Curso Cómo Iniciar la Transición

Red de Transición ofrece una nueva edición del Curso Cómo Iniciar la Transición en la Casa Encendida de Madrid del 30 de mayo al 1 de junio. Esta formación ofrece las herramientas esenciales para comenzar un proceso de transición socio-ecológica comunitario, respondiendo desde la mejor escala posible: la local.

¿Qué es la Transición?

La Transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer. Es un experimento lanzado por personas que comparten una pasión, un experimento que se ha ampliado y ha llegado lejos, surgiendo en los lugares más inesperados, en miles de comunidades en más 50 países de todo el mundo.

Podría concebirse la Transición como algo intermedio entre lo que una persona puede hacer como individuo y todas las grandes cosas que el gobierno puede hacer.  Es algo que solo puede surgir de abajo arriba, dirigido por gente corriente.  Es la pieza que falta en el rompecabezas.

¿Qué aprenderéis en este curso?

  • Qué es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.
  • Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo y cambio climático, entre otros.
  • Herramientas para crear tu grupo de transición o reforzarlo si ya existe.
  • Metodologías participativas.
  • Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
  • La importancia de trabajar tanto la transición externa (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
  • Nuevas maneras de relacionarse en grupo.

DIRIGIDO A:

  • A todas aquellas personas que formen parte de una iniciativa de transición y/o quieran formar una.
  • A todas aquellas personas involucradas en diferentes movimientos socio-ambientales o colectivos diversos interesadas por la metodología de transición.
  • A todas aquellas personas interesadas por el proceso de transición y el movimiento de transición.
  • A todas aquellas personas interesadas en sentido amplio en sostenibilidad, metodologías participativas y alternativas a la crisis.

FORMACIÓN A CARGO DE:

Ana Huertas

Facilitadora para la transición, la permacultura y procesos comunitarios. Técnica de cooperación internacional al desarrollo, formada en relaciones internacionales y agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Miembro de Permacultura Íbera y vice-presidenta de ECOLISE. Formadora oficial de transición y coordinadora de la Red de Transición.

Juan del Río

Biólogo, activista, educador e investigador para la sostenibilidad. Coordinador de Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información en www.juandelrio.net

Promovido por:

La Red de Transición (RedT) es un proyecto sin ánimo de lucro compuesto por un diverso grupo de personas que trabaja para visibilizar y dinamizar el movimiento de transición en el Estado español, así como apoyar a las iniciativas locales y conectarlas entre sí y con el Movimiento Internacional de Transición.

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, un espacio abierto y dinámico, para todos los públicos, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas con actividades educativas, de reflexión y de debate, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación.

DÍA Y HORARIO

30 de Mayo al 1 de Junio de 2019

  • Jueves: 17.30 – 21.00
  • Viernes: 17.30 – 21.00 
  • Sábado: 10.00 – 19.00

LUGAR

La Casa Encendida, Madrid

INSCRIPCIONES

Podréis inscribiros directamente a través de la página web de La Casa Encendida.

El curso se promocionará en los próximos meses (los anuncian cuatrimestralmente), por lo que si te interesa, apúntate al boletín de la Casa Encendida para no quedarte sin plaza. Por nuestra experiencia en años anteriores, plazas se agotan rápidamente.

 

2 pensamientos en “Curso Cómo Iniciar la Transición

Deja una respuesta