Crónica: Formación “Cómo iniciar la Transición” en Pamplona

La formación “Cómo iniciar la Transición”, co-organizada por Red de Transición y con Alboan ONG Jesuita Fundazioa, fue impartida los días 24-26 de noviembre de 2023 en Pamplona.


Tras el estreno del Documental ALTER NATIVAS, la formación “Cómo iniciar la Transición” reunió a más de una decena de personas interesadas en aprender sobre el Movimiento de Transición para promover activamente el cambio en su entorno. El curso además permitió crear espacios para compartir, crear conexiones y generar redes entre personas de diferentes puntos de Pamplona para contribuir a que la transición ecosocial en esta ciudad pueda seguir brotando.

El curso arrancó con la proyección del Documental ALTER NATIVAS, que tuvo lugar el 24 de noviembre en la Sala Antigua de Autobuses y que contó con la participación del co-director del documental Juan del Río. La proyección fue abierta tanto a participantes del curso como al público en general y permitió abrir el curso ofreciendo una mirada amplia sobre las alternativas de transición ecosocial que están planteando respuestas en los diferentes ámbitos de nuestra vida: energético, económico, ecológico, social, cultural y epistémico. Posteriormente comenzó el curso, que tuvo lugar los días 25 y 26 de noviembre en la Sala Calderería, facilitado por Juan del Río y Rubén Gutiérrez.

La formación tuvo un carácter participativo y dinámico, enfocada a trabajar de forma colaborativa, co-crear, conectar y cuidarnos durante dos días de intensa e inspiradora actividad. El paso por las diferentes etapas de la formación no dejó indiferente a nadie. Comenzamos por las presentaciones de las personas involucradas, del movimiento de transición y de la Red de Transición. Tras ello entramos en la parte más teórica, donde se realizaron actividades para enmarcar el contexto de crisis ecosocial que empuja e inspira a este movimiento transformador. Durante esta parte, se proporcionó materiales guía que ayudaron a las participantes y, a la vez, les empoderaron para ser capaces de explicar a otras la situación que vivimos. También se trabajó todo lo relacionado con la visión futura para construir futuros ambientalmente sostenibles y socialmente justos.

Finalmente, se introdujeron aspectos de la Transición Interior, aspecto habitualmente olvidado en muchos espacios. Fueron puestos en práctica ejercicios y metodologías de “Ecología profunda“, con el objetivo de tomar conciencia de las interrelaciones y dar fuerza y confianza a las personas, a la vez que generar un ambiente de cohesión y conexión único. Por la tarde se pasó a la práctica y, mediante herramientas para estimular el pensamiento colectivo colaborativo, abordamos otros temas de interés para las personas participantes.

El grupo pudo disponer además de espacios de ocio en común para charlar, conocerse mejor y disfrutar compartiendo. Una actividad muy agradable consistió en dar un breve paseo juntas por el centro histórico de Pamplona y compartir un almuerzo en la Piparrika – Huerto Urbano Comunitario del Casco Viejo / Herri Baratza Piparrika.

Nos emociona sentir que este curso sirve como catalizador de esa magia que se crea cuando las personas se unen y se atreven a soñar alternativas para construir futuros posibles. Nada nos resulta más inspirador que un grupo vibrante con ganas de aprender, compartir y promover la transición ecosocial en su comunidad. Gracias Alboan ONG Jesuita Fundazioa por vuestra confianza y por todo el apoyo durante el curso, así como a todas las participantes por su compromiso e implicación.


Si quieres más información acerca de las formaciones de la Red de Transición u organizar una en tu ciudad, contáctanos a formacion@reddetransicion.org.

Un pensamiento en “Crónica: Formación “Cómo iniciar la Transición” en Pamplona

  1. Pingback: Cómo iniciar la transición – Formación en Pamplona – Rubén Gutiérrez Cabrera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *