Curso de Transición Online: 6º edición Otoño 2019

¡Lanzamos el 6º curso online de transición en castellano! Los miércoles de octubre y noviembre de 2019 tenemos una cita para explorar juntas las herramientas para transitar estos tiempos de cambio.

El 6º curso oficial de Transición online en castellano para España y América Latina aporta herramientas imaginativas para poner en práctica la Transición en nuestro barrio, pueblo o ciudad, para iniciar, mantener, y consolidar una Iniciativa de Transición. Además, este curso online es  útil para aquellas personas que se han involucrado recientemente en este proceso de cambio y quieran desarrollar las habilidades y conocimientos esenciales para conseguir que su Iniciativa de Transición sea un éxito.

NO PIERDAS TU OPORTUNIDAD DE PARTICIPAR EN ESTE CURSO DINÁMICO Y TRANSFORMADOR,  A TU PROPIO RITMO Y CON COMPAÑERAS INTERNACIONALES

Fechas sesiones en línea: 2-9-16-23 de Octubre y 6-13-20-27 de Noviembre de 2019 (18:00 CET)

Lee aquí algunas de las experiencias de las participantes de la 5º edición.

¿Qué es el curso online de Transición?

El curso de Transición online es la versión virtual del curso oficial de transición más popular: el curso presencial para adquirir los conocimientos y habilidades básicas de la Transición. Esta versión, adaptada para aquellos hispanohablantes interesados en la Transición, ofrece la oportunidad de participar y aprender plenamente sin la barrera que a veces supone la lengua inglesa.

El curso presencial Cómo Iniciar la Transición (Transition Launch) se ha hecho cientos de veces en más de treinta y cinco países por todo el mundo, atrayendo y compartiendo la sabiduría colectiva de uno de los movimientos sociales más imaginativos del siglo XXI.

La versión en línea continúa a partir del curso presencial de dos días, pero con los beneficios y fortalezas que un curso en internet puede aportar.

Una sesión con las participantes de la 5º edición

Algunas de las razones por las que realizar este curso son:

  • Puedes hacerlo a tu ritmo. Realizaremos un seminario en línea (webinar) semanal, pero podrás seguir los en línea en cualquier momento, ya que cada sesión estará grabada y disponible en la “plataforma virtual” (que estará abierta durante la duración del curso), para que cada una pueda aprender a su ritmo.

  • Durante el curso presencial de dos días hay tanto por aprender que los participantes se marchan cargados de información. Sin embargo, participando en una clase de una hora y media durante ocho semanas, recibirás la formación de forma más paulatina y fácil de asimilar. Entre los seminarios semanales habrá tareas que permitirán aplicar lo que se ha aprendido. Dado que la clase se desarrollará en directo, será posible realizar preguntas a las que responderán tanto los formadores como los demás participantes, fomentando debates sobre los temas a tratar.

  • Esta formación en línea nos da la posibilidad de incluir material que no logramos cubrir durante el curso presencial de dos días. Por ello, se presenta como una experiencia formativa más completa con posibilidad de profundizar mucho más.

  • Reconocemos que conocer y conectar con otras personas es una gran experiencia y que no hay nada como el sentimiento de unión y confianza que se desarrolla en una formación presencial. Nuestro compromiso es que esto sea parte integral de la formación online, y no dejar que la pantalla sea una barrera: apoyaremos para que las alumnas establezcáis vínculos de colaboración y salgáis más conectadas entre vosotras. Podéis leer las opiniones de algunas alumnas de la 5º edición donde cuentan cómo lo vivieron.

  • Viajar es caro y conlleva mucho tiempo. Realizar esta formación desde casa hace más fácil participar.

  • Expertos en Transición de distintas organizaciones y países facilitarán distintas secciones de la formación. De esta manera, los participantes aprenderán con personas apasionadas y gran conocedoras de los temas que tratan.

¿Cómo funciona?

  • Esta formación se desarrolla a través de una serie de ocho seminarios en línea (webinars) de 1h30 cada uno.

  • Facilitadores experimentados te acompañarán en cada webinar utilizando el estilo de aprendizaje teórico-práctico que ha hecho del curso presencial una formación tan popular y efectiva. En cada webinar los participantes serán guiados por miembros de la Red Oficial de Formadores de Transición para estudiar en profundidad las habilidades más importantes de la Transición.

  • Habrá una mezcla de ejercicios de grupo, clases magistrales y la oportunidad de realizar y responder a las preguntas que surjan durante la sesión.

  • Participarás en un curso online junto con participantes de distintos lugares del mundo. A pesar de encontrarse en lugares diferentes, los participantes estarán unidos a través de su pasión y apoyo mutuo durante el aprendizaje sobre el proceso de Transición.

  • Entre un seminario y el siguiente, se facilitará un espacio privado para que los y las participantes, incluyendo el equipo de formación, puedan continuar debatiendo y explorando las ideas y sugerencias propuestas.

  • Cada semana se invitará a realizar tareas para aplicar inmediatamente los conceptos aprendidos en nuestra vida privada y en un Proyecto de Transición (tanto si la iniciativa está en su fase inicial o si ya practica activamente la Transición). En este espacio privado se ofrece la posibilidad de organizar foros, escribir entradas de blog o compartir vídeos, hacer preguntas, y compartir conocimientos, retos y aprendizajes. Este espacio continuará activo durante un tiempo tras la finalización del curso para que los y las participantes puedan continuar apoyándose y compartiendo ideas.

  •  También se ofrecerá una serie de recursos en línea que proveerán información básica. Igualmente será posible profundizar en cualquiera de los temas que susciten tu interés.

 

 

 

El equipo de formación

Facilitadores principales

imagen-mailing-historias-juan-176x200Juan del Río

Biólogo, activista, educador y diseñador para la sostenibilidad. Facilitador internacional de transición. Cofundador de la Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición y centra su trabajo en la gestión ambiental y en promover nuevos modelos de vida sostenible y resiliencia local. Más información en: www.juandelrio.net


Ana Huertas

Facilitadora para la transición y la permacultura. Técnica de cooperación internacional al desarrollo y formada en agricultura sostenible por CEDEM y las universidades de Plymouth y Montpellier. Coordinadora del proyecto internacional Municipios en Transición. Formadora oficial de transición y miembro de la Red de Transición.


Laura Sedano

Psicóloga Social, Educadora, Facilitatora en Zero Waste y Diseñadora en Permacultura. Investigadora en Permacultura Social y prácticas de Bioconstrucción. Orientada hacia un cambio holístico que comprenda las dimensiones internas, sociales y planetarias en continua retroalimentación. Con un inquietante interés hacia el diseño de vida para que las personas sean más felices, las comunidades más resilientes y el mundo un lugar mejor para todas.


Fernando García Ferreiro

Miembro de la Red de Transición y del Cercle coeur élargi del Réseau de transition belga, implicado en el Proyecto Quartier Durable (Barrio sostenible) de Chant d’Oiseau y asesor de voluntariado medioambiental con Serve the City. Ex-directivo de la Comisión Europea, con más de 30 años de experiencia internacional en el ámbito del desarrollo personal y organizacional.  Acreditado como facilitador del Trabajo que reconecta, practicante de Mindfulness, y amablemente vegano.

Preguntas frecuentes

El precio del curso, ¿cubre todos los gastos?

El precio cubre todos los gastos para realizar el curso excepto aquellos relacionados con el acceso a internet. Es muy poco probable que tengas más gastos aparte de los ya mencionados.

¿En qué idioma se realizará el curso?

El curso será en castellano.

¿Cuáles son los requisitos técnicos?

Será necesario un ordenador/computadora con micrófono y cámara web (esta última no es obligatoria, pero mejora mucho la experiencia), y una conexión a internet buena y relativamente rápida para poder participar.

¿Cuánto tiempo lleva realizar la formación cada semana?

Dado que habrá pequeñas tareas a completar entre seminarios en línea, así como la posibilidad de escribir, preguntar y participar en debates, sugerimos que las participantes se reserven de 2 a 4 horas a la semana, aparte de participar durante 1h30 en los seminarios. Por supuesto, esta es una decisión personal. Además, habrá tiempo de continuar participando y debatiendo una vez finalizado el curso.

¿Qué pasa si tengo problemas para acceder a los seminarios?

Tendremos un equipo técnico apoyando a los formadores durante la sesión en vivo. Su trabajo, sobre todo durante los primeros seminarios, será apoyarte con cualquier problema de conexión y para acceder a la plataforma en internet.

¿Puedo hacer sólo algunos módulos?

Esta formación sólo se ofrece como un curso completo. Por supuesto, cada persona decidirá cuánto va a participar. Las grabaciones de los seminarios serán subidos a la plataforma y estarán disponibles una vez que hayan terminado para cualquiera que quiera volver a acceder a ellos tantas veces como necesite, sin cargo ninguno.

¿Por qué no puede este curso ser gratuito?

Estamos ofreciendo este curso tan barato como nos es posible, cobrando lo suficiente para cubrir los gastos. Los seminarios y los materiales estarán disponibles gratuitamente.

Fechas y horarios

El curso se divide en 8 sesiones y se celebrará todos los miércoles de octubre y noviembre de 2019, con una pausa de una semana en medio.

2-9-16-23 de Octubre y 6-13-20-27 de Noviembre de 2019

El horario será a las 18h de Madrid (CET).

Precios

Hasta el 31 de Agosto: 95€ / 112 USD$*

A partir del 1 de Septiembre: 125€ / 148 USD$*

*más gastos de gestión de la plataforma de pago.

Inscripciones

Para inscribirse y reservar plaza es imprescindible comprar tu entrada para el curso. La plaza sólo quedará reservada una vez recibido el pago correspondiente.

Captura de pantalla 2018-07-16 a las 18.21.48

Para más información escribir a: formacion@reddetransicion.org

o consultar www.reddetransicion.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *