Ciudades sin Miedo: Taller sobre Reconstrucción de Resiliencia

En Junio, Barcelona acogió el encuentro del movimiento municipalista internacional contra el neoliberalismo, el fascismo y la extrema derecha de más de 180 ciudades “sin miedo”. Red de Transición ofreció un taller para compartir prácticas existentes de resiliencia socioecológica a nivel municipal. ¿Queréis saber más?

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 13.21.53

Un encuentro municipalista contra la desigualdad y el fascismo

El evento “Ciudades sin Miedo”, organizado por Barcelona en Comú, propuso durante todo un fin de semana en poner la sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas. Priorizar a las personas y reconocer los cuidados como parte indispensable de la vida para la construcción de ciudades más justas. Todo ello a lo largo de una serie de intensos debates y presentaciones en la Universidad de Barcelona, donde se encontraron personas de diversas nacionalidades, todas en una búsqueda similar.

Durante en el evento, se presentaron diferentes ejemplos de ciudades que ya estás poniendo en marcha planes para hacer frente a las reacciones del miedo, y no dejarse amedrentar:

  • Europa: las ciudades de refugio están dando la bienvenida a los refugiados que huyen de la guerra y el terror, y presionar a los gobiernos nacionales y de la Unión Europea a hacer más para prevenir la muerte en las fronteras del continente.
  • Estados Unidos: las ciudades están en la primera línea de la resistencia a Trump, de pie a la diversidad, las mujeres y los derechos LGBTI, y trabajando para hacer frente al cambio climático. Ciudades santuario ganaron la admiración mundial para el reconocimiento de las contribuciones y los derechos de los residentes indocumentados y los protege de la deportación.
  • Turquía y Siria: las ciudades kurdas son un faro de la democracia participativa, el feminismo y los derechos humanos en un mar de violencia y discriminación.
  • América Latina: nuevos movimientos municipalistas están surgiendo y trabajando para luchar contra la pobreza y la desigualdad mediante la construcción de alternativas económicas desde abajo.
  • Hong Kong: jóvenes activistas de la democracia han sido elegidos para la legislatura de la ciudad, donde están hablando en contra de la represión del Estado chino y la censura.

Iniciativas ciudadanas se están organizando en sus localidades

En paralelo al movimiento municipalista, muchas personas se están organizando para poner soluciones a la creciente desigualdad, inseguridad y destrucción de los sistemas humanos y mediomabientales. Ante la complejidad de los problemas globales a los que nos enfrentamos, diversas localidades están experimentando con enfoques y herramientas basados en el Movimiento de Transición. Conectado también a movimientos afines como decrecimiento, economía del bien común, ecoaldeas o permacultura, para ayudarles a avanzar más allá del paradigma actual. Crear una visión poderosa basada en la realidad local y crear un cambio sostenible es nuestro bjetivo conjunto.

En este punto de la evolución humana, es imprescindible generar lazos de cooperación que fortalezcan nuestras iniciativas ciudadanas.  Debemos tomar responsabilidad de nuestra relación con la naturaleza a la que hemos torturado como recurso sin fin.

Lluvia de ideas sobre el proceso de Transición

Lluvia de ideas sobre el proceso de Transición

Municipios en Transición hacia la Resiliencia

En un intento de dar visibilidad a estas actividades, Red de Transición presentó el proyecto Municipios en Transición, uno de los proyectos experimentales a nivel socioecológico más interesantes que están teniendo lugar a nivel mundial. El taller se planteó como una oportunidad para analizar conjuntamente el concepto de transición y resiliencia socioecológica a nivel municipal, y las estrategias para desarrollarla que las propias participantes trajeron como experiencias para compartir. Muchas de estas estrategias tienen en como foco problemáticas como el cambio climático, la crisis energética o el aumento de las desigualdades.

Círculo de apertura

Círculo de apertura, Universidad de Barcelona

Durante el evento, se exploraron las posibilidades y oportunidades de colaboración entre las iniciativas locales de transición, la administración pública a nivel municipal y organizaciones de la sociedad civil a través de varios juegos y dinámicas participativas. 

Juego colaborativo para entender mejor el concepto de resiliencia

Juego colaborativo para entender mejor el concepto de resiliencia

Tuvimos el gusto de ser anfitriones de un espacio donde participaron personas venidas de muchos lugares de España, e incluso de Europa. Representantes de la administración pública (el alcalde Orendain, País Vasco y la ex-alcaldesa de Rubí, Barcelona), técnicos de ayuntamientos, y varias representantes de organizaciones de sociedad civil. También participaron dos personas de una iniciativa nueva de Transición, en Molins de Rei, Cataluña. Entre todas hablamos de nuestras inquietudes, de la necesidad de trabajar conjuntamente para lograr un cambio sustancial en la sociedad, y de la importancia de conectar a la ciudadanía con sus ayuntamientos para que el cambio ocurra de manera más eficaz.

Creando redes

A lo largo del taller visualizamos la importancia de generar redes de apoyo entre los diferentes elementos de un sistema. A través del juego del ovillo, nos imaginamos que todas representábamos a diferentes colectivos e instituciones de un mismo municipio. Juntas queríamos establecer alianzas y colaboraciones para aumentar la resiliencia.

El ayuntamiento, el mercado, las asociaciones de vecinos o de mujeres, la distribuidora de energía, los productores agrícolas… Todos con un papel crucial a la hora de aumentar la capacidad de respuesta de un municipio a los choques externos. Fenómenos como el cambio climático o la subida del precio del petróleo siendo los mayores retos.

IMG_0234

Tras el juego, nos dividimos en grupos para explorar cómo las instituciones públicas están respondiendo a los retos actuales. Debatimos también cómo pueden sumarse a la transición a escala local y municipal. Se respondieron las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son las diferentes estrategias y actividades que habéis desarrollado en tu localidad para reconstruir la resiliencia socioecológica?
  • Retos y oportunidades para la colaboración entre la administración pública y la sociedad civil para el co-diseño de la transición municipal
  • Después de lo que habéis escuchado, ¿por dónde empezaríais un proceso de transición municipal? ¿Qué pasos daríais?

IMG_0251

Las experiencias compartidas fueron muy interesantes, ya que muchos lugares están dando pasos hacia municipios más resilientes. Los datos recabados se sumarán a la base de datos del proyecto “Municipios en Transición“. Allí se compartirán prácticas existentes a nivel municipal que sirvan de inspiración a todas las personas participantes.

Con ello se pretende facilitar un trabajo en red y cooperativo, para generar ejemplos exitosos y replicables.

¡Muchísimas gracias a todas las participantes, seguimos construyendo municipios sin miedo!

Ejemplo de la experiencia de Rubí Brilla

Deja una respuesta