Iniciativa Destacada “Almócita en Transición”

Almócita es un municipio de Almería que con la ayuda del grupo de consumo Trotahuertos, estamos dirigiendo nuestro camino hacia el cambio; estamos totalmente de acuerdo con toda la información recogida sobre la transición. Nuestro principal objetivo es crear puestos de trabajo: Almocita se esta viendo mermado por el despoblamiento rural, se necesita urgentemente que se ponga en alza el número de personas del pueblo, realizando proyectos de producción ecológica.

En segundo lugar cambiar la rutina de forma de vida que llevamos, comprando productos a las grandes cadenas comerciales. Queremos intentar consumir productos que se hagan aquí,  productos de km 0.

Creemos que esto es factible porque en el municipio de Almócita tiene todas las características para que se desarrolle este proyecto ya que son cosas que nuestros antepasados lo han estado haciendo toda la vida consumiendo productos de la zona.

Con la necesidad de hacer este objetivo realidad con la ayuda del grupo de consumo Trotahuertos estamos realizando una serie de proyectos que van totalmente dirigidos hacia la transición.

1.Finca y gallinero comunitario

La finca comunitaria “el abuelo Emiliano” la llevan a cabo varias personas del municipio en el cual han hecho un bancal profundo donde han plantado varios tipos de hortalizas y frutas : patatas, tomates, pimientos, cebollas, calabacín, sandias y fresas. Entre todos se encargan del mantenimiento del huerto.

Es una forma de comer bien sin tener que ir a comprar ningún tipo de verduras sin saber el lugar de procedencia o si han sido tratados con algún tipo de veneno. Esto también favorece a compartir ideas y sobre todo algo muy importante que se esta perdiendo como es tener interacciones sociales.

Para la prevención de plagas y enfermedades tenemos una serie de plantas que sirven como insecticidas para dar protección a nuestras frutas y hortalizas. Macerando ajos, ruda y ajenjo se obtiene este repelente insecticida totalmente natural. También producimos fortificantes utilizando salvia, lavanda, manrubio, cola de caballo y romero.

El gallinero comunitario lo comprenden 7 personas. Cada día de la semana va una persona del gallinero.
Su función es recoger los huevos que hayan puesto las gallinas ese día, suministrarle alimento y agua si les falta. Las gallinas tienen su espacio para moverse y corretear por el gallinero sin estar encerradas en jaulas como pasa en las grandes explotaciones avícolas donde su vida es terrible . De esta forma tan sencilla se puede tener en una casa huevos totalmente ecológicos, sabiendo la procedencia y de km0. Los huevos que se recojan serán para esa persona.
Junto al gallinero hay un avecompostero, aquí se vierte toda la materia orgánica para crear compost, así reciclamos la basura dándole un uso y de esta forma en un futuro servirnos como abono para nuestras futuras verduras y frutales.

 

 

2. Setas ecológicas

Estamos realizando un pequeño proyecto donde, a partir de troncos de álamo, se puede sacar setas siguiendo una serie de pasos no muy complicados. Los álamos se sacan de las fincas privadas con el fin del aprovechamiento maderero. Es una especie de crecimiento rápido con lo cual la alameda una vez que se repoblé para las siguientes cortas vuelve a tener su forma original en unos pocos años. Es una forma de consumir productos totalmente naturales ,ecológicos y de km 0.

3. Horno comunitario

El municipio ha establecido un lugar donde se esta construyendo un horno comunitario para que lo utilice cualquier persona del municipio, para hacer productos como antiguamente lo hacían nuestros antepasados. La habitación tiene un tamaño 8X3X3 y el horno va a ser construido con ladrillos de adobe.
Estos ladrillos han sido hechos artesanalmente por la gente del pueblo y por miembros del grupo de consumo Trotahuertos. Los ladrillos de adobe están formados por arcilla, arena y paja. Envolviendo estos tres productos y utilizando un molde de madera se han sacado los ladrillos para nuestro futuro horno.

 

 

 

 

 

 

El grupo de transición de Almocita hicieron un viaje para ver lo que se hacia en otros lugares, para coger ideas e intentar trasmitirlas en el municipio. Los lugares visitados fueron:

Redueña . Gestión de avicompostero y jardines comestibles, jardines que nos sorprendieron por su variedad y utilidad.
Torremocha. Vimos un compostero en la calle, una granja comunitaria, y el residencial del envejecimiento activo Cohousing muy interesante por el modo de respetar el medio ambiente y por elegir de qué forma quieren envejecer.
Boalo. Rebaños de cabras comunitarios con una fabrica de quesos , huertos comunitarios y Aula Rural, una forma de educar a los niños de una manera que consiste en tener contacto con la vegetación y el medio ambiente.

Almócita es un municipio volcado totalmente con la conservación del medio ambiente y con el movimiento en transición. Se necesita que este movimiento se expanda por otros muchos sitios para intentar dar una solución a todo esto e intentar entre todos cambiar la forma de pensar para cuidar el medio que nos rodea de las mejores formas posibles.

Para más información: http://www.almocita.es/
Contacto: jmayntalmocita@gmail.com

Deja una respuesta