Mujeres frente al cambio. Eventos necesarios, debates compartidos

Proponemos en esta breve reseña un par de vídeos de dos eventos que tuvieron lugar recientemente en Barcelona. Dos eventos en los que estuvo presente Red de Transición y que creemos aportan un enfoque importante en estos tiempos de transición.

Desde hace un tiempo, en varias ciudades y pueblos, desde las ultimas elecciones el color político está cambiando, y la dedicación, esfuerzos y presupuestos desde diferentes ayuntamientos van poniendo sobre la mesa temas de gran importancia social y ecológica. La escala municipal cobra protagonismo.

Una de las claras causas de estos avances se debe a que muchas personas que ahora están gestionando municipios vienen de proyectos vinculados con la comunidad, tienen un bagaje de lucha social y han sido muy críticos con anteriores partidos, saben a quién se enfrentan.

Otra de las causas es que muchas de estas personas son mujeres, unas mujeres con una innata capacidad de trabajo y un enfoque más conectado con los cuidados, más ecofeminista, un enfoque necesario para los tiempso que se avecinan. Mujeres que no ocultan sus dificultades ante escenarios nada fáciles debido al estancamiento piramidal de varias burguesías políticas, injustas leyes, opacidad, amiguismos y un modelo patriarcal exacerbante.

Asimismo la fuerza de muchas mujeres y su determinación en crear un mundo más habitable está demostrando que, paso a paso, pueden mejorar las cosas.
Se está trabajando más en vivienda social, en reducir la contaminación de las grandes ciudades y mejorar nuestro día a día, se promueven nuevas maneras de trabajar conjuntamente, se propone escuchar más al habitante, dándole más voz.

En Barcelona, desde que Barcelona en Comú está en el gobierno y con Ada Colau al frente están surgiendo muchas actividades de debate, reflexión, aprendizaje, abiertos al público en general.

A través de La Comuna (Escola del comú), una escuela de aprendizaje donde los miembros del partido se forman, se han organizado ya varios eventos dando importancia a la voz de la mujer.
Grandes pensadoras, periodistas, filósofas, escritoras, están pasando por la ciudad condal para transmitir sus saberes y compartirlos y es por ello que en este artículo os brindamos la oportunidad de ver estos vídeos.

A principios de Octubre tuvimos el enorme placer de estar frente a Susan George, Ada Colau y Yayo Herrero en un evento llamado Municilab, un espacio de reflexión, creación y acción que versaba sobre el papel de las ciudades y las nuevas formas de hacer políticas de proximidad y transformación social, con énfasis en la lucha contra el cambio climático desde un enfoque crítico en clave ecofeminista.

Fueron dos días de mucha actividad: talleres, conferencias, conciertos, debates, feria de libros y mucha política social.

Os dejamos aquí con el vídeo de la jornada inaugural, con estas tres imponentes mujeres:
Derechos, libertades y soberanías

También os proponemos ver el vídeo del acto “Hacer frente a las políticas de la confusión y miedo.”

Interesante debate con la periodista y activista Naomi Klein y Ada Colau también organizado por La Comuna.

Naomi Klein es una escritora e investigadora canadiense, conocida por el libro No logo, editado el 2001.
Aprovechó su paso por España para presentar su último libro “Esto lo cambia todo.” un libro que habla sin tapujos, como es habitual en ella, del cambio climático y de las políticas que deberían adoptar los estados para frenar la gran catástrofe que cada vez está más cerca.

Esperemos disfrutéis de estas dos apasionantes y necesarias charlas. Tenemos que regalarnos el tiempo de frenar, reflexionar y aprender. ¡Juntas lo conseguimos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *