Nace la Red de Iniciativas de Transición ecosocial en Baleares

Este mes de octubre se ha presentado Sa Xarxa d’iniciatives de transició ecosocial del territori balear. Las compañeras nos cuentan sus avances y los detalles del proyecto. ¡Seguimos tejiendo red!


Una llamada a formar red 

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la presentación de la Xarxa d’iniciatives de transició ecosocial del territori balear. Se trata de un proyecto que todavía tiene pendiente su bautizo participativo, y al que llamaremos provisionalmente Sa Xarxa. Más de una cincuentena de personas acudieron a ESS Local (Son sardina, Palma de Mallorca), repartidas en los dos pases que se organizaron para respetar un aforo cómodo durante el evento. Una vez allí reunidos, bien recibidos y tras una cálida ronda de presentaciones, Atuk y Meritxell dieron paso a la presentación de Sa Xarxa, proyecto que actualmente está siendo acogido bajo el paraguas de Medicus Mundi y recibiendo especial apoyo de Ingeniería Sin Fronteras.

Descarga aquí la presentación de Sa Xarxa

 

A través de esta iniciativa, se propone emprender un camino en colectivo que empieza con una primera fase experimental de un año, cuyo objetivo principal es elaborar y desplegar una plataforma virtual desde la que poder identificar, mapear e interconectar las múltiples y diversas iniciativas afines a la transición ecosocial que habitan en las Islas Baleares. En esta primera fase, está previsto que Freepress ponga a disposición, antes del próximo año, una plataforma web que, para la primavera que viene, podrá estar lista para servir como un medio desde el cual ayudarnos a articular nuevas oportunidades de encuentro presenciales, de intercambios de vivencias y experiencia, y cómo no, facilitar espacios para celebrarnos juntas.

Una invitación a la autoorganización

Este proyecto es hijo de la convicción de que trabajando juntas es la única manera en que podremos dar respuesta a las demandas de nuestro momento histórico. La autoorganización comunitaria es la clave para reinventar imaginarios y  prácticas culturales, donde las necesidades humanas básicas, los cuidados colectivos y del conjunto de la vida terrestre, ocupen el centro de nuestras motivaciones y constituyan el eje de nuestro pensamiento y nuestra acción.

En congruencia con esta convicción, Sa Xarxa plantea integrar un tipo de gobernanza compartida desde sus primeros pasos, creando un Circulo de Coordinación que estará abierto a la participación para quienes quisieran comprometerse en formar parte del mantenimiento y del cuidado de la red. Será un ensayo colectivo de un modelo abierto de gestión y de bases sociocráticas, en relación al cual, resulta indispensable el papel que juega la facilitación de grupos como herramienta dinamizadora y generadora de espacios favorables para una participación social sana y eficaz.

Una web que facilite encontrarnos 

Este proyecto empieza con la creación de una herramienta online, mediante la cual fomentar la comunicación cara a cara y la filiación entre las personas cuyas formas de sentir, de pensar y de relacionarse, hacen que la transición ecosocial sea, a cada día que pasa, una realidad más visible y más arraigada en el territorio Balear.

Una herramienta que ayude a que los grupos de personas, que trabajan e influyen cada día a favor de la transición, adquieran mayor visibilidad entre elles y de cara a la sociedad civil, facilitando tanto la conexión entre las personas implicadas en proyectos relacionados con la transición ecosocial, como el acercamiento de personas que, de manera independiente, quisieran conocer algún proyecto en particular o que deseara  participar en él.

Cabe destacar que no se trata de una iniciativa pionera, sino que más bien es el resultado del ejemplo inspirador que han generado otras redes de iniciativas de transición operativas en otros territorios (Mundo Finito, PAMAPAM, Transiscope, Batura o Atlas of the Future, entre otras más). Favorecer que esta herramienta sea apropiada y mejorada por el propio tejido transicionista de las islas, será uno de los compromisos que adquiera el circulo de coordinación de Sa Xarxa.

La prioridad es trabajar, conectando e identificando a iniciativas y, sobre todo, a las personas de carne y hueso que las sostienen,  escuchando y recogiendo sus necesidades, implicándonos a la hora de mantener una actualización precisa de las personas que se animen a articularse mediante esta herramienta.

El indicador de transición ecosocial Balear (ITEB)

Para ejecutar la fase de mapeo de iniciativas, contamos con un indicador de elaboración propia, que aunque se encuentra todavía en su fase beta, nos ayudará a identificar con mayor fidelidad los diferentes aspectos que caracterizan a cada una de las diversas iniciativas que trabajan diariamente a favor de la transición ecosocial de las Baleares. El indicador de transición ecosocial balear (ITEB) atiende a tres dimensiones básicas:

Una es el tipo de actividad, de estructura y de alcance, es decir, ¿en qué ámbito opera el proyecto en cuestión? ¿Qué contribución y en base a qué valores creen las personas integrantes del proyecto que están contribuyendo a la transición? ¿Qué necesidades de sustento tienen en particular? ¿Cómo y de qué manera se da la relación que la iniciativa mantiene con la comunidad con la que interactúa? ¿Realiza intercambios? o ¿A qué fuentes de financiamiento recurren? ¿Cómo son los procesos de toma de decisión? ¿Cuenta con protocolos de acogida? ¿Cuál es su afinidad a la ESS? ¿Incorporan perspectiva y diversidad de género? ¿Qué relación mantiene con otras redes y plataformas? ¿Qué conexiones tiene con otras iniciativas y resistencias del sur global? Así mismo, se tendrá en cuenta su transparencia, y el trabajo de cuidados internos y de gestión de conflictos.

Otra es la tipología del proyecto. Según el tipo de iniciativa, hemos decidido distinguir 9 categorías:

  1. Activismos y movimientos sociales activos (activismos de naturaleza anticapitalista, antipatriarcales y descoloniales, ateneos, CSOA, proyectos vecinales, etc).
  2. Politización de los malestares y colectivización de los cuidados (proyectos de crianza y educación libre, masculinidades disidentes, facilitación de grupos, acompañamiento del duelo, prevención de la soledad no deseada, acompañamiento en la vejez, etc).
  3. ESS, producción, distribución y consumo local (cooperativas de consumo y de Servicios, grupos de autoconsumo, mercados y productores ecológicos, Supermercados cooperativos, huertos urbanos, etc).
  4. Habitaje, movilidad y urbanismo alternativo (bioconstrucción, cooperativas de vivienda, innovación en modelos y usos de bienes esenciales, modelos alternativas de convivencia, etc).
  5. Estudios locales, ruralidad y recuperación de saberes tradicionales (recuperación de artes y saberes tradicionales para el fomento de la resistencia y resiliencia local, estrategias de valorización de la gente mayor y la relevancia de su papel en la transición ecosocial, etc)
  6. Lengua, comunicación transformadora y contra-información (narrativas contra hegemónicas, medios de comunicación locales, cooperativas de comunicación, publicaciones participativas, grupos de lobbies y presión política, etc).
  7. Educación alternativa y democratización del conocimiento (educación alternativa, iniciativas de crianza compartida, educación en la naturaleza, proyectos I+D Asociados a la UIB y otros centros de estudios superiores, etc).
  8. Regeneración de Barrios, ecosistemas y custodia del territorio (estrategias de ordenación del territorio, recuperación de biodiversidad y fertilidad de los suelos, permacultura, agricultura regenerativa, innovación en gestión de residuos y gestión circular, cuidado de costes y regeneración marina).
  9. Contra-cultura comunitaria (ocio alternativo y proyectos comunitarios, proyectos de arte y salud, art-ivismo, proyectos de expresión artística, danza regenerativa, etc).

La  tercera dimensión que atendemos refiere a la coherencia de sus prácticas y visiones en relación a unos valores que sean afines a la transición ecosocial, como los ecofeminismos, la ética de los cuidados, la ecología profunda, el decrecimiento radical, la visión sistémica local-global, cooperación, comunidad e integración de la diversidad, soberanía comunitaria, justicia ecológica y culturas regenerativas.

Re-encaminándonos hacia horizontes más amables 

La iniciativa de articular una red de transición local es, en primer lugar, una respuesta ante el contexto de emergencia climática y de crisis civilizatoria que lleva revelándose desde hace décadas. Asumimos como cierto el crudo diagnostico que nos habla de un colapso que ya está sucediendo, un colapso que nos resulta tan incierto como inevitable, dado que es efecto de la inviabilidad, tantas veces señalada como silenciada, de la lógica imperialista y expoliadora que predomina a escala planetaria.

Por eso, queremos co-responsabilizarnos, asumir como nuestro el momento de bifurcación histórica  que transitamos, entendiendo que la transición ecosocial no es otra cosa que una respuesta endógena colectiva a ese Gran Giro que nos demanda nuestra realidad planetaria. Es la expresión de ese necesario cambio de rumbo, de ese viraje de destinos personales y colectivos que abren nuevas veredas, gestando formas de movimientos sociales fundados en y motivados por la necesidad sentida de que, solo encaminándonos conjuntamente organizadas, a la par que generando redes de apoyo mutuo alimentadas por el cariño y el respeto hacia la vida, podremos estar al alcance de realizar esas utopías que sabemos y sentimos posibles.

Este artículo ha sido escrito por las compañeras de Sa Xarxa. 

Deja una respuesta