Solsticio de invierno – Encuentro RedTE 2013

Solsticio de invierno – Encuentro RedTE 2013

Coincidiendo con el solsticio de invierno la Red de Transición España se reunió para avanzar y continuar con su trabajo. Aquí podéis ver todo lo que se trabajo en un encuentro en el que asistieron desde diferentes localidades Ana, Juan, Mila, Vicenta, Rafa, LuisMa y Ángela y Rogelio vía Skype.

Viernes: haciendo piña en torno al Eje de Transición

Compartir coche con alegría y surcar la noche, burlando el cansancio de las horas al volante, ¡hay mucho que hacer!. Llegar a una casa donde te sientes como en la tuya es un fantástico punto de partida. Gracias Mila por colectivizar tu hogar para la ocasión. Cenar sopa de verduras felices mientras calentamos cerebros, qué gran idea. Acordamos dinámica de trabajo y organización doméstica mientras descorchamos un vino. El origen etimológico de la palabra trabajo (del latín, tripalium) es tortura. Sin embargo, cuando una se plantea pasar un fin de semana trabajando en transición en plena sierra madrileña, deleitando paladares y en convivencia con las compañeras, eso, eso es disfrute. Si además ocurre que las gentes de La Puebla de la Infanta en Transición llaman por teléfono para dedicarnos una sevillana, es pura algarabía. Muchas gracias Rogelio por confirmarnos asistencia virtual a la sesión de la tarde del sábado de la mano del arte vital (y gracias a todas las que interrumpieron nuestra cena para ponernos a bailar ;).

Sábado: Trabajando en Equipo // Comunicando la Transición

Después de un desayuno nutritivo y gustoso, comienza la reunión con una dinámica grupal y el desarrollo de un Círculo de Sueños creado a partir de las respuestas de los presentes a la pregunta: ¿Qué necesitas para que haya merecido la “alegría” venir? 

Se pasa una ronda de respuestas a la cuestión de “El eje y yo” para valorar capacidades y posibilidades a futuro. Existe compromiso por parte de todos los asistentes. Existe consenso absoluto sobre la idea del Eje como herramienta para facilitar la transición y sobre la necesidad de trabajar constructivamente y canalizando las mayores conexiones posibles entre alternativas sostenibles. Se requiere organización y es deseable generar un equipo fuerte y de confianza, asumiendo la importancia de crecer porque hay mucho trabajo que hacer y todas estamos a muchas cosas. Se desea ser un equipo abierto e inclusivo, creativo y dinámico, impregnado del espíritu de la transición. El espacio dedicado al EQUIPO genera un análisis e identificación de necesidades como una comunicación fluida, una coordinación por tareas u objetivos, una organización eficiente, etc. Se entiende que es adecuado facilitar la comunicación fluida entre el eje y los colaboradores, a fin de informar sobre el estado de la cuestión y necesidades concretas de colaboración en las distintas fases de trabajo. Se toma en consideración la necesidad de aumentar la pro-actividad de colaboradores y del eje a fin de establecer comunicación efectiva y constancia. Se considera que la web será un instrumento adecuado para canalizar colaboraciones. Se asume que “quien propone, hace”. Básicamente se piensa adecuado: Trabajar por tareas (incluso si a nadie le gustan); Que los roles sean más flexibles; Colaborador vs. Consejero; Que la estructura no cree barreras; Tareas vs. Responsabilidad; No perder la visión global; Rotar tareas marrón y el rol de dinamización; Compartir liderazgo- puntos de control; Gestión de la información; Coordinación regional.

En resumen, se adopta consenso claro sobre el respeto al trabajo realizado en equipo. Se seguirán abriendo espacios participativos de toma de decisiones. Puesto que cada reunión se abre a la participación de muchas personas, se asume que las que participan son las que forman el quipo soberano de decisión y, a efectos de avanzar, se parte de su trabajo para no perder el rumbo. A pesar de la temporalidad de las colaboraciones y las idas y venidas, el barco lleva un rumbo, por mucho que la tripulación sea variable. La idea clave es defender y mantener viva la corresponsabilidad en que el barco llegue a destino. Por ello, se revisa a efectos de organización del equipo, el acta de la reunión mantenida por el Eje en Barcelona en mayo de 2013 en lo relativo a acuerdos y se re-aprueba. Por otro lado, se recomienda el artículo “La caja de herramientas de los grupos eficaces”.

Reunion_Eje_Transicion_Colmenar_2013 (2)

Después de echarnos una de “ninjas”, abordamos el tema de COMUNICACIÓN trabajando sobre el documento que el compañero Sergi preparó de cara a identificar los valores y contenidos de la página Web. Así trabajamos en equipo para responder a estas preguntas o peticiones: – ¿Cuál es el corazón de Redes de Transición? – 5 adjetivos que caracterizasen la web ideal – Un personaje, canción, historia que asocies con la web ideal. El resultado de dicho trabajo se encuentra ahora mismo ante tus ojos.

Respecto al Facebook se acuerda construir la web de modo participativo. Sólo se publicarán las actividades de cada iniciativa (con su corchete de ubicación) y eventos del eje, estableciéndose administradores, gestor y moderador.

Se establece conexión con Rogelio vía Skype para seguir con el tema del Encuentro y la relación con Movimientos afines. Este nos ilustra sobre cómo fue la reunión en Sevilla sobre Decrecimiento y Transición (las metodologías, actividades, filosofía, etc.). Se considera de vital importancia tender puentes comunicativos y de colaboración con movimientos afines, como este y otros tantos. Se valora la posibilidad de celebrar el encuentro de este año conjuntamente con el colectivo de Decrecimiento. Se da prioridad a este formato de encuentro (el tercero, co-organizado, innovando), aunque se mantiene plan b de realizar encuentro de transición independientemente. Se asume la importancia de diseñar el encuentro en base a un objetivo claro de confluencia y facilitación del cambio. Asimismo se considera importante mantener la identidad y el carisma propio del movimiento de transición. ** Nota: A febrero de 2014, se ha desestimado la celebración conjunta del Encuentro este año, ya que se considera adecuado trabajar sobre ello previamente y facilitando confluencias para el año próximo.

Celebramos pasar juntos el solsticio de invierno aprendiendo músicas que brotan del cuerpo, de objetos, de silencios. Nos sumergimos en los libros y los debates, nos restregamos en las risas. El calor del hogar nos mantiene al rojo vivo y fluimos en la noche más larga del año, de ahí al descanso.

Domingo: Próximos pasos en la Red de Transición España

Desayunar vuelve a ser un placer que compartir, a medio camino. Para vitalizar nos bailamos el “Somos Viento” de Amparanoia :)) y luego nos ponemos a la tarea. Revisar lo revisado no siempre es divertido, sin embargo, ponemos empeño en re-revisar el acta de objetivos del Eje de la reunión de Barcelona. Durante la valoración del estado de cumplimiento de objetivos surgen debates en el equipo sobre la viabilidad de pagar determinadas actividades (como la web o las formaciones). Se debate sobre voluntarismo y autoempleo, así como sobre posibles formas de financiación. Se emplaza a un debate profundo en lo venidero, más participado, centrándonos en el resto de objetivos que están en marcha. Se define un calendario con plazos y tareas con responsables para el buen desarrollo del trabajo.

Colaboraciones siempre son bienvenidas. Ah! Y celebramos esta nueva alegría: ¡Habemus correo oficial!. Se elige conecta@reddetransicion.org

Se valora el tema de la legalidad del Eje. Se asume la necesidad de registrarse durante el 2014 como asociación, con pleno carácter instrumental (cuenta bancaria, subvenciones, etc.) y al servicio del eje, y por tanto, en revisión de su misión y visión, al servicio de la transición en España. Se revisará y propondrá unos estatutos sobre los que avanzar.

Para finalizar, comprobamos que se han logrado casi todos los objetivos del círculo de sueños. Quedan en un segundo plano el tema de la legalización y la sostenibilidad económica (aunque es preciso pensar en ello). De momento, seguimos pedaleando para mantener la dinámica, como en una bicicleta. En primer plano quedan las ganas de aumentar la inclusividad y colaborar lo más ampliamente posible con agentes de transición a un mundo mejor.

Despedimos el encuentro RedTE 2013 con una celebración de grupo y ponemos en el centro de un abrazo en espiral a Mila, agradeciéndole compartir tan maravilloso espacio que es su casa para que pudiera darse este encuentro, y poner tanto amor en él. Todas hemos dado y recibido lo mejor.

Buen trabajo. ¡¡Gracias compañer@s!!

Reunion_Eje_Transicion_Colmenar_2013

¡Seguimos en Transición!

 

Deja una respuesta