Encuentro Internacional de ECOLISE en Amalurra

ECOLISE celebra su tercer aniversario en Amalurra (País Vasco) con una innovadora asamblea general mixta (en persona y online) para construir vías de colaboración entre sus miembros. El objetivo: apoyar a las iniciativas locales.

ECOLISE (European Community-led Initiatives for sustainablity and climate change) es una plataforma compartida para el aprendizaje, la acción y la promoción, por y para las iniciativas comunitarias para la sostenibilidad y contra el cambio climático. ECOLISE es una meta red (red de redes) europea, basada en la premisa de que ha llegado la hora de trabajar conjuntamente para apoyar la acción local comunitaria hacia nuevo modelo de vida. Con motivo de su tercer aniversario, representantes de varias organizaciones miembro nos reunimos en la comunidad de Amalurra (País Vasco) para revisar los logros, evaluar los retos y co-crear los próximos pasos. 

Como os contábamos en el artículo sobre la Asamblea General de 2016, ECOLISE está formada por organizaciones de diferentes países europeos. Entre ellos encontramos la Red Ibérica de Ecoaldeas y la Red de Transición (uno de los miembros fundadores). Aquí la lista completa de miembros.

Reunión en Amalurra

La reunión se llevó a cabo en Amalurra, en la Sala de Eventos, un espacio circular idóneo para el tipo de trabajo que se llevaría a cabo. 

Sarah McAdam de Transition Network abrió el evento con un escrito redactado por las compañeras de la Red de Transición (Hub) italiana con motivo de los recientes terremotos en Italia:

Todo fluye, todo tiembla. Somos gente conmovida, en una tierra sacudida. Estamos en un espacio de no saber. Venimos de trasfondos diferentes, trayendo habilidades diferentes. Sentimos la necesidad de escucharnos a nosotras mismas y a las demás, y actuar. Deseamos compartir historias, ejemplos, narrativas y cuentos, en una búsqueda común de sentido, visión, consciencia, proyectos. Abrimos un espacio para reunirnos y ofrecer recursos de belleza, resiliencia, humanidad, cuidado. 

Participación online

Lo más innovador de la reunión en Amalurra fue sin duda la posibilidad de realizar un encuentro mixto, en el que un tercio de las participantes pudieron formar parte de las diferentes sesiones online, y sentirse incluidas al 100% en los procesos y debates. El quipo utilizado consistió en un micrófono multi-direccional, dos cámaras web sobre trípodes, dos ordenadores, un equipo de sonido (altavoces) y un proyector (para ver a las personas online).

Más allá de la parte tecnológica, fue fundamental el papel de los anfitriones virtuales, uno online y el otro in situ, para garantizar que las personas participando online no fueran meros oyentes. Esperamos poder repetir este exitoso experimento en futuras reuniones.

Novedades

Ana Huertas y Robert Hall

Tras un proceso de votación basado en la sociocracia, se eligió a Robert Hall (Global Ecovillage Network – Europe) para ostentar la presidencia de ECOLISE. Tras una segunda ronda de elecciones, Ana Huertas de Red de Transición fue elegida como vice-presidenta. De esta forma se procuraron cumplir los criterios de diversidad de género, edad, procedencia geográfica y organización que se promueven en ECOLISE.

 

El consejo también eligió a tres personas para hacerse cargo de forma profesional de las 3 líneas estratégicas de ECOLISE: Inge Niestroy, coordinadora del grupo de política, de Bruselas; Iva Pocock, coordinadora de comunicación, de Cloughjordan – una ecoaldea en Irlanda; y Markus Molz, coordinador de conocimiento y aprendizaje, de Luxemburgo.

Encuesta a la membresía de ECOLISE

Andy Goldring (Asociación de Permacultura del Reino Unido) llevó a cabo durante los últimos meses de 2016 una encuesta en profundidad a la membresía de ECOLISE para entender mejor la situación de cada organización y cómo ECOLISE podría apoyarles mejor.
survey 2

Los resultados mostraban que la mayoría de las organizaciones miembro se dedican
mayoritariamente a trabajo de investigación, educación y activismo, trabajando a nivel local, regional y estatal. Más de dos tercios funcionan sólo con voluntariado, con presupuestos que varían entre los 0 y los 3.000.000 de euros. Común a todos los miembros es trabajar activamente dando visibilidad a las iniciativas locales y el operar al borde de su capacidad.

Como conclusiones, los miembros esperan de ECOLISE que apoye la conexión entre iniciativas y proyectos a niveles diferentes, así como el compartir posibilidades de colaboración y de aumento de la capacidad de acción. Éstas conclusiones son las que guiarán la estrategia de ECOLISE durante los próximos dos años.

Estrategia ECOLISE 2016 – 2020

Durante la reunión se revisó la estrategia para los próximos tres años y los principios que la guían. Se llegó a un acuerdo de que los miembros de ECOLISE estén guiados en sus decisiones y acciones por un compromiso de: 

  • Incrementar la resiliencia y empoderar a las comunidades locales;
  • Reconocer la compleja y fuerte interdependencia de las dimensiones medioambientales, culturales, sociales y económicas;
  • Avanzar hacia una cultura que sustente la vida, inspirados por la naturaleza;
  • Apoyar la inclusividad social y la participación ciudadana activa en la gobernanza a todos los niveles;
  • Progresar a través de la investigación, la innovación y la cooperación;
  • Trabajar en el interés de los miembros de la red y hacia objetivos comunes;
  • Cuidar del planeta y todos los seres vivientes.
  • Valorar nuestro trabajo colaborativo de forma igualitaria, tanto a nivel voluntario como remunerado.
  • Honrar el enfoque de pensamiento sistémico. El trabajo en un área afecta a otra. 

Los valores en los que se apoya la estrategia son:

  • La acción colectiva alegre y empática
  • La responsabilidad y la transparencia

Pensando en Grande

Una parte importante de la estrategia consiste en atrevernos a “pensar en grande”, a soñar e imaginar proyectos y actividades que tengan un impacto real y a nivel global. Se invitó a los miembros de ECOLISE a presentar sus ideas, y éstas son las más destacadas:

Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

El proyecto estrella que ECOLISE pretende lanzar este año es el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, que se celebrará el 23 de septiembre.EDSC_final

La idea es organizar eventos y actividades con motivo de la celebración de este día. Su principal objetivo es dar a conocer ejemplos innovadores a nivel europeo que estén liderando el camino hacia un futuro más ecológico. Aquí podéis leer más información (en inglés). Desde Red de Transición os tendremos informados sobre los eventos en el Estado Español.


Muchas gracias a todas las participantes, y un agradecimiento especial a la comunidad de Amalurra, que nos abrió sus puertas y nos ofreció todas las facilidades para estar con ellas incluso en su 25 cumpleaños, el 8 de Marzo.

Seguimos trabajando en comunidad.

17159061_10154167032572553_8042871117731259754_o

Deja una respuesta