Grupo encuentro internacional transición 2014 Copenhague

Breves crónicas del encuentro internacional de Transición 2014

El encuentro internacional de Transición 2014, tuvo lugar en Copenhague del 9 al 12 de septiembre. Un encuentro inspirador que ha únido a 40 representantes del movimiento de transición de más de 20 países: Reino Unido, Irlanda, México, Brasil, Alemania, Dínamarca, Suecia, Italia, Portugal, Israel, Croacia, Hungría, Francia, Bélgica, Holanda, Noruega, Chile, Estados Unidos, Rumanía, Lituania y por supuesto España. Ana Huertas y Juan del Río fueron esta vez los dos miembros de la Red de Transición España presentes en un encuentro que supone un importante hito para un movimiento que esta promoviendo la transición hacia la sostenibilidad en comunidades de más de 40 países.

Aquí un video con resumenes de entrevistas a varios de los presentes en el encuentro:

Este fantástico encuentro internacional de Transición 2014 ha servido para compartir experiencias, fortalecer el movimiento de transición a nivel internacional, creando gran cohesión entre miembros de lo más diversos. En él se definieron estratégias de trabajo conjuntas y se formaron grupos de trabajo en diferentes areas, siempre desde la motivación y necesidades de las personas y con el fin continuar el trabajo realizado en el encuentro anterior en Lyon 2013. En estos momentos se esta elaborando de manera colaborativa el informe con todos los resultados del encuentro, que se compartirá cuando este acabado.

parking encuentro internacional transición 2014

Uno de los aspectos destacables del trabajo realizado durante los 4 días del encuentro internacional de Transición 2014, es el cuidado proceso de facilitación, las dinámicas participativas, las herramientas de toma de decisiones, y el gran ambiente colaborativo y de confianza. Siempre con un enfoque de aprender del proceso y experimentar e innovar en la manera de trabajar, intentando hacer las cosas de manera diferente, eficaz y divertida. Además es importante mencionar que 2 de los días se trabajó de manera experimental en un parking de coches, a modo de prueba de como seria reutilizar espacios de manera diferente en un futuro post-petróleo, todo un reto que puso a prueba la resiliencia del grupo.

Aquí el modelo de toma de decisiones basado en la sociocracia, diseñado para el encuentro: Como Tomar decisiones - red de transición

Aprovechando el encuentro, se realizó previamente, los días 6 y 7, un curso internacional de Inner Transition. Dicho curso, facilitado por Sophy Banks y Juan del Río, juntó a cerca de 30 participantes en torno al trabajo más psicológico y emocional del proceso de transición. Como no quemarnos en nuestras iniciativas, entender la relación entre nuestros valores y creencias y nuestras acciones y manifestaciones prácticas, o comprender mejor el proceso de cambio, fueron algunos de los aspectos que se trabajaron. Un curso que en breve espera realizarse en España por primera vez.  Aquí se pueden ver imagenes del curso.

Además, posteriormente los días 13 y 14, se realizó en Copenhague la conferencia Economy People Planet 2014, que junto a grandes expertos de la Economía alternativa como Charles Eisenstein (Sacred Economics), Rob Hopkins (Transition Network) o Anna Coote (New Economics Foundation), entre otros.

Resumen Red Española de TransiciónPara la Red de Transición España, participar en el encuentro internacional de Transición 2014, ha sido una gran oportunidad de compartir conocimientos, crear conexiones, y traer importante enseñanzas e ideas para abordar los retos del cambio socioambiental en el contexto de crísis económica que padece España. Por lo pronto se puede adelantar que algunos de los objetivos de la Red de Transición España para el 2015 son la celebración de un 3º Encuentro de Transición en el Estado Español, la consolidación de la red e implicación de las iniciativas, y la colaboración con otros paises de habla hispana.

panorámica cierre encuentro internacional transición 2014Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que hicieron posible este increíble encuentro y a todas aquellas que no puediron asistir y trabajan para cambiar el mundo que les rodea.

Aquí podeís ver una selección de fotografías del fantástico encuentro internacional de Transición 2014 celabrado en Copenhague.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *