Plaza en Transición

El Proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición, Badajoz

Las compañeras de la Fundación Atabal, de Badajoz, nos cuentan acerca del proyecto Ser+Sostenible, Plaza en Transición. ¡Deseamos que os sea de inspiración!



Fundación Atabal somos una pequeña ONG local de Badajoz, que trabajamos desde hace casi 20 años en cooperación con Sierra Leona. Desde 2017, cuando inauguramos el área de educación, trabajamos en Extremadura para aumentar la cultura de la sostenibilidad a través del programa Ser+Sostenible.

A lo largo de estos 5 años hemos ido adaptando los proyectos a las necesidades detectadas y a los aprendizajes adquiridos durante la realización de nuestros proyectos. En el 2020 y tras la lectura y la inspiración del libro Guía del movimiento de transición de Juan del Río, decidimos presentar el proyecto Ser+Sostenible, Plaza en transición a la convocatoria de concurrencia competitiva de proyectos de Educación para la Ciudadanía Global de la Agencia Extremeña de Cooperación internacional para el Desarrollo (AEXCID) el cual fue aprobado para ser desarrollado en el año 2021.

Plaza en transición: objetivo y actividades

Este proyecto tiene por objetivo crear cohesión vecinal y resiliencia social contra el progresivo colapso social provocado por el cambio climático, el pico de los combustibles fósiles, la individualización de la sociedad y la economía basada en la sobreproducción y el consumismo en los entornos de la Plaza de Cervantes de Badajoz, plaza en donde Fundación Atabal tiene su sede.

Para favorecer que la comunidad reflexione y se organice en torno a la transición a modelos de vida más sostenibles se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Soñar el barrio que queremos
  • Diagnósticos de Sostenibilidad
  • Crea Plaza. Herramienta de Participación Vecinal
  • Barrio + Cercano
  • Barrio + Habitable
  • Barrio + Verde
  • Barrio + Inter – Cultural
  • Barrio + Eficiente
  • Barrio + Ecofeminista
  • Barrio + Solidario
  • Contacto con Barrio/s en transición
  • Encuentro Ser+Sostenible
  • Info Point
  • Recomendación de sostenibilidad en Eventos en el barrio
  • Plan de comunicación

Comenzamos en febrero de 2021 con la actividad “Soñar el barrio que queremos” y de la Herramienta de Participación Vecinal “Crea Plaza” que durante todo el proyecto ha estado activa recogiendo propuestas de los y las vecinas e iniciamos los “Diagnósticos de sostenibilidad” a cinco empresas de la plaza para ofrecerles recomendaciones y que avancen así, en su camino a la sostenibilidad.

Barrios más cercanos, habitables, verdes…

En la línea Barrio + Cercano, se han celebrado un “mercado de productos de artesanía y cercanía” con la colaboración
de Extremadura Alimenta y 3 “días de trueque”, uno en la Plaza de Cervantes, otro en la Plaza Santa Maria y otro en
el CEIP Manuel Pacheco.

Para trabajar el Barrio + Habitable se han desarrollado las actividades de “Paseo en bici”, “ Feria de Asociaciones y Recursos” del barrio y se ha generado un “catálogo de asociaciones” participantes.

En la línea Barrio + Verde se celebraron dos actividades: “Ayuda a las abejas y decora tu balcón” actividad que se ha realizado en dos ocasiones y la “Charla de Huertos Urbanos Ecológicos para la transición” en donde se habló de los beneficios de los huertos y conocimos la experiencia de la Asoc. Vecinal de Suerte Saavedra.
Trás esta charla se creó un grupo vecinal que se está reuniendo cada 15 días para materializar un huerto en el Casco Antiguo, en este grupo se ha generado un proyecto para presentar al ayuntamiento y se está realizando una recogida de firmas.

Debate Vivir en un barrio intercultural

Barrios más interculturales, eficientes, feministas, solidarios…

En la línea Barrio + Intercultural se han realizado dos actividades “Paseo por la Intrahistoria del Barrio” con el Centro de Mayores de San Andrés y el “Debate: Vivir en un barrio intercultural” con la participación de Asoc. Romis Calis Nekerar, Asoc. Todxs iguales, todxs legales, Movimiento de Mujeres Migrantes y Asoc. Equipo Solidaridad.

Para trabajar el Barrio + Eficiente se ha celebrado un “Taller de autoconsumo y lectura de factura” y se han difundido las ayudas en relación con el ahorro y la eficiencia energética en nuestro Boletín Ser+Sostenible.

Desarrollamos el bloque Barrio + Ecofeminista con esa mirada morada que debemos poner para una mejor transición a una vida más sostenible, realizando “Entrevistas a Mujeres que hacen barrio”.

Y como último bloque, pero no por ello el menos importante, Barrio + Solidario, donde hemos diseñado y presentado la “Exposición: Sostenibilidad con enfoque Glocal” para reflexionar sobre las relaciones existentes entre lo local y lo
global.

Plaza en transición: herramientas y encuentro final

Además se habilitó un Infopoint los viernes en la plaza de Cervantes como punto de información vecinal, se estableció contacto con otras experiencias comunitarias de barrio como la que desarrolla la Asoc. vecinal San Blas y Asoc. Vecinal Ciudad Monumental en Cáceres y Barrios por el Clima en Córdoba; y se han enviado la guía de “Recomendaciones sostenible” para eventos organizados en el barrio.

El “Encuentro Ser+Sostenible” fue el colofón final de este proyecto, un evento lúdico-formativo para mostrar los resultados del proyecto. Para ello contamos con la ponencia de Juan del Río “Barrios en transición”, una exposición fotográfica del proyecto, la presentación y dinamización de la exposición Sostenibilidad con Enfoque Glocal y terminamos con los espectáculos musicales de Pepe Peña, Ferku López y Elena Mellado.

Organizaciones que han participado en el proyecto:

Adasec
Aecap Asoc. de empresarios del casco antiguo.
Amacaba
Asoc Agila
Asoc. Atabal
Asoc. de Mujeres Gitanas Romís Calís
AAVV Casco Antiguo
Ayuntamiento de Badajoz y Concejalía de Servicios Sociales
Centro de Atención personas refugiadas de Cruz Roja
Centro de Mayores San Andrés
Colectivo La Hoguera

Ecologistas en Acción Badajoz
Hermanas de la Caridad Comedor Martin Cansado
Ingefiex
Movimiento Mujeres Migrantes
Parroquia San Andrés
Plataforma Pro-refugiadas de Badajoz
Tod@s iguales tod@s legales
Vivienda Social Taller Equipo Solidaridad
Extremadura Alimenta
AAVV SAN BLAS
AAVV Suerte de Saavedra
AAVV Santa Isabel

Empresas colaboradoras:

Vidrioart
Peluquería Antolin
Panadería San Andrés
Farmacia Bustillo

Atrex Diseño
Tapería Ajo Negro
Alimentación Sidi
Churrería Jose


Queremos aprovechar para agradecer a todas las personas, grupos, organizaciones y empresas, el apoyo y la participación en este proyecto. Aunque este proyecto terminó en febrero y hemos presentado una segunda fase a la convocatoria de proyectos de la AEXCID para el desarrollo en 2022, seguiremos trabajando en las propuestas que se desarrollen en el Casco Antiguo y entre las organizaciones participantes y colaboradoras ya que se ha generado una sinergia y canales de comunicación para que el barrio continúe con su andadura para ser un barrio +Sostenible.

Este artículo ha sido escrito por Fundación Atabal. Puedes conocer más acerca de la organización y sus proyectos pinchando aquí.

Deja una respuesta