto aboga por políticas de desarrollo local transformadoras que sitúen a las comunidades en el centro de un Pacto Verde Europeo ambicioso.

El objetivo es que, para 2030, el 25% de la población de la UE pueda participar en iniciativas comunitarias, algo que solo podrá lograrse con el respaldo de las políticas públicas. A medida que nos acercamos a las próximas elecciones europeas, ECOLISE pretende aprovechar este momento para abrir una reflexión sobre nuestro enfoque de la acción por el clima. Necesitamos responsables políticos dispuestos a escuchar, a comprometerse y a apoyar a las comunidades que están marcando el camino, pues consideramos que ha llegado la hora de un nuevo tipo de democracia, una democracia que aproveche el potencial y la creatividad de las comunidades locales para impulsar la transformación climática que tanto necesitamos.