Permacultura y Ecoaldeas: Convergencias en Euskadi

La Permacultura y las Ecoaldeas se dieron cita en el mes de agosto en Euskadi y allí estuvieron miembros de la Red de Transición. La comunidad de Amalurra (País Vasco) acogió a representantes y personas interesadas en todo lo relacionado con el movimiento de ecoaldeas y con la práctica de la permacultura. Mientras que el encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) se caracterizó por la oferta de talleres y el espíritu de celebración, la Convergencia de Permacultura, organizada por Permacultura Íbera (PI) estuvo caracterizada por la línea de trabajo estratégico y en equipo.

Encuentro de la Red Ibérica de Ecoaldeas

En el encuentro de la RIE hubieron gran cantidad de talleres, diversos e interesantes, a los que las más de 200 personas asistentes podían unirse y aprender conjuntamente. Personas con experiencia en vida comunitaria, muchas de ellas procedentes de ecoaldeas de toda la peninsula,  ofrecieron su saber en formas de gobernanza comunitaria, trabajo interior y en manifestaciones prácticas, generando una atmósfera muy buena entre un grupo de gente muy grande.

Encuentros como este facilitan la visibilidad de formas de vida y convivencia saludables y alternativas que son totalmente afines al movimiento de Transición, y que reflejan la gran diversidad que existe en las formas de responder a los retos que enmarca el sistema actual, generando creativamente  oportunidades y posibilidades cada vez más presentes en nuestros entornos.

Convergencia de Permacultura

La II Convergencia de Permacultura, organizada por integrantes del colectivo Permacultura Íbera, se realizó en paralelo a los últimos dos días del Encuentro de Ecoaldeas .
14068022_10157278708445507_3812842414991380026_o

El principal objetivo de esta 2ª convergencia fue continuar desarrollando diferentes temas  para continuar con un trabajo y desarrollo integral de la Permacultura en el estado Español, apoyándose en todo momento en el trabajo realizado en la pasada convergencia. Durante el evento se abrieron espacios para compartir como talleres, actividades, charlas, exposiciones de proyectos relacionados con la aplicación de la permacultura, y así crear sinergias y redes. Siguiendo la estructura propuesta en el esquema de “La Flor de la Permacultura”, se crearon varios “pétalos” o espacios de trabajo, divididos por temáticas:

  • Administración de la tierra y la naturaleza
  • Economía y finanzas
  • Herramientas y tecnología apropiada
  • Gobernanza comunitaria
  • Construcción
  • Educación y cultura
  • Economía y finanzas
  • Salud y bienestar espiritual

14188402_10157278712485507_6347510708103686441_o

Después de dos días de intenso trabajo de análisis de diferentes temáticas y problemáticas, se utilizó la herramienta de gestión de grupos Dragon Dreaming para identificar las expectativas de las personas presentes e intentar cumplir algunos de los objetivos básicos para poder seguir trabajando hasta la siguiente convergencia.

14086210_10153967353893990_3043397260760439437_o

El evento terminó  con la ratificación del Grupo Pilotaje de Permacultura Íbera, grupo que se encargrá de velar que se cumplan los acuerdos tomados por la asamblea y las éticas y principios de la permacultura en los trabajos que se realicen hasta la próxima convergencia. Aquí podéis encontrar un acta detallada del trabajo realizado.

 

converencia-foto

3 pensamientos en “Permacultura y Ecoaldeas: Convergencias en Euskadi

Deja una respuesta