Curso_transicion_interior_final_1

Crónicas del Curso de Transición Interior

Buscando siempre el equilibrio entre el contenido teórico y la experiencia vivencial, el curso de Transición Interior el pasado 23 y 24 de abril estuvo cargado de potentes teorías para motivar el cambio interior y de juegos y dinámicas para practicarlo e integrarlo. Os contamos cómo fue. 

Curso_transicion_interior_final_5

Curso de Transición Interior: comienzo del curso

La mañana primaveral de finales de abril nos dio la bienvenida en el idílico espacio del Aula Ambiental Bosc de Turull, a las afueras de Barcelona. El equipo de la Red de Transición llegó temprano para preparar todos los materiales necesarios y el aula donde se desarrollaría el primer curso de Transición Interior ofrecido íntegramente en castellano en el Estado español. Llevábamos mucho tiempo ilusionadas con realizar este curso y nos habíamos propuesto crear una experiencia inolvidable para todas las participantes.

La necesidad de crear espacios para la denominada “Transición interior” nace del proceso de profundo cambio que se atraviesa cuando nos involucramos en actividades de Transición. Anticipando que durante el proceso surgirán cuestiones profundas en respuesta a la toma de conciencia del contexto actual, la Transición interior ofrece un espacio para explorar estas emociones, creando grupos de apoyo y ofreciendo herramientas para trabajar estas cuestiones. En definitiva, la Transición interior es otro componente que nos permite entretejer el mundo externo con el interno y trabajarlos a la vez como parte de un todo.

Curso_transicion_interior_final_4

Curso de Transición Interior: Dinámicas grupales

Las participantes fueron llegando poco a poco y acomodándose en el aula. Tras las presentaciones y mapeos físicos, siempre divertidos e ilustrativos, recolectamos elementos naturales para el altar colectivo, y entramos de lleno en una dinámica de ecología profunda donde recorrimos la historia del desarrollo humano occidental hasta la Revolución Industrial para ponernos en contexto. Exploramos el concepto y las bases teóricas de la Transición Interior, e identificamos las creencias que han provocado la crisis sistémica en la que nos encontramos.

Con dinámicas y juegos basados en la Ecología Profunda, abordamos cómo nuestras creencias afectan nuestra manera de relacionarnos con otras personas y con el resto del mundo, y abrimos un espacio para explorar en más profundidad las emociones que a menudo reprimimos cuando vemos el estado actual del planeta tierra y de las sociedades humanas. Inspirados por el trabajo de Manfred Max Neef, identificamos las necesidades esenciales de cada una y debatimos cómo suplir esas necesidades mientras seguimos trabajando para hacer realidad el cambio que queremos hacer realidad: en definitiva, cómo podemos continuar con nuestra labor evitando “quemarnos”, y qué herramientas tenemos a nuestra disposición para tal propósito. Realizamos un plan de resiliencia personal y ejercicios de “mindfulness” en el maravilloso espacio natural del Bosc de Turull para reconectar con el momento presente.

Otro bloque importante fue el que se dedicó a la gestión de conflictos. Exploramos las bases teóricas de qué son los conflictos y por qué ocurren; en grupos compartimos experiencias de conflictos en el trabajo, en grupos de transición, o en cualquier contexto en el que hayamos trabajado con otras personas. Se explicaron mecanismos para comprender el desarrollo de los conflictos y se pusieron en práctica ejercicios personales para aprender a gestionarlos adecuadamente.

Curso_transicion_interior_final_6

Curso de Transición Interior: momentos de conexión

La última parte del curso, el zenit del fin de semana, consistió en realizar una dinámica ligada a la Ecología Profunda conocida como “El Mandala de la Verdad”, donde, ya habiendo trabajado muchos aspectos del trabajo interior, creamos un espacio seguro para expresar nuestros miedos, pesares, tristezas y sensaciones de vacío. Una experiencia profundamente sanadora que catalizó el debate que se hizo después mediante la dinámica de “La Pecera”, donde se intercambiaron ideas sobre cómo continuar el trabajo interior y llevarlo a más personas e instituciones.

Con un último paseo por los alrededores del aula y un círculo final, terminamos el curso. La abundancia fue la característica más notable a lo largo de todo el fin de semana: comidas compartidas, espacios de escucha activa y apoyo, experiencias compartidas de las cuales aprender, y las herramientas y capacidades de cada persona puestas al servicio de todo el grupo. En definitiva, una experiencia muy enriquecedora y sanadora tanto para las participantes como para el equipo de facilitación, que esperamos ayude a todas en la continuación del trabajo que estamos realizando para crear sociedades más resilientes y regeneradoras.

“Conmovedor e inolvidable. En el curso exploramos formas de relacionarnos con nosotros mismos, con las demás personas y con el entorno de un modo más positivo y consciente, necesario para afrontar estos tiempos y los que vendrán de una manera más sana y esperanzadora. Los facilitadores consiguieron crear, con gran entrega y amabilidad, el ambiente de camaradería y confianza adecuado para que cada uno de los asistentes pudiésemos abordar el trabajo de conexión emocional interno y externo que nos proponían. Porque, más que una propuesta de herramientas teóricas, que también lo fue, el curso resultó sobre todo una experiencia reveladora, que debe vivirse.” – Mario, participante

Curso_transicion_interior_final_el_grupo

Curso de Transición Interior: participantes y equipo de RedT

“El curso de Transición Interior me ha acompañado en un camino de toma de conciencia de la situación en que se encuentra la tierra de una manera vivencial, no racional como suele ser habitualmente. Experimentar en un grupo de persones diversas la empatía con todo tipo de seres vivos y desvelar los propios prejuicios como humana ha tenido un gran valor para resituarme a todos los niveles. Poder profundizar en el dolor, la rabia, la tristeza y el vacío que cubrimos con la rutina de la acción y la razón era necesario. Maravilloso poder comprobar como a través de dinámicas de expresión y aceptación de todo ello se pueden trascender, a modo del humus (de ahí viene la palabra “humano”) que hace regenerar y florecer las ganas de ser parte activa de la trama de la vida. Mucho agradecimiento por emprender este camino tan fértil.” – Adoración, participante

Enviamos un agradecimiento especial a Mario Chaparro por su brillante trabajo en la edición de las fotos que se han utilizado en este artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *