IMG_20170822_142119_HDR

Resilience conference 2017 – conectando teoría y práctica

Resilience 2017, el mayor congreso académico sobre resiliencia del mundo, tuvo lugar del 20 al 23 de agosto en Estocolmo. Allí estuvo Red de transición, representada por Juan del Río, compartiendo, aprendiendo y conectando con investigadores y activistas de todo el mundo. En el siguiente artículo se narra cómo fue la experiencia en tierras suecas y se comparten diferentes reflexiones, videos y recursos sobre este tema.

Resilience conference 2017 – Conectando teoría y practica

grupo con Johan RockstromResilience – Resiliencia – es la capacidad inherente a cualquier sistema (comunidades, personas, ecosistemas,…) para adaptarse a los choques que vienen del exterior. La importancia de construir sistemas resilientes en tiempos de cambios drásticos como los que vivimos es crucial, y es uno de los objetivos principales del movimiento de transición.

*No confundir el concepto de resiliencia, que no es bueno de persé, (el capitalismo es muy resiliente por ejemplo), y que existe en cualquier sistema, con el término sostenibilidad que es un estado de un sistema que nos muestra que puede mantenerse en el tiempo, por lo que a priori es beneficioso para el sistema.

Entrevista a Johan Rockström, Director del Stockholm Resilience Center, por Juan del Río

A nivel científico y teórico los principales centros referentes sobre “resilience” son la Resilience Alliance y el Stockholm Resilience Center que llevan trabajando desde hace varias décadas en el comportamiento de los sistemas adaptativos complejos, en el concepto de resiliencia, y que entre otras investigaciones lideraron el estudio sobre los límites planetarios o Planetary Boundaries. Cada tres años se realiza un congreso académico internacional sobre resiliencia que reúne a cientos de investigadores de todo el mundo para compartir avances y debatir sobre estos temas. El 2014 fue en Montpellier – allí Juan del Río coorganizó una sesión sobre community resilience, y resultado de aquella participación se publicó recientemente el libro colaborativo Resilience, community action and Societal Transformation. El último congreso tuvo lugar del 20 al 23 de agosto en Estocolmo, del que ahora se comparten algunas informaciones y reflexiones.

Entrevista a Brian Walker de Resilience Alliance, a cargo de Pella Thiel

La participación en Resilience 2017 fue parte de un viaje de 5 días a Estocolmo y los alrededores. Nace de la motivación de crear puentes entre activismo y ciencia en torno a la construcción de resiliencia, aprender sobre evaluación e implementación de estrategias de resiliencia, y por supuesto también conocer proyectos interesantes de la zona.  Para aplicar un “pensamiento resiliente” es esencial tener una visión sistémica e integradora del mundo en el que vivimos. Una visión, que, como se dice en el movimiento de transición, conecte la cabeza (el pensar, analizar, reflexionar, estudiar, la ciencia…), las manos (acción, proyectos, práctica, el hacer,…) y el corazón (sentimientos, emociones, conflictos,…). Sin embargo faltan puentes que unan y retroalimenten ciencia y acción, y muchas veces parecen mundos paralelos. Una experiencia interesante en esa línea es la Transition Research Network.

Entrevista a Karen O’Brian de la Universidad de Oslo, por Juan del Río

La estancia por tierras nórdicas comenzó con el reencuentro de varios amigos transicionistas: viaje con el investigador Lorenzo Chelleri y en ya en Suecia reencuentro con Giulio Pesentí de Italia y Pella Thiel de Suecia que nos recibió con en su casa/granja en una isla a unos 30 Km de la capital. Allí están desarrollando un proyecto local de transición y una granja de permacultura, una cálida acogida a las horillas del báltico. Grandes arboledas, lagos, aire limpio, mar según me dijeron contaminado (“no comemos más de una vez al año pescado que viene del Báltico”).

IMG_20170820_111653_HDR
IMG_20170820_122059
20960867_10155157112246939_614404317_o
PANO_20170820_110715

Al día siguiente, en un día de clima primaveral y tras pasar por una feria local en la que entre otras cosas se realizaban talleres de compost, apicultura o de nidos para murciélagos, se llegó a Estocolmo donde al día siguiente se comenzaría la Resilience Conference 2017. Allí Peter Hagerrot facilitó alojamiento amablemente.

IMG_20170821_093952_HDREl lunes 21 empezó el gran evento, que juntó a cerca de 1000 personas venidas de 70 países hasta el miércoles 23 de agosto. En un centro inmenso, impersonal y céntrico se realizaron cientos de sesiones sobre temas muy diversos relacionados con resiliencia y sistemas socioecológicos. Con un formato muy tradicional, de charlas y presentaciones, con ciertas pinceladas más creativas y artísticas, la conferencia fue densa, intensa e interesante en contenido.

IMG_20170821_103841_HDRDesde un inicio se formó un pequeño grupo con afinidades por la acción y vinculados de alguna manera a movimientos sociales y transición. Pella Thiel, Martin y Peter de Transición Suecia, Giulio Pesenti, de Transición Italia, Monica Picavea de transición Brasil, y Juan del Río de Transición España, además de también Erika Zarate y Lorenzo Chelleri. Este grupo representó la cara más de la acción local en un congreso que se situaba en el mundo de las ideas. Además se grabaron diversas entrevistas y videos con referentes como Johan Rockström, Brian Walker y Karen O’brien que se comparten en este artículo (en inglés).

A continuación algunos pensamientos y reflexiones, pero antes un video realizado por compañeros transicionistas que resume algunas de ellas.

Reflexiones desde el movimiento de transición sobre Resilience 2017, a cargo de Pella Thiel, Monica Picavea, Giulio Pesenti y Juan del Río.

En este congreso se habló mucho de transformación, de innovación y cambio. Con un vocabulario algo diferente al de los movimientos sociales, por ejemplo dentro del argot científico, el decrecimiento y la transición entrarían dentro de la “Social Innovation, Comunity Resilience and Socialecological Transformation”. Se mostraron muchos modelos, teorías y casos de estudio. Algunos muy interesantes, algunos conocidos, pero en general poco conectados con el terreno donde desde mi experiencia llevamos hablando/trabajando/experimentado desde hace más tiempo, varios pasos por delante. Se mostró una apertura importante al rol de los pueblos indígenas, el arte o la imaginación, aunque con un toque algo folclórico. Casi siempre desde la cabeza y poco desde otras dimensiones, y cuando se hizo todo el mundo mostró gran interés por salir de un marco muy encorsetado, pero como no sabiendo bien como hacerlo.

IMG_20170821_142917_HDR
IMG_20170822_115522_HDR
IMG_20170823_111125_HDR
IMG_20170821_122707_HDR
IMG_20170822_085012_HDR
IMG_20170823_091914_HDR

En términos generales el enfoque fue, como era de esperar, políticamente correcto. Obviamente dada la diversidad de presentes había múltiples opiniones sobre muchos temas, pero de cara a afuera a apenas se replanteaba la dinámica de crecimiento industrial, y daba la sensación de hablarse de cambio de paradigma desde una estructura y formato caduco e inadecuado.

Hace apenas unos años la gente fumaba con toda normalidad en espacios públicos, en tan solo unos años se ha producido un cambio cultural y ahora sería inaceptable para la mayoría que se fumara dentro de un congreso. Este es un ejemplo que se puso en la conferencia, sobre transformación cultural, pero los cambios que tenemos que dar son mucho mayores y tremendamente urgentes. ¿Seremos capaces?

La ciencia tiene un rol muy importante en nuestra sociedad, por ser la que a priori da forma al conocimiento racional. Tiene una valoración y legitimidad social muy grande que podría servir de palanca para dar fuerza al urgente proceso de transformación que necesitamos. Sin embargo las grandes presiones e intereses de quienes la financian, la rigidez y a veces elitismo de una estructura como la academia, y su separación en gran medida del terreno y la realidad, la hacen en muchas ocasiones lenta e ineficaz en términos de traer cambio. ¿Cómo podemos crear lazos que retroalimenten ciencia y acción, al igual que instituciones y sociedad civil (ver proyecto Municipios en Transición)? ¿Cómo podemos hablar un lenguaje común y construir confianza? ¿Acaso no son todas ellas piezas necesarias en una misma ecuación? ¿Cómo podemos hacer ciencia-acción de manera alternativa y más fluida? Necesitamos aprender (y reaprender), equivocarnos y avanzar en estos tiempos inciertos donde está ya colapsando el modelo de crecimiento industrial.

Resilience center stockholm groupPara tocar un poco el terreno, después tres días de congreso, la última tarde se visitó un centro de resiliencia local y participó en un evento en un centro social de un barrio de Estocolmo sobre Transición en diferentes países. Unas 25 personas se reunieron en un entorno más informal y donde se conversó sobre como había sido la conferencia y como trabajábamos en nuestros respectivos países. Un espacio muy enriquecedor con el que dar un buen cierre a esta experiencia por tierras escandinavas. Aquí se puede ver la grabación del evento. *Empieza a partir del minuto 5 y no incluye el debate.

IMG_20170823_204813_HDRQueremos agradecer a todas las personas que hicieron posible esta experiencia, que apoyaron durante el viaje y el congreso, a las que están trabajando con proyectos increíbles en Suecia y en tantos países. Seguimos en el camino.

*Aquí podéis leer las reflexiones de las compañeras transicionistas Pella Thiel y Giulio Pesenti sobre la Resilience conference 2017.

*Improving participatory resilience assessment by cross-fertilizing the Resilience Alliance and Transition Movement approaches

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *