Mapear las Iniciativas del Movimiento de Transición

Durante el 2018 y 2019, Red de Transición realizó un estudio para mapear las iniciativas del movimiento de Transición, sus proyectos y necesidades. Lisa Cassanet, estudiante francesa, estuvo a cargo del estudio y el informe.

Antecedentes

En 2013 se realizó un primer mapeo de las iniciativas aparecidas en España desde 2008, a través de una investigación impulsada a partir del II Encuentro Anual de Transición en Mijas (Málaga). Desde 2014, la situación ha cambiado bastante. Las iniciativas de transición se encuentran en un proceso dinámico permanente de transformación. Por esta razón se decidió mapear las iniciativas del movimiento de Transición una vez más, no solo para tener un listado actualizado, sino también para cultivar la relación con esos grupos y conocer mejor el estado actual del movimiento.

Análisis

El estudio analiza diferentes aspectos del movimiento de transición:

  • En la Parte 1 se realiza un mapeo de la situación general de las iniciativas locales de transición.

  • En la parte 2, se estudian los objetivos, temas principales y proyectos en los que participan o lideran.

  • La Parte 3 se centra en entender los retos y necesidades que tienen.

  • Finalmente, la Parte 4 explora el rol de las iniciativas locales de transición como parte de un movimiento de cambio general.

Algunas conclusiones

  • Las iniciativas locales adscritas al movimiento de Transición reflejan una dinámica permanente de transformación, de nacimiento y renacimiento. Desde 2008 se han creado una cincuentena de iniciativas, con la creación y desaparición constante de grupos locales.
  • La colaboración entre las iniciativas locales de Transición participantes en el estudio con otros movimientos afines (feminismo, ecologismo, o pacifismo, entre muchos otros) con constantes. Se considera fundamental el mantenimiento y consolidación de esta red de colaboración.
  • Las mayores dificultades que comparten las iniciativas de Transición son la falta de tiempo y de personas. Les resulta complicado involucrar a la gente.

¿Quieres saber más?

LEE AQUÍ EL RESUMEN EJECUTIVO COMPLETO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *