18739720_10154378824056879_4_n

Encuentro Internacional de Hubs de Transición 2017 y apuntes del movimiento

Los dias 24-28 de mayo, tuvo lugar en Santorso, Italia, el Encuentro internacional de Hubs de Transición del 2017. Allí estuvo Red de Transición y aquí compartimos una breve crónica del encuentro, así como una puesta al día sobre varios conceptos claves del movimiento.

Que es un Hub?

Hub, es el termino utilizado para los grupos que estan catalizando el movimiento, y creando red entre iniciativas locales, a nivel nacional o regional a lo largo del mundo. Existen más de 20 hubs de transición y cientos de iniciativas. Se dividen entre hubs emergentes y hubs consolidados. Red de Transición (RedT) es un Hub consolidado, que trabaja desde el 2012 y la principal via de comunicación del movimiento de transición de habla hispana. Aquí más información sobe lo que es un hub.

IMG_20170524_135701Porqué es importante un encuentro de este tipo?

El movimiento de Transición es un experimento muy vivo, y las puntas de lanza en los diferentes territorios del mundo son los hubs de transición. Poder reunirse para compartir experiencias, herramientas y ver como podemos trabajar de la mano es esencial para hacer avanzar este proceso. Estos encuentros son muy experimentales, permiten crear lazos, conexiones, resolver tensiones, celebrar y avanzar en decisiones estratégicas. Son encuentros entre personas que estan liderando estos procesos en sus respectivos lugares, no grandes conferencias abiertas, como se realizan también cada varios años, por lo que no estan enfocados a personas quieren acercarse por primera vez a la transición.

18739958_10154378824576879_6932307067546543433_nRedT ha participado y participado en la organización en los diferentes Encuentros Internacionales de Hubs. Desde su primera semilla, apenas unas personas compartiendo ideas dentro de la conferencia de Liverpool 2011, siguiendo por Londres 2012 donde a la conferencia principal se añadieron con cierta improvisación 2 días específicos, para pasar ya después a los encuentros de Lyon 2013, Copenhagen 2014 y Seale-Hayne 2015 (Reino Unido), hasta la última en Santorso (Italia).

Unos apuntes de la evolución del movimiento de transición

El movimiento de transición que nace apróximadamente en 2006 en la localidad de Totnes. Se expande primero rápidamente entre los países anglosajones alcanzando después muchos otros países, hoy día unos 50. Transition Network (TN), una organización sin ánimos de lucro situada en Totnes es el principal punto de soporte del movimiento a nivel internacional.

Conforme el movimiento ha ido evolucionando y adaptandose a nuevos contextos, diferentes hubs han comenzado a consolidarse y el movimiento de manera orgánica ha ido descentralizandose, creando una red de nodos (Hubs y TN) que se apoyan entre si. Con un trabajo online colaborativo muy desarrollado y encuentros como el de Santorso cada cierto tiempo. Parelalamente se ha conectado con diferentes movimientos afines como Ecoaldeas, Permacultura, Decrecimiento, Economía del Bien común, etc. y se han creado redes de Redes como ECOLISE – European Network on Community Led Initiatives on Sustainability and Climate Change, o Transition Research Network.

Recientemente se han dado dos pasos importantes: por un lado el primer proyecto codiseñado por la comunidad de hubs de transición, junto a TN, Municipalities in Transition (web aún en desarrollo pero aquí podéis ver algo de información), para promover el trabajo conjunto entre administraciones públicas e iniciativas de transición. Por otro lado introducir un nuevo modelo de gobernanza inspirado en la sociocracia, aprobado por la comunidad de hubs de transición y que ya se está aplicando.

Vayamos brevemente al encuentro en Santorso

18700042_10154378825066879_3136742861954953219_nMás de 50 personas de unos 25 paises, Italia, Francia, Reino Unido, Brasil, Japón, Croacia, Eslovenia, Argentina, México, Estados Unidos, Bélgica, Dinamarca, Suecia, Portugal y España entre otros, se dieron cita en este pequeño pueblo del noreste de Italia para compartir experiencias, y tomar decisiones sobre como el movimiento de transición puede avanzar conjuntamente. Un encuentro coorganizado por Transición Italia, con un estupendo grupo de voluntarios, y la comunidad de hubs de transición con TN. Además contamos con un equipo externo de facilitación potente venido desde Bélgica. La mayoría de participantes fuimos hospedados acogedoramente por locales en sus casas.

Con un ambiente fantástico y a los pies de las montañas italianas las personas fuimos llegando a un antiguo y precioso palacete que el ayuntamiento habia cedido de manera gratuita, y que sería nuestro lugar principal de encuentro. Muchos ya nos conociamos, otros tantos eran nuevos, todos con emoción ibamos conectando.

La primera tarde la dedicamos principalmente a presentarnos, pasar por los diferentes puntos que trabajariamos, fijar algunos acuerdos comunes y básicamente aterrizar.

18740105_10154378825491879_8855233118463787267_nEl segundo día trabajamos por la mañana nos centramos en trabajo grupal, expresión corporal, liderazgo colaborativo, y dinámicas de reconexión. Por la tarde un grupo de trabajo presento con detalle la propuesta de nueva gobernanza basada en sociocracia y en organizaciones vivas, sobre la que posteriormente decidiriamos, y que centro gran parte del encuentro.

Las comidas, preparadas por los voluntarios locales las compartiamos en el patio exterior o en los preciosos jardines. Entre horas, no faltaba la fruta, los bizcochos y galletas locales, el queso y los zumos.

El tercer día además de diferentes dinámicas grupales por la mañana nos centramos en la toma de decisiones por sociocracia sobre la propuesta de gobernanza. Ciertamente todo un experimento vivo el trabajar de esa manera. Diversas tensiones emergieron y fue muy interesante para provar la confianza en el grupo. Ese día se dedicó por la tarde un espacio para la transición interior, para hablar de lo que hasta ahora había sido invisible.

El cuarto día realizamos un foro abierto para compartir experiencias y crear grupos de trabajo. Allí se hablo de historias de transición, del proyecto municipios en transición y muchas otras cosas. Por la tarde trabajamos conclusiones y próximos pasos.

IMG_20170527_152312Como no podia ser de otra manera en un encuentro así, hubo varias celebraciones de lo más divertidas y anecdotas graciosas. Por un lado una noche cenamos con múltiples personas del pueblo, acabando con bailes populares. Y otro día hubo teatro participativo y música dinamizado por la gente de Bolgna en Transición. Además uno de los días fuimos de excursión a una de las montañas cercanas, y un día se pidieron cerca de 40 pizzas a una pizzeria que se pensaba cercana, pero que resulto estar a más de 100 Kilómetros porque hubo una equivocación con el teléfono. Todos esperando la comida y no llegaba…Cuanto nos reimos, ya se sabe si no es divertido no es sostenible.

Por último el domingo, ya fuera del encuentro de Hubs, se realizó una jornada abierta de transición con múltiples participantes de toda Italia y con talleres realizados por transicionistas de muchos países. Una gran manera de acabar el paso por este lindo lugar, con energías renovadas, nuevas ideas, y avances diversos. Como decía Antonio Machado, se hace camino al andar, y este ha sido un paso importante.

IMG_20170527_183628_HDRDesde RedT queremos agradecer a todas las personas que lo hicieron posible, fue realmente fantástico. ¡Que siga la transición!

*Otros recursos: compartimos un artículo resumen del encuentro escrito por Rob Hopkins y la conferencia que dió en la jornada abierta del último día, aquí el programa de aquel último día.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *