1º Encuentro Internacional de Redes Nacionales de Transición

Tres personas de la Red de Transición España, Juan del Río, Ana Huertas y Ángela Iglesias, asistieron entre los días 19 y 22 de septiembre de 2013 al 1º Encuentro Internacional de Redes Nacionales de Transición organizado por la Transition Network y celebrado en Lyon (Maison das Associacions y Charette).

Rhone_National_Hubs_Meeting_Transition_Network_2013

Jueves y Viernes: Maison das Associacions

El movimiento de transición comenzó su andadura en Totnes (Reino Unido) en 2006, como respuesta a la necesidad de fortalecer la resiliencia comunitaria ante los desafíos del cambio global. Desde entonces el movimiento se ha extendido por varios países, estimando que existen unas 2000 iniciativas de transición, comprometidas con la búsqueda de soluciones prácticas a nivel comunitario frente a los problemas del cambio climático y el pico del petróleo.

La Transition Network, establecida en 2007, cuyo objetivo de “inspirar, animar, conectar, apoyar y formar a las comunidades según adoptan y adaptan el modelo de desarrollo”, se concreta en promover y dar respuesta a las iniciativas locales, ha celebrado tres encuentros a nivel internacional. Este encuentro se celebró en Lyon (Francia); dos días se disfrutaron en la ciudad, acogidos por la Maison das Associacions y se gozó asimismo de una salida de fin de semana a Charette en Transición. Asistieron unas 34 personas de unas 20 nacionalidades diferentes, representando los Hubs (ejes) de los respectivos países (España, Italia, Francia, Portugal, Brasil, Alemania, Reino Unido, Latvia, Croacia, Bélgica, Rumanía, Israel, Dinamarca, Noruega, Luxemburgo, Holanda, Suecia, Filipinas).

Esta comitiva de compañeras de la Red de Transición España, llevando consigo a todas las gentes de la red española y trayendo consigo a las gentes de otras redes, otros ejes, otras iniciativas locales, asiste al encuentro con el fin de enriquecer el proceso de transición compartido.

El propósito del 1º Encuentro Internacional de Redes Nacionales de Transición, seguir trabajando de modo sinérgico para que la voz colectiva suene más alto, para que se escuche más claramente la voz de la transición, catalizando procesos y apoyando las iniciativas de ámbito nacional al tiempo que se camina estratégicamente hacia un horizonte común, asumiendo retos y buscando soluciones, estableciendo roles y responsabilidades. Para cada sesión se contaría con un guardián del tiempo, que miraría el reloj, un guardián del corazón, que observaría el estado de ánimo y propondría dinámicas si lo considerase necesario y un guardián de las palabras, que tomaría acta de lo que acontece.

El otoño acariciaba Lyon con sus vientos soleados y las gentes nos poníamos corbata para tomarnos bien en serio el juego de cambiar el mundo, gracias a Filipa Pimentel que cosía con amor nuestras identificaciones personales a las corbatas elegidas por cada cual.

National Hubs Meeting Transition Network Lyon 2013

Resulta emocionante trabajar en conexión con gentes de todo el mundo que básicamente, desean un desarrollo sostenible (ambientalmente respetuoso, socialmente justo y económicamente viable) y trabajan por ello desde la Transición, que para satisfacer el objetivo de descarbonizar la vida, se sustenta en cuatro pilares, a saber, la soberanía alimentaria, la soberanía energética, la educación y la reconversión de la economía. Lo fascinante del movimiento de Transición es que trabaja desde metodologías transformadoras que integran los procesos personales de crecimiento en el desarrollo de inteligencia colectiva orientada a buscar soluciones conjuntas para paliar las circunstancias adversas (que el propio ser humano en gran parte ha generado) y crear procesos centrados en el desarrollo humano sostenible.

Se comparte el estado del arte de la transición en cada eje y se comienza a centrar el trabajo colectivo en torno a estas cuatro cuestiones: asociacionismo, toma de decisiones, roles y responsabilidades y familia, explorando retos, oportunidades y necesidades. Cada eje expone su origen, trayectoria y estado actual y construimos a partir de lo mejor y aprendemos gracias a lo peor de entre el compendio de diversidades organizativas a nivel nacional, comarcal o local.

Cenar en preciosa compañía en el parque de la Tete d’Or, después de pasear por la ribera del Rhone, es un placer que no podíamos perdernos. Se agradece la organización de un picnic tan entrañable.

Se expone el trabajo de la Transition Network y se explica que se están mapeando iniciativas, enfocando a aspectos ambientales, aspectos sociales y escasez de recursos. Se trabaja en grupo para detallar qué aspectos concretos de estas áreas temáticas han de cubrirse en el argumentario de la Red Internacional, a saber: Soberanía y Subsidiaridad,  Transición interior, Causas comunes (ej. Deuda), Respuesta a la crisis económica, Descenso de recursos, Modelos de colaboración, Establecimiento de puentes entre iniciativas a diferentes escalas, crisis democrática, integración del vacío existente entre ecología y sociedad,  interconexión e interdependencia, Bienestar y familia, Conciencia ecológica y sensibilización, Biodiversidad, diversidad cultural e identidad territorial, Paradigma del crecimiento vs decrecimiento, – Tendencias demográficas, Mestizaje y dispersión de la transición, polaridad entre poder y dinero, escalas comunitarias (como, cuando y de qué modo), situaciones de emergencia, Educación formal, identidad corporativa de Transición.

Se testea mediante una dinámica espacial de posicionamiento si se considera que dicho enfoque de trabajo es adecuado y claro, así como si tiene utilidad. De ello se concluye que en general resulta adecuado y útil aunque cabe considerar: integración del feedback recibido, financiación y proyectos, refuerzos, hacer el empoderamiento mas explicito, dónde se realizan las formaciones, “código fuente” abierto, legitimidad de los hubs, operatividad de la web TN, código fuente regional (UK hub_ secretaria TN), nuevos miembros y guía de los mismos, indicadores, crecimiento orgánico.

Se comenta la importancia de considerar la naturaleza fractal del movimiento, de modo que los hubs reproduzcan esos roles y tareas a pequeña escala, centrándose en: contabilidad y transparencia, funciones y roles para asunción de tareas, usando escenarios y estudios de caso y atendiendo a las diferentes realidades existentes, estructuras para el apoyo mutuo, código abierto.

Para realizar un borrador de estrategia se toman en consideración los aspectos que siguen: líneas directrices y simplificación, así como delegación progresiva desde el hub UK, sistematización del trabajo; trabajo de colega a colega, voz de transición, creatividad, medios de vida y recursos asignados, modelado de la cultura de transición.

Explorar Lyon en la noche con tan buena compañía es un placer del que no podíamos privarnos. Llevamos unos guías espectaculares y nos muestran rincones fantásticos, como el tal o cual

Sábado y Domingo: Charette

Dejamos Lyon para acercarnos a Charette, un lugar encantador de la campiña francesa cercano a Lyon. Las gentes de Charette, en transición, nos recibieron preparando el desayuno, tarea a la cual nos sumamos. Cortar frutas para una macedonia gigante mientras se conversa, en una cocina rural llena de amor, es tarea grata para un sábado por la mañana. Tomamos contacto con la comunidad, que nos comparte también su arte para  preparar pizzas artesanas y hornearlas al gusto. Así compartimos diversidad de pizzas y ensaladas mientras nos deleitábamos escuchando cantar a los jóvenes padres y madres, que con sus bebés en el regazo, nos regalaban su arte.

Charette. Transition Network National Hubs Meeting . Dec 2013

Después, ponemos camino al Colegio cercano y de camino improvisamos canciones con un estribillo común: “Nous sommes transition”; las conversaciones se interrumpen para masticar moras que encontramos en las lindes. Los niños corretean entre los vítores.

Iniciamos la sesión explicando el trabajo de la Transition Network en: Formación desde la TN / Investigación desde la TN / Re-Economy / Educación desde la TN  / Transición interior desde la TN  / Infografía desde la TN  y se establecen grupos de trabajo para enriquecer desde los hubs el trabajo de la TN.

Paralelamente, Lyon en Transición celebra una asamblea, con la que compartiremos el fruto de nuestras tardes de trabajo, disfrutando de traducción consecutiva espontánea y de emociones a flor de piel.

La cena compartida con las compañeras francesas es una delicia. La gastronomía en transición es exquisitamente colaborativa. Más allá de postres y otras maravillas, la gran sorpresa viene de la mano de la comunidad, que ha traído a músicos tradicionales y a gentes del pueblo que nos integran en sus bailes con una gran sonrisa colectiva. Danzamos creativa y coordinadamente, porque sabemos que para construir juntas necesitamos disfrutar y sentirnos pieza del engranaje artístico. Se acerca un hada polilla que trae antorchas encendidas; las reparte entre nosotras lenta y misteriosamente. Caminamos en silencio como una compañía, quebrando la noche con bailes de fuego y arte estelar. Así llegamos al pueblito y nos arropamos a conversar juntas. Poco a poco, nos fuimos recogiendo a las camas de prestado, a las tiendas de campaña que nos habían dispuesto en los mejores rincones de la pradera. La amabilidad es un bien preciado y el agradecimiento es muy buen compañero. Todas estamos felices de haber compartido.

Otra gran experiencia, ya el domingo, fue la asistencia a un Taller de Resolución de conflictos que parte de metodologías de la Justicia restaurativa, realizando una dinámica que permite profundizar en detalles sobre cómo se abordan conflictos interna y externamente. Se realiza un círculo de restauración  en que se plantea conflicto, se invita a afectad@s y allegad@s y se trabaja sobre el papel del facilitador o elder. Se ensaya la técnica del espejo para comprobar que la comprensión se ha realizado de manera adecuada y que, por tanto, la comunicación es efectiva. * NOTA: Para investigar más sobre el tema consultar: www.restorativecircles.org.

También se trabajó desde la Red de Transición España en el grupo de trabajo Hubs (Ejes, qué somos y qué hacemos), llegando a definirse qué es un eje, concebido como vínculo entre lo local y lo global; se han de establecer representantes de referencia, se ha de trabajar para mantener un eje saludable (conexión, apertura, respaldo, consenso, diseño de ciclo vital de grupo, roles rotativos según necesidades de empoderamiento, etc.), se facilitan materiales para la formación y se realizan asimismo las actividades formativas, el eje es la voz de la transición en cada país, un tipo de organización.

Charette. Transition Network National Hubs Meeting. 2013

Se celebra una ceremonia de cierre en la que sellar acuerdos, concentrar energías, recrear ilusiones, compartir visión, merendar abrazos llenos de amor. Se organizan las líneas de trabajo futuro y se delimitan plazos y responsabilidades. Se agradece la participación y se emplaza a mantener el contacto con la familia y el coraje para lograr objetivos.

¡Muchas gracias por tan grata experiencia compañer@s!

¡Seguimos en Transición!

Deja una respuesta