Curso de Transición Interior

El ámbito de la “transición interior” es amplio, potente y fascinante y, en ocasiones, identificarlo, explicarlo o estructurarlo supone todo un desafío. El proceso de transición significa trabajar “la cabeza, las manos y el corazón”. Os invitamos a una nueva edición de esta formación transformadora el 29 y 30 de junio en el Aula Ambiental Bosc de Turull, en Barcelona. 

Curso de Transición interior en 2016

¿Qué es la Transición Interior?

Como individuos, podemos llegar a experimentar una amplia gama de emociones al imaginar y trabajar para construir el futuro que queremos – o temer un futuro mucho peor. Para muchas personas, la escala de los problemas es simplemente abrumadora y las distracciones o la negación dan una sensación de mayor seguridad.

Trabajar la Transición interior nos ayudará a afrontar un mundo que cambia a extrema velocidad. Reunirnos para pasar a la acciónapoyarnos mutuamente, compartir conocimientos, habilidades y recursos es fundamental para el proceso de cambio. Entender este proceso y nuestra respuesta nos ayuda a regresar a un lugar donde nos sentimos empoderadas y capaces de pasar a la acción.

Los grupos de Transición interior crean lugares donde las personas pueden reunirse para profundizar sus conexiones, encontrar apoyo y compartir las emociones que seguro aflorarán en el proceso de Transición, como el miedo y la vulnerabilidad, así como para fortalecer la confianza, la compasión y la aceptación.

La Transición interior ofrece un espacio para explorar las profundas cuestiones que surgen cuando pensamos en el mundo hacia el cual queremos “transicionar”. El Movimiento de Transición es inusual entre otros movimientos que abogan por el cambio social o medioambiental por esta propuesta de entretejer el mundo externo con el interno y trabajarlos a la vez como parte de un todo.

¿Qué aprenderéis en este curso?

  • Cómo producir de la mejor manera posible cambios sostenibles y potentes para vivir de una manera más saludable en el planeta.
  • Cuáles han sido las experiencias de grupos de Transición y proyectos afines, combinando una vivencia interior con procesos prácticos para conseguir movimientos de cambio más resiliente y efectivos.
  • Por qué muchos movimientos de cambio provocan a menudo que sus miembros se quemen y abandonen y cómo es posible prevenirlo.
  • Cómo crear redes de apoyo mutuo en los tiempos que corren.
  • Cómo gestionar emociones como el miedo, la frustración o la soledad, que emergen durante el proceso de cambio.
  • Qué herramientas conocemos para prevenir conflictos y trabajar la transición interior en nuestra comunidad.
  • Ejercicios de ecología profunda.
  • Cuáles son los próximos pasos en esta dirección de cambio.

Vídeo realizando en el curso de Ecología Profunda y Transición Interior en 2012. Poema de Jorge Carrasco

DIRIGIDO A:

Si estás involucrado en un proyecto que busca un cambio hacia un futuro mejor, más sostenible, resiliente e inclusivo, y deseas tener tiempo para observar el aspecto interior, la parte más emocional y psicológica de este proceso,  este taller es idóneo para ti.

FORMACIÓN A CARGO DE:

Juan del Río

Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Cofundador de la Red de Transición, coordinador de Transición Sostenible e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible.

Ana Huertas

Facilitadora para la transición y la permacultura. Técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Formadora oficial de Transición y miembro de la Red de Transición. Es vice-presidenta de Ecolise.

Promovido por:

La Red de Transición (RedT) es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto por un diverso grupo de personas que trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición en el Estado español, así como apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con el Movimiento Internacional de Transición.

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 18.21.48

 

 

 

DÍA Y HORARIO

Sábado 29 y Domingo 30 de Junio de 2019

De 10.00h a 18.00h ambos días

LUGAR

Aula ambiental Bosc de Turull (Vallcarca, Barcelona)

OPCIONES DE PAGO

Desde Red de Transición queremos ofrecer diferentes opciones de aportación económica por la participación en esta formación. Contamos con una pequeña financiación que nos permite reducir ligeramente el precio para todas las participantes, y para facilitar la participación, proponemos las siguientes opciones:

  • Aportación básica: 150 euros
  • Aportación completa: 200 euros

Los precios incluyen: participación en la formación, materiales, infusiones y algo para picar durante los descansos. No incluyen las comidas.

Si tienes capacidad para realizar la aportación completa, ayudarás a que podamos ofrecer becas para personas que no puedan costearse la participación.

Si no puedes permitirte la aportación básica, cuéntanos tu situación y veremos, según el número de participantes, qué podemos hacer para ayudarte a participar. Escríbenos a formacion@reddetransicion.org

Inscripciones

Para inscribirse y reservar plaza es imprescindible comprar tu entrada para el curso. La plaza sólo quedará reservada una vez recibido el pago correspondiente.

Las inscripciones y pagos se realizarán a través de la plataforma Conferize. Solamente hay que seleccionar el tipo de entrada o ticket, y a la hora de realizar el pago la plataforma pide que os inscribáis. Con esto, pasaréis a formar parte de comunidad del evento, y podréis interactuar con las organizadoras y demás participantes antes y después del evento.

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 18.21.48

Contacto

Equipo de formación de Red de Transición

Email: formacion@reddetransicion.org

2 pensamientos en “Curso de Transición Interior

  1. Asun

    Buenas tardes
    Escribo desde Madrid, donde vivo, me gustaria saber si sabéis si aqui se va a hacer algún taller de trabajo interior?

    Responder
    1. reddetransicion Autor

      Hola y muchas gracias por tu interés! De momento no tenemos previsto ninguno. Pero sigue atenta a la web de la Red de Transición porque en ella publicamos todas las formaciones que realizamos y dónde las realizamos. También en el boletín de RedT podrás informarte de todo ello. La próxima edición aparecerá a mediados de octubre.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *