2º Encuentro Anual de Iniciativas de Transición – Mijas abril 2013

12-14 Abril 2013 – Mijas (Málaga)

Los días 12-14 de abril 2013 se celebro en Mijas Malaga el 2º Encuentro Anual de iniciativas de Transición. Un encuentro organizado por las iniciativas locales de Mijas-Fuengirola en Transición, Coín en Transición y INtransition Marbella, con el apoyo de la Red de Transición España, donde se generó un espacio mágico para compartir la Transición en estado puro. Asistieron más de 100 personas provenientes de diferentes localidades de Andalucía (Sevilla, Granada, Málaga, Marbella, Mijas, Jerez, Tarifa, etc.), y de muchas otras regiones del estado español (Madrid, Bilbao, Barcelona, Albacete, Murcia, Valencia, etc).  y contamos también con la presencia de algunos compañeros de Totnes y de Transición Vikinga.

La primavera convulsionaba a nuestro alrededor y nosotr@s, identificad@s con collares-concha de mar pintadas a mano, sobre las que escribir nuestros nombres y orígenes, empezamos a interaccionar, visualizar y crear juntas. La “Nueva Transición” en palabras de Carlos Fresneda, avanza y muestra así su buena salud y vitalidad y es que en tan solo 7 años cuenta ya con más de 2000 grupos en todo el mundo y aproximadamente 40 en España (Para más información consultar la web de la red internacional de Transición).

Talleres de monedas sociales, pensamiento sistémico, Dragon Dreaming, transición interior, creatividad, trucos para trabajo de grupos, alimentación consciente, biodanza o ahorro energético entre muchos otros, junto con dinámicas extraídas de la formación para la transición sobre los ingredientes de la transición, ecología profunda o la metodología del Backcasting, así como un gran “foro abierto” (Open Space) y una espectacular “Pecera”, guiaron a los participantes a través de un viaje intenso por la cabeza, el corazón y las manos de la transición.

IMG05101-20130413-0809

 Viernes: CONOCIÉNDONOS 

El grupo se va engrosando poco a poco. Cada una va llegando a su ritmo. El Albergue Granja-Escuela Entrerríos (Las Pasadas y El Ojén, que se unen en el río Fuengirola) se va llenando de alegría. Se nos da grata bienvenida. Vamos generando el espacio para compartir experiencias.

Las mesas del comedor del Entrerríos se llenan de ofrendas gastronómicas. Las personas se acercan a destapar sus cacharros y descubrir la diversidad y riqueza de los manjares. Si compartir es vivir, comer (o cenar en este caso) es compartir también. Gracias por todo el talento empleado en cuidarnos unos a otras.

La noche es estrellada y el silencio del campo resuena en nuestras mentes, despiertas, soñando despiertas. Las guitarras, el cajón, las percusiones y algún otro instrumento se han unido a nuestra reunión musical. Velada de ilusión. Es gozoso escuchar respirar a tantas personas alrededor mientras se concilia el sueño. Una se siente acompañada, como si todos fuésemos cachorros acurrucados junto al vientre de nuestra madre. Es un hermoso lugar en el que estar situadas. El entorno es un lugar privilegiado para celebrar el encuentro, en plena Sierra de Mijas, entre los pueblos blancos de Andalucía, en la Costa del Sol Occidental.

Sábado: DISEÑANDO HERRAMIENTAS DE TRANSICIÓN

En Transición se aplica la regla de los dos pies, que consiste en dejar que los pies nos lleven donde estamos a gusto, pudiendo cambiar de grupo a nuestro antojo, permanecer en uno, sobrevolar para echar un vistazo general o atender a cualquier apetencia personal. La regla de los dos pies y el compromiso de aplicarla ayuda a pensar que, en esos términos, todas las personas con las que trabajamos, se sienten contentas y cómodas. Desde esa sensación queremos construir, porque es un buen punto de partida para compartir, para corresponsabilizarnos de nuestro futuro común.

Talleres Encuentro Iniciativas de Transición Mijas 2013

Se celebraron talleres simultáneamente durante la mañana, profundizando en diferentes herramientas y útiles en los procesos de transición;  y después de un intenso trabajo fructífero se trabaja en grupos temáticos (vivienda, energía, tercera edad, alimentaación-salud, etc).

Se entregan regalos de futuro en este encuentro, en forma de pequeños sobrecitos de papel con “Semillas en Transición” (variedades locales y ecológicas). Pasamos un rato hablando sobre las semillas y todo cuanto ellas llevan de la mano. También apuramos un rato para ver la película “La voz del viento: Semillas de Transición” y nos acompaña virtualmente Emilio Mula desde Totnes, quien nos anima a seguir y nos felicita por hacer posible este encuentro y por seguir transicionando España hacia un nuevo modelo de desarrollo, que no comprometa el bienestar de las generaciones futuras (en palabras de Jose Luis Sampedro, “el bienestar es enemigo del mejor estar”).

II Encuentro Iniciativas de Transición. Mijas 2013

De pronto las canciones en la cancha de tenis, como si fueran voces de hadas o de duendes, tejiendo lazos fuertes con notas musicales y letras en transición. De dentro a afuera, de afuera a adentro, practicamos biodanza con Esmeralda Molero. Los niños igual se tiran en el suelo a ver pasar nubes como que nos observan danzar. También bailan con nosotras y expresan su alegría corriendo, gritando o tirándose por el suelo. Es mágico conectarse así con el duende del agua, el duende del fuego, el duende del viento, el duende de todo. Agradecemos a los que nos llevaron de viaje por las canciones y los bailes.

Acudió a la cita el músico “El Cirguero”, que con su tema sobre soberanía alimentaria nos hizo vibrar. (http://www.elcirguero.com/index.php/canciones-y-reflexiones-de-el-cirguero/canciones-en-directo). A la noche el patio se llena de magia. Gracias a las bailarinas que, con su luz, iluminaron nuestra noche. Y gracias también al grupo musical de Mali que amenizó la velada con ritmo y energía arrolladores. Después, bajo las estrellas, cantamos y tocamos, aunque sea palmas, con tal de seguir creando juntas. Y más tarde, el merecido y feliz descanso.

Domingo: VISIONANDO

El 2º Encuentro Anual de iniciativas de Transición despertaba de nuevo, ¡qué desayuno rico para empezar el día!. Hay mermeladas caseras, tisanas, panes artesanos, mieles. ¡Qué nutritivo es el cariño!. Para activarnos nos emparejamos con una persona con la que practicamos un masaje vivificante mutuo de la cabeza a los pies. Cuando todo el cuerpo son hormiguitas trabajadoras que desean empezar la jornada, está ya el guardián del tiempo tocando la campanita.

Aprendemos en el Taller de visualización que es posible enfocar más allá de la utopía, donde se puede trazar un camino para llegar a un objetivo. Practicamos dinámicas de visualización como el “dragon dreaming” y disfrutamos de la sensación de haber logrado ya un mundo más amable y más justo.

En la dinámica de Ecología Profunda pasaron cosas potentes. Las esterillas esparcidas por el suelo y las gentes meditando. Luego, de pronto, empezar a caminar por la vida al ritmo de las palabras de Juan del Río que nos guiaba por una experiencia de ajetreo y calma, de solidaridad y egoísmo, de soledad y colectivo, de empatía absoluta y plena, de llantos de emoción, de abrazos vía universo. “Enamorad@s de la vida, aunque a veces duela”, que cantaría Camarón.

momentos II Encuentro Iniciativas de Transición. Mijas 2013

Durante toda la mañana el equipo de Albacete en Transición tuvo preparada una cámara para que los participantes que lo desearan pasaran a dejar su testimonio del encuentro, con el fin de disponer de registros audiovisuales y crear un espacio de reflexión de la experiencia. Todo fueron palabras para reconocer el esfuerzo y entrega y el poder transformador de la Transición como proceso individual y colectivo. Una vez finalizada la sesión de trabajo, Rogelio toma la guitarra y se empieza a contribuir al cante comunitario. Las personas en transición que somos bailan como si no hubiera un mañana, ni un ayer, porque estamos aquí y ahora, dando gracias por esta maravillosa vibración del encuentro en Mijas. Se agradece al tarareo de “Ui, Ua, cada día te quiero más” al equipo organizador (Susana, Ana y Alejandro) y voluntarios, facilitadores, equipazo de cocina y participantes su voluntad de servicio y cuidados.

Se acercaron a compartir el sol artesanos locales que trajeron algunos de sus productos y objetos. Muchos agradecimos la oportunidad de adquirir en “la puerta de casa” productos de tan buena calidad. Se dispuso además un área de intercambio y se colocaron las cosas que habían traído los asistentes al encuentro, creando una Gratiferia. Muchas de nosotras encontramos algo que nos seducía. Nos repartimos más abrazos y más esperanza. Nos encanta seguir dando uso alegre a objetos, libros, ropas.

Los objetivos del 2º Encuentro Anual de iniciativas de Transición se cumplieron con creces, en un ambiente de gran compañerismo, alegría y entusiasmo, que fomenta que el movimiento de transición crezca, madure y evolucione. Estamos ya inmers@s en este cambio, la Transición no es algo del futuro, sino del presente.

¡¡Muchas gracias compañer@s por ser y por estar!!

Grupo_encuentro_iniciativas_transicion_Mijas_13

¡Seguimos en transición!

…. ¿Y el III Encuentro de Iniciativas en Transición?, ¿Dónde?, ¿Cuándo?….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *