2017-05-07 23_06_15-

Resiliencia, Acción Comunitaria y Transformación Social: Entrevista a Juan del Río

Con motivo de la publicación del libro colaborativo “Resilience, Community Action and Societal Transformation”, publicado por ECOLISE y Permanent Publications, y editado por Thomas Henfrey, Gesa Maschocowsky y Gil Penha-Lopes,  Rob Hopkins entrevista a Juan del Río, co-autor junto a Lorenzo Chelleri, del capítulo “La Transición en España: Una Primera Evaluación de las Dimensiones, Retos y Oportunidades de las Iniciativas de Pueblos en Transición”. Debajo más información sobre como conseguir el libro y leer el capítulo al completo, ambos en inglés.

Juan del Río es formador para la Transición y coordinador de Red de Transición. Es co-autor del capítulo “La Transición en España: Una Primera Evaluación de las Dimensiones, Retos y Oportunidades de las Iniciativas de Pueblos en Transición”.

¿Podrías ofrecernos una breve introducción a tu trabajo? 

Desde 2008 he estado trabajando para desarrollar proyectos comunitarios sobre sostenibilidad, resiliencia local y cambio sistémico. He trabajado en varios países y con diferentes organizaciones como formador, facilitador, diseñador, escritor e investigador. Desde 2012 co-coordino la Red de Transición y en 2015 publiqué “Guía del Movimiento de Transición”, el primer libro sobre el Movimiento de Transición en castellano.

2017-05-07 22_53_20-Resilience, Community Action and Societal Transformation_ Juan del Río - Transit

Recientemente he trabajado con SwitchMed, un proyecto europeo sobre consumo y producción sostenibles en países del Mediterráneo, y con Smart CSOs, promoviendo el cambio sistémico dentro de las organizaciones de la sociedad civil en toda Europa. En este momento estoy co-desarrollando el proyecto Municipios en Transición para promover la transición a escala municipal, construyendo puentes entre las iniciativas locales y la administración pública.

¿Qué entiendes por resiliencia? 

Estamos cruzando muchos umbrales socioecológicos (cambio climático, pico del petróleo, pérdida de biodiversidad, aumento de las desigualdades, etc.) que no nos permitirán continuar con un modelo socioeconómico basado en el crecimiento del PIB y el agotamiento exponencial de los recursos. El mundo complejo en el que vivimos está cambiando y la incertidumbre es enorme. En este contexto es vital transformar la forma en la que nos organizamos, producimos y consumimos, y tiene que ocurrir en dirección a una escala más humana, adaptada a cada lugar.

Tenemos que construir resiliencia local y rediseñar nuestras comunidades para ser capaces de adaptarnos a los cambios a los que nos estamos enfrentando, reconectando entre nosotros y con el planeta. Avanzar hacia economías más locales basadas en el bienestar, en un un nivel más alto de autosuficiencia, redundancia y descentralización, estructuras más participativas y democráticas deberían ser aspectos clave de las nuevas ciudades y pueblos resilientes.

4.3.5.Zapatista-Cosmovision-Foto-Michael-Cucher

Cosmovisión Zapatista – Foto de Michael Cucher

¿Cómo pueden las Iniciativas de Transición contribuir al cambio sistémico? 

Si queremos fomentar el cambio sistémico y trabajar con una perspectiva a largo plazo, tenemos que enfocarnos en la raíz del problema, no en los síntomas. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Tras la sociedad de crecimiento industrial que nos ha traído hasta este punto encontramos una serie de supuestos y valores que enmarcan nuestra cultura, y entre ellos el antropocentrismo, etnocentrismo y androcentrismo son los más arraigados.

Tenemos que transfrmar este paradigma, y las Iniciativas locales de Transición hacen esto explicando y experimentando con una historia nueva de posibilidades, mostrando que podemos hacer las cosas de manera diferente; trabajando de forma creativa en muchas áreas clave como la alimentación, la energía, la educación y la economía; y ofreciendo apoyo mutuo y cuidando del planeta.

¿Cuáles son los mayores retos para las Iniciativas de Transición en España en este momento? 

Las Iniciativas de Transición están formadas por personas como tú y como yo que quieren transformar sus comunidades. Esto a veces puede ser abrumador, ya que hay demasiado por hacer y no demasiado tiempo. En este contexto, las Iniciativas se enfrentan a muchos retos (también vistos como oportunidades), algunos compartidos por todas las iniciativas, otros más específicos. Podemos resumirlos en tres grandes retos.

El primer reto tiene que ver con la dificultad para encontrar los recursos necesarios (financiación, acceso a la tierra, etc.) para desarrollar los proyectos y ofrecer empleo a las personas si fuera necesario. Los recursos están ahí pero no son fácilmente accesibles. Esta situación se ve agravada por la crisis económica, aumentando las desigualdades y el desempleo. De la misma manera, construir puentes entre las autoridades locales y municipios con las iniciativas locales de transición es parte del reto.

El segundo tiene que ver con la dificultad ligada a la sensibilización, con compartir el mensaje y conseguir que más personas se involucren en los proyectos. Las iniciativas diseñan e implementan muchas ideas interesantes y creativas , y éstas se comunican de manera creativa; sin embargo, los medios de comunicación convencionales aún tienen un gran impacto en la sociedad y cuentan una historia muy diferente.

Finalmente, podríamos decir que el tercer reto tiene que ver con la comunicación interna, con las relaciones grupales y la cultura colaborativa. La mayoría de nosotros no estamos acostumbrados a vivir en comunidad, no sabemos cómo tomar decisiones de manera colectiva o integrar los conflictos de manera sana. Muchas iniciativas se desintegran por estos problemas. Por eso es tan importante trabajar la dimensión interna del proceso de Transición y aumentar la resiliencia personal.

Resilience-Front-Cover-RGB

¿Qué esperanzas tienes de que logremos cambiar hacia una sociedad más resiliente y sostenible? 

La Transición hacia una sociedad menos dependiente en el consumo de recursos es inevitable y los cambios ocurren más rápido que nunca. La pregunta es si, dada la falta de tiempo, nosotros, la humanidad entera, seremos capaces de liderar este proceso hacia una sociedad más resiliente y sostenible, o si nuestra civilización colapsará, y en ese caso, qué significará eso. No podemos hacer predicciones porque estamos hablando de sistemas muy complejos, y es importante ser realista sobre la gravedad de la situación.

Dicho esto, miles de iniciativas y movimientos que trabajan sobre temas y a escalas diferentes están apareciendo y evolucionando muy rápido: transición, decrecimiento, permacultura, ecoaldeas, etc. Si te detienes durante un segundo y piensas en tu localidad, seguramente encuentres muchos proyectos transformadores ocurriendo. Mi esperanza es que, a pesar de las dificultades, esta cultura que ahora está creciendo, y que necesita la participación de todos, tendrá la fuerza suficiente para liderar el proceso de cambio hacia un estilo de vida nuevo, más justo y más sostenible. ¡Es el momento de pasar de la idea a la acción!

Podéis leer la entrevista original (en inglés) en este enlace.

El libro puede adquirirse aquí. Y aquí compartimos un cupón de descuento del 30%: GS-RESILIENCE-13

Podéis leer y descargaros el capítulo Transition in Spain: A First Assessment of Dimensions, Challenges and Opportunities for Transition Town Initiatives”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *