Transición Interior

Curso_transicion_interior_final_5

¿Qué es la Transición Interior?

La transición interior implica trabajar todos aquellos valores, creencias e historias que de alguna modelan nuestros actos individuales y colectivos y que por tanto estan intimamente relacionados con la transición exterior. ¿Como poder trabajar estos aspectos más emocionales, de cuidado del grupo y las personas, de construcción de confianza y de reconexión con el grupo y la naturaleza?

La formación para la Transición Interior ofrece herramientas, casos de estudio, conceptos, formas de autosanación y formas creativas para el equilibrio entre nuestra esfera interior y la esfera exterior. Se trata de conseguir que los esfuerzos que llevamos a cabo nos hagan más resilientes y efectivos, para no aparezcan el hastío y la desmotivación y, con ello, se acabe por abandonar esta apasionada lucha en la que más que nunca tenemos que cultivar el apoyo mutuo, además de, por supuesto, trabajar la ecología profunda para recuperar la conexión con la naturaleza y entre las personas.

Durante el curso se abordan diferentes modelos de psicología del cambio, dinámicas de ecología profunda, como afrontar las situaciones de conflicto y desgaste en nuestros proyectos, así como  mecanismos que nos ayuden a fortalecer nuestra capacidad de respuesta frente a crisis o situaciones difíciles.

Para más información sobre la importancia de la Transición Interior, ve à la parte inferior de esta página.

Mundo interior y mundo exterior, y cómo afectan a la realidad social. Fuente: Juan del Río, Guía para el Movimiento de Transición

Mundo interior y mundo exterior, y cómo afectan a la realidad social. Fuente: Juan del Río, Guía para el Movimiento de Transición

¿Para quién es este curso?

Si participas de proyectos de permacultura, agricultura orgánica, comercio justo, monedas comunitarias y ferias de trueque, trabajo en organizaciones no gubernamentales, colectivos de ecología y con la sociedad civil, o simplemente quieres detenerte un momento para explorar la parte interior, para reconocer tus virtudes, y  reconocer también los obstáculos o situaciones por cambiar para motivar la posibilidad del mejoramiento de tus haceres colectivos y sí buscas herramientas para la resolución de conflictos en tu colectivo o grupo y si estás dispuesto(a) entonces este Curso es para tí.

Ediciones anteriores

Próximos cursos

Fechas por confirmar.

Organiza un curso en tu comunidad

Si quieres que se organice una formación en tu ciudad, pueblo o región no dudes en contactarnos en: formacion@reddetransicion.org

Más información sobre la Transición Interior

La importancia de trabajar la Transición interiorImagen2

Cambiar nuestra visión del mundo: de lo separado a lo interconectado, del concepto de escasez al de abundancia o de la competición a la colaboración. Este cambio forma parte del paisaje de la Transición interior.

Como individuos, podemos llegar a experimentar una amplia gama de emociones al imaginar y trabajar para construir el futuro que queremos – o temer un futuro mucho peor. Para muchas personas, la escala de los problemas es simplemente abrumadora y las distracciones o la negación dan una sensación de mayor seguridad. Trabajar la Transición interior nos ayudará a afrontar un mundo que cambia a extrema velocidad. Reunirnos para pasar a la acción, apoyarnos mutuamente, compartir conocimientos, habilidades y recursos es fundamental para el proceso de cambio. Entender este proceso y nuestra respuesta nos ayuda a regresar a un lugar donde nos sentimos empoderadas y capaces de pasar a la acción.

En 2012, La red internacional de transición realizó una encuesta sobre Transición interior, y los resultados mostraron que muchos grupos incluyen algunos aspectos como parte de su misión:

  • Resiliencia personal y bienestar
  • Conexión con la naturaleza
  • Conexión y cohesión comunitaria
  • Psicología y crecimiento personal
  • Espiritualidad, práctica espiritual y grupos de fe
  • Salud en el grupo, en los eventos y en el diseño de los eventos

En definitiva…
Los grupos de Transición interior crean lugares donde las personas pueden reunirse para profundizar sus conexiones, encontrar apoyo y compartir las emociones que seguro aflorarán en el proceso de Transición, como el miedo y la vulnerabilidad, así como para fortalecer la confianza, la compasión y la aceptación. La Transición interior ofrece un espacio para explorar las profundas cuestiones que surgen cuando pensamos en el mundo hacia el cual queremos “transicionar”. El Movimiento de Transición es inusual entre otros movimientos que abogan por el cambio social o medioambiental por esta propuesta de entretejer el mundo externo con el interno y trabajarlos a la vez como parte de un todo.

¿Qué dicen las personas participantes?

El curso de Transición Interior me ha acompañado en un camino de toma de conciencia de la situación en que se encuentra la tierra de una manera vivencial, no racional como suele ser habitualmente. Experimentar en un grupo de persones diversas la empatía con todo tipo de seres vivos y desvelar los propios prejuicios como humana ha tenido un gran valor para resituarme a todos los niveles. Poder profundizar en el dolor, la rabia, la tristeza y el vacío que cubrimos con la rutina de la acción y la razón era necesario. Maravilloso poder comprobar como a través de dinámicas de expresión y aceptación de todo ello se pueden trascender, a modo del humus (de ahí viene la palabra “humano”) que hace regenerar y florecer las ganas de ser parte activa de la trama de la vida. Mucho agradecimiento por emprender este camino tan fértil.” – Adoración, participante

Conmovedor e inolvidable. En el curso exploramos formas de relacionarnos con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno de un modo más positivo y consciente, necesario para afrontar estos tiempos y los que vendrán de una manera más sana y esperanzadora. Los facilitadores consiguieron crear, con gran entrega y amabilidad, el ambiente de camaradería y confianza adecuado para que cada uno de los asistentes pudiésemos abordar el trabajo de conexión emocional interno y externo que nos proponían. Porque, más que una propuesta de herramientas teóricas, que también lo fue, el curso resultó sobre todo una experiencia reveladora, que debe vivirse.” – Mario, participante