Festival URBANBAT 2016: Territorios en Transición

Bilbao acoge la 5ª edición del Festival UrbanBAT, un espacio de rediseño colectivo del espacio público con actores locales para transformar las ciudades en lugares más humanos para vivir. Ana Huertas de Red de Transición participó como ponente y tallerista en el laboratorio ciudadano “Haciendo la Calle” para explorar los Territorios en Transición.

2016-11-14-15_38_57-haciendo-la-calle-jpg-%e2%80%8e-fotos

 

En el barrio de San Francisco en la zona alta de Bilbao, Bilbao la Vieja, se encuentra WikiToki, un laboratorio de prácticas colaborativas y espacio de co-working donde se han estado realizando desde el mes de Octubre las diferentes sesiones enmarcadas dentro del 5º Festival UrbanBAT. Las organizaciones y actores que forman parte del concepto de UrbanBAT buscan explorar cómo la cultura puede ser un elemento clave en el proceso de transformación de la ciudad. En concreto, esta edición del festival se ha centrado ofrecer diferentes puntos de vista que ofrezcan posibilidades para transitar hacia mejores niveles de calidad de vida.

“Se trata de transformar el contexto local de manera que se produzca un cambio económico, medioambiental y social equilibrado. Proyectar la cultura como un grupo de herramientas y de procesos mediante los que desarrollar capital social, simbólico y de respeto ante el rico y diverso ecosistema de actores y sub-culturas que habitan y construyen la ciudad.”

UrbanBat 2016

haciendo-la-calle-mapa-conceptual

Territorios en Transición

Red de Transición co-diseñó junto a ColaBoraBora y Zaramari el primer módulo del laboratorio ciudadano para presentar el concepto de transición a los actores locales del barrio y explorar juntas cómo se podría integrar la transición en las actividades que ya se están realizando. El primer módulo se inauguró el viernes 15 de octubre con la presentación de Ana Huertas sobre el movimiento de transición, donde ofreció unas pinceladas sobre  la filosofía que sustenta la acción transformadora a nivel local. También presentó el trabajo que la Red de Transición está realizando con el proyecto Municipios en Transición.

escenarios-transicion

Ana Huertas explicando los diferentes escenarios que podemos imaginar tras el pico del petróleo

Txelu Balboa de ColaBoraBora habló del poder transformador de la cultura, y cómo ésta puede suscitar interés en las personas y activar las conciencias para comenzar procesos de cambio en el contexto urbano. Domenico di Siena, de Civic Wise, nos habló de proyectos que activan comunidades y de buenas prácticas a la hora de planificar el uso de los espacios públicos. La cultura y el urbanismo crítico son dos elementos fundamentales para realizar los procesos de transición a nivel comunitario y urbano.

gen-activodomenico-di-siena

Adaptando lo existente para fomentar la Transición

El sábado 16 Ana Huertas lideró la segunda parte del módulo sobre territorios en transición con una dinámica participativa. Se pretendía explorar por qué es interesante la capacitación en territorios en transición para articular una línea estratégica de intervención en el barrio de Bilbao la Vieja.

Para ello se propuso una sesión de Café del Mundo para explorar qué se está realizando ya en el barrio, cómo los actores socioculturales se imaginan el barrio “en transición”. Sobre todo, se proponía explorar cómo se puede adaptar lo que ya se está realizando para potenciar el proceso de transición. 

mapeos

El taller comenzó con varias dinámicas de sociometría, “mapeos” para mostrar diferentes dinámicas sociales

Juego con los ingredientes de Transición: ¿cómo ha sido la historia de transición en tu barrio?

Tras varios juegos de introducción al concepto de transición, comenzó la dinámica participativa con la pregunta “¿cómo nos imaginamos este barrio en transición?”. Por grupos, las participantes se sentaron en mesas para debatir qué entendían por transición y cómo podría aplicarse a contexto en el que viven actualmente.

pregunta-cafe-del-mundo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Documentando la evolución del debate

Tras tres rondas de debate y polinización cruzada entre mesas y participantes explorando las oportunidades y recursos existentes para implementar los procesos de transición en el barrio, adaptándolos a los proyectos que ya se están realizando, la dinámica terminó con una puesta en común de lo que los grupos habían debatido. Se invitó a las participantes a escribir en post-its los temas y estrategias que ellas habían identificado durante la dinámica, para luego compartirlas en un mural colaborativo que más adelante servirá para diseñar un plan de acción a implementar en el barrio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Puesta en común de la dinámica participativa

Gorka de Zaramari añade sus conclusiones en el mural colaborativo

Gorka de Zaramari añade sus conclusiones en el mural colaborativo

 

 

 

El Festival UrbanBAT ofrece sin duda un espacio muy necesario para compartir experiencias, buenas prácticas y metodologías para amplificar el impacto de los agentes socioculturales en el barrio de Bilbao la Vieja. Ha sido todo un placer para la Red de Transición poder participar y aportar la visión de la transición a los procesos de cambio que ya están en marcha.

Deja una respuesta