Iniciativa destacada “Zarzalejo en Transición”

Desde Red de Transición queremos daros a conocer iniciativas locales de transición. Creemos que compartir experiencias y aprendizajes es esencial para el proceso de cambio que vivimos, porque la transición es algo vivo y real que está pasando en estos momentos a tu alrededor. A continuación como iniciativa destacada, una de los grupos pioneras en el estado, en la que se realizó en el 2012 el primer encuentro de transición estatal, y donde surgió el germen de Red de Transición, estamos hablando de Zarzalejo en Transición en la comunidad de Madrid. Artículo escrito por Javier Zarzuela uno de sus fundadores. Gracias por la colaboración y a seguir enredandonos. Sin más aquí os dejamos.

Zarzalejo en Transición (ZeT) es el impulso de vecin@s de la localidad que promueven iniciativas individuales y colectivas prácticas enfocadas en la reducción de la huella ecológica, la resiliencia, el aprendizaje de habilidades y el fortalecimiento de los lazos comunitarios. No se concibe como una asociación más que se sume a las ya existentes en el municipio. Se trata más bien de un impulsor de iniciativas, un apoyo-paraguas para la puesta en marcha de realidades tangibles y practicas. Este enfoque básico es el que mantienen muchas iniciativas exitosas de Transición.

Las líneas generales de actuación que mantiene Zarzalejo en Transición son:

  • Respaldar proyectos prácticos que acometan personas o colectivos de la localidad o entorno próximo, independientemente de que en ellos estén implicadas las personas del núcleo de ZeT.  No abanderar planteamientos reivindicativos, solo iniciativas prácticas positivas e inclusivas. Las personas implicadas en la Transición son activamente reivindicativas, pero la reivindicación se realiza a través de asociaciones y foros específicos.
  • Difundir iniciativas colectivas o individuales que aumenten la resiliencia familiar o comunitaria.
  • Fomentar las estructuras respaldadas legalmente y económicamente solventes y autónomas, que faciliten el progreso en los objetivos de la Transición.
  • Ser conscientes de que el camino de Transición tiene momentos bajos y momentos álgidos, y que la función de los hubs o grupos-base es la de permanecer: latentes, alertas, conectad@s y disponibles aún cuando no se dan las mejores premisas sociales para crear Transición; y activos y facilitadores cuando se despierta la energía creativa de nuevo.ZeT mantiene un núcleo o hub de personas que observan, valoran y respaldan las acciones prácticas coherentes con la reducción de la huella ambiental y el fomento de las relaciones comunitarias.Ha creado las siguientes estructuras legales-económicas que sirven a los fines de la Transición:
  • Una asociación registrada, denominada Comunidades en Transición, con una Junta Directiva formada por sucesivos president@s, secretari@s, tesorer@s, etc.  (1º, 2º, 3º….), que son los responsables legales de los diferentes proyectos autónomos. Las nuevas iniciativas no necesitan crear asociaciones legales separadas y son, en cualquier caso, autónomas en cuestiones de presupuesto y gestión, siempre que las acciones que lleven adelante y que puedan ser comprometidas a nivel legal, tributario, etc., esten avaladas por la Junta Directiva general.
  • Un fondo económico de inversión denominado Libre Aportación 30-30 (LA30-30), al cual contribuyen las personas asociadas a cada una de las iniciativas vinculadas a ZeT, a través de una cuenta bancaria en Triodos Bank. Se trata de un compromiso económico periódico determinado por cada persona. Con este fondo se invierte en activos prácticos para respaldar las iniciativas emergentes. Así, se han adquirido, en los últimos años, un gran invernadero y un pequeño tractor para la huerta CSA; una caldera de pellets y un proyector para el espacio social La Seta; y algunos de los gastos de formación de personas de la localidad para la adecuación energética de domicilios. Los bienes adquiridos pasan a ser propiedad social. Las personas que lo deseen, pueden recuperar el 30% de su inversión al abandonar la iniciativa. Actualmente hay unas 60 familias contribuyendo mensualmente a este fondo económico.
  • Un blog informativo con vínculos a las distintas iniciativas locales, nacionales e internacionales.
  • Un grupo facilitador de procesos de participación en iniciativas prácticas, denominado Grupos 4-D.Actualmente, dos iniciativas locales están acogidas a Zarzalejo en Transición, que se consituye en “nave nodriza” de las mismas: la huerta CSA y el espacio social La Seta.La huerta CSA, en su 5º temporada, produce verduras orgánicas para 25 familias, gracias al trabajo de un agricultor remunerado, apoyado por Días Verdes en los que las familias participan, y la frecuente presencia de Woofers internacionales.
    La iniciativa La Seta, un local en Zarzalejo-pueblo, alberga encuentros, talleres, grupos de apoyo mutuo, mercadillos y diversos eventos. Sus soci@s y los profesionales que hacen uso del espacio, aportan el fondo económico necesario para el alquiler y el mantenimiento.Otras iniciativas respaldadas por ZeT han sido: un curso de formación sobre eficiencia energética en domicilios (2015); encuentros de iniciativas comarcales para la resiliciencia; activos grupos de transporte compartido e intercambio de bienes y necesidades a través de tecnología Whatsapp; organización del encuentro internacional Oasis en 2016; respaldo a una hospedería rural (Posada en Transición) y el reciente proyecto de compostaje con restos orgánicos de 80 domicilios de Zarzalejo y Fresnedillas de la Oliva, para su uso en la huerta CSA.
    Es importante reseñar que Zarzalejo en Transición ha buscado y ofrecido siempre la cooperación con el Ayuntamiento, independientemente de su color político.
  • Más información en:
    www.zarzalejoentransicion.blogspot.com

    www.csazarzalejo.pbworks.com
  • O escríbenos a:
    zarzalejoentransicion@gmail.com
    csazarzalejo@gmail.com
    lasetazarzalejo@gmail.com

Un pensamiento en “Iniciativa destacada “Zarzalejo en Transición”

  1. Fernando Figueroa

    Fantástico que existan desarrollos como el que hacéis ya que aparte de las acciones y proyectos que he podido leer entiendo que el cambio de mentalidad de la relación en la comunidad es lo más importante Ojalá iniciativas como la vuestra se multipliquen por todos lados

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *