Conociendo a las personas que dan vida a “Municipios en Transición”

El equipo de la Red de Transición ha dedicado el mes de septiembre a visitar a los municipios integrantes de la fase piloto del proyecto Municipios en Transición. Tres localidades seleccionadas por su trabajo y compromiso con la sostenibilidad y el cambio social que apuestan por la Transición. Así comenzamos el curso conociendo a los Municipios en Transición de nuestro incipiente proyecto.

Durante la primera quincena del mes de septiembre, desde el equipo de la RedT hemos dado nuevos pasos en el “Proyecto Municipios en Transición“, conociendo a las personas y a los pueblos que conforman este interesante e ilusionante proyecto generador de resiliencia local. Junto a personas de Orendain, Argelaguer y Carcaboso, seguimos caminando y construyendo colectivamente esta experiencia piloto, que pueda tener un impacto local en cada municipio y su entorno, y a la vez, servir de ejemplo replicable en muchos otros lugares del globo.

logo_municipiosWEB

La idea de estas visitas era conocer en primera persona a las habitantes de cada uno de los municipios, charlar con ellas, realizando entrevistas más personales de cara a destilar aquello que les preocupa, les inspira y les gustaria que ocurriese en el proceso de transición en su pueblo. También era de gran importancia ver y conocer el entorno  del municipio, y hacernos una imagen panorámica de las condiciones concretas que caracterizan a cada uno, y con ello poder elaborar un informe con medidas para impulsar y dar fuerza al proceso de cambio, ya en marcha en estos pequeños pueblos pioneros.

Comenzamos la tanda de visitas por Orendain, un pequeño pueblo de Gipuzkoa, de unos 200 habitantes. Allí nos esperaba Gorka, alcalde del municipio, con el que ya habíamos compartido buenos momentos en el curso que realizamos en Valencia el pasado mes de junio, y que nos recibió y acogio cálidamente junto con el resto del pueblo. En la primera jornada, tuvimos la oportunidad de conocer a gente de lo más diversa, desde personas mayores de más de 80 años, que nos narraron sus vivencias y experiencias, hasta integrantes de asociaciones locales.

Entrevista con los mayores de Orendain

Entrevista con los mayores de Orendain

El segundo día trabajamos con personas del ayuntamiento, tanto con cargos electos como con personal administrativo. Tras entrevistas individuales, realizamos un círculo con tadas ellas, donde tratamos de forma más general la idea del proyecto, las problemáticas que inspiran al movimiento de transición y la manera en la que la RedT podría trabajar conjuntamente con la administración local y las iniciativas civiles, de cara a co-diseñar el futuro que las personas que habitan Orendain desean. La ronda de entrevistas la acabamos con Gorka Egia, el alcalde, que nos mostro diferentes proyectos del pueblo muy en la línea de la transición, como la gestión de toda la fracción orgánica en compostadoras particulares y comunitarias situadas en el termino municipal, proyecto que les catalogó como municipio “Zero Waste“.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ana Huertas con el alcalde de Orendain, Gorka Egia

Para cerrar la jornada, realizamos una presentación abierta del proyecto en el Ayuntamiento. En este espacio hubo para la participación de todas las personas, donde se resolvieron preguntas, dudas y preocupaciones, a la vez que se expresaron impresiones e ilusiones por el proceso que se abría. Tras la presentación, hubo tiempo para charlas de forma distendida con un grupo de personas muy variado, que incluyó a alcaldes de municipios adyacentes a Orendain.

Grupo asistente a la charla-taller en Orendain

Grupo asistente a la charla-taller en Orendain

Marchamos de Orendain con mucha ilusión, y con ganas de seguir en este proyecto tan necesario como inspirador. La siguiente parada era Argelaguer, en la comarca de la Garrotxa, en la provincia de Girona.

En Argelaguer, nos recibió y acogió Oriol Mascaró, regidor de Medio Ambiente del municipio, y a la vez productor agroecológico en una preciosa masía. Argelaguer es un pueblo de unos 400 habitantes, donde gobierna un grupo de vecinos que decidieron presentarse como independientes. En Argelaguer, hay un grupo de Transición que lleva trabajando 4 años, “Argelaguer en Transició“, en el que se han puesto a punto numerosas iniciativas y se ha dado mucha visibilidad a alternativas frente al contexto biofísico en el que vivimos.

Jorge Carrasco y Mauri Mendez con Oriol Mascaró, regidor de Medio Ambiente, y su compañera Gemma

Mauri Méndez y Jorge Carrasco con Oriol Mascaró, representante del Ayuntamiento de Argelaguer

Allí tuvimos el placer de entrevistarnos primero con personas del Ayuntamiento, desde el alcalde, hasta con cuatro regidorías, entrevistando a nivel individual y grupal al consistorio. Por la tarde realizamos una charla taller, donde presentamos el proyecto al pueblo, y realizamos un ejercicio de trabajo colaborativo y pensamiento colectivo tipo “Café del Mundo”, donde tuvimos una cosecha estupenda que se verá reflejada en el informe que presentará la RedT en esta fase piloto del proyecto.

Café del Mundo en Argelaguer

En la segunda jornada nos reunimos con integrantes de la iniciativa Argelaguer en Transició, y pudimos conocer su perspectiva sobre la situación del municipio, y como les gustaría que avanzase y aumentara su impacto en la vida del pueblo de la mano con el “Proyecto Municipios en Transición”. También nos reunimos con representantes de la “Asociació de Veins”, y con particulares que mostraron interés por el proyecto.

Reunión con representantes de Argelaguer en Transició

Dejamos Arguelaguer con la convicción de que podríamos ayudar a las personas que viven allí, aunando esfuerzos junto con el Ayuntamiento y las iniciativas locales para construir colectivamente el futuro que ellas diseñen.

En Carcaboso, municipio de 1200 habitantes de la provincia de Cáceres, nos encontramos con su alcadesa, Lorena Rodríguez, y varias de las personas que trabajan en el Ayuntamiento de esta localidad pionera en proyectos agroecológicos comunitarios. Tanto Lorena como María, una de las personas de su equipo, participaron en el curso de Transición que se organizó en Valencia, y en el cual fue todo un placer contar con ellas.

img_9170

Ana Huertas y Jorge Carrasco con representantes del equipo de gobierno de Carcaboso y su alcaldesa, Lorena Rodríguez

El primer día consistió en su mayor parte de entrevistas a diferentes personas y representanteas de colectivos del municipio. Carcaboso cuenta con un gran número de ciudadanas muy comprometidas con el cambio físico y social de su entorno, y fue muy enriquecedor entrevistar tanto a personas que llevaban viviendo allí muchos años, como a las que acababan de llegar.

img_9178

Dinámica grupal participativa en el “Hogar de los mayores”

El Ayuntamiento nos ofreció todo su apoyo para que habláramos con personas de diferentes edades, profesiones y pareceres, desde alumnas de instituto como a jubiladas y representantes de diferentes partidos políticos. En las entrevistas se abordaron, como en las visitas anteriores, las temáticas que más preocupaban a las ciudadanas, así como su visión para el pueblo y su deseo de participar en el proceso de cambio.

El segundo día se organizó una presentación del proyecto “Municipios en Transición” abierta para toda la población, seguida de una dinámica de “café del mundo” adaptado a las personas que participaron, en su mayor parte pertenecientes a la tercera edad, pero que son de las ciudadanas mas activas con las que cuenta Carcaboso. En esta dinámica se exploró, una vez más de forma colaborativa, la visión para el municipio y los primeros pasos a dar para llegar a ella.

img_9218

Desde la Red de Transición queremos agradecer a las personas representantes del ayuntamiento la cálida bienvenida, el apoyo y el acompañamiento durante esta primera fase del proyecto, y a las ciudadanas de todos los municipios que hemos visitado por su tiempo y su compromiso para la mejora del lugar en el que residen. Ha sido todo un placer conocer a las personas que hacen este trabajo posible y que nos inspiran con su dedicación.

Esperamos con ilusión trabajar la información obtenida para presentarla a cada municipio y ofrecer una propuesta de colaboración que nos permita volver a visitar Orendain, Argelaguer y Carcaboso en 2017 para seguir fomentando el cambio con el proyecto municipios en transición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *