Andalucía se organiza para aumentar la resiliencia comunitaria

Celebramos el reciente lanzamiento de la campaña Andalucía Resiliente, organizada desde y para la ciudadanía, que pretende alertar del colapso al que se encaminan nuestras sociedades, así como movilizar a la ciudadanía hacia la urgente reconstrucción de la resiliencia de los territorios y poblaciones con criterios de justicia ecosocial y global. En ella participan múltiples colectivos entre ellos iniciativas como Granada en Transición y Jaén en Transición. Desde Red de Transición queremos apoyar esta campaña tan necesaria.

Andalucía Resiliente, una campaña que surge desde la sociedad civil, tiene como eje central poner sobre la mesa los retos a los que nos enfrentamos como especie en este momento de cambio global. La crisis energética, el cambio climático y la pérdida masiva de biodiversidad están suponiendo un proceso de colapso de la civilización industrial.

¿Cuáles serían los síntomas del colapso?

  • el hundimiento del capitalismo global
  • el alza de los conflictos armados por el control de los recursos (tierra, agua, minerales…)
  • la pérdida de muchos de los derechos humanos que tanto nos ha costado conseguir
  • la contracción o desaparición de los Estados por falta de capacidad operativa, sobre todo a nivel de garantizar el estado de bienestar
  • el comienzo o ensañamiento de conflictos regionales cuando las diferencias de clase evidencien de manera aún más abrupta la desigualdad en el acceso a los recursos
  • la pérdida masiva de información y el descenso demográfico

La campaña de Andalucía Resiliente señala, además, que este proceso de colapso no es una opción, es inevitable y que las próximas dos décadas resultarán claves en su desarrollo. Ahora es cuando podemos elegir tomar un papel decisivo en vez de esperar a que “otros” se hagan cargo de “solucionar” las cosas por nosotras.

Movilizando a la ciudadanía

Es imprescindible, por lo tanto, poner la posibilidad real de colapso sobre la mesa y entender que está en nuestras manos pasar a la acción en este momento histórico. Sólo así la ciudadanía será capaz de movilizarse e incidir en la reorganización inevitable que van a sufrir las sociedades.

Tenemos ante nosotras un enorme desafío. Están en juego la cohesión social y las democracias en nuestras sociedades. Estamos frente a una oportunidad para transitar hacia otros valores y formas de organización alternativos a los de la modernidad capitalista. ¿Cómo podrían ser nuestras sociedades tras el colapso? Imaginemos comunidades donde lo que primen sean valores tales como:

  • el cuidado de la naturaleza y de las personas,
  • el respeto a la diversidad,
  • el fortalecimiento de lo común
  • la democracia radical

andalucia-resiliente-contraportada-diptico

Andalucía Resiliente ve la luz gracias al trabajo colectivo desarrollado por numerosas personas y organizaciones de la sociedad civil andaluza que vienen trabajando juntas desde la pasada primavera con el impulso de Solidaridad Internacional Andalucía y la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Únete a la campaña

La campaña acaba de ser lanzada a través de Internet (http://www.andaluciaresiliente.net/ así como Facebook y Twitter) y desde el 10 de noviembre hasta el 15 de diciembre se celebrarán distintos encuentros provinciales con multitud de actividades en las ocho capitales andaluzas.

Asimismo, junto a la campaña se ha lanzado un manifiesto, a nivel internacional, al que se están adhiriendo numerosas organizaciones y personas. Red de Transición ya lo ha firmado. ¿A qué esperas para hacer lo mismo?

Captura de pantalla 2017-11-20 a las 10.27.06Si estáis en Andalucía, ¡no os lo podéis perder! Si estáis en otra comunidad autónoma, vamos a organizarnos para lograr una coordinación similar. Entre todas podemos crear un futuro diferente.

Deja una respuesta