Transición a nivel municipal para la reconstrucción de resiliencia socioecológica

Transición a nivel municipal para la reconstrucción de resiliencia socioecológica

Red de Transición organiza el día 10 de Junio de 17h a 20h, dentro del encuentro Internacional Fearless Cities Ciudades sin Miedo) en Barcelona, un taller participativo sobre Municipios en Transición hacia la resiliencia socioecológica.

Los días 9-11 de junio se realizará el primer encuentro internacional municipalista Fearless Cities (Ciudades sin miedo). Un encuentro organizado por Barcelona en Comú con participantes de múltiples países, en el que se abordará, mediante charlas, talleres y diversas actividades, como trabajar desde la escala municipal temáticas sociales, políticas, económicas y ambientales. Como parte de este encuentro Red de Transición organiza un evento participativo sobre Municipios en Transición, para la reconstrucción de resiliencia socioecológica.

Transición a nivel municipal para la reconstrucción de resiliencia socioecológica

Los problemas globales a los que nos enfrentamos, como el cambio climático, la desigualdad económica y social, el consumismo desenfrenado en un planeta finito, así como la falta de resiliencia a nivel comunitario que nos permita adaptarnos a estos retos, requieren urgentemente respuestas innovadoras y sistémicas que vengan tanto de la sociedad civil como de los órganos de poder a nivel municipal, estatal e internacional.

Existen muchos ejemplos de comunidades e iniciativas comprometidas con el cambio positivo que sienten que las instituciones públicas no sólo no les apoyan, sino que les ponen impedimentos para realizar su trabajo. También existen actores municipales con objetivos positivos y la determinación para actuar, a quienes les resulta difícil crear relaciones colaborativas con la ciudadanía. Crear puentes entre ambos es esencial.

Captura de pantalla 2017-05-19 a las 16.47.17

Diversas localidades están experimentando con enfoques y herramientas basados en el Movimiento de Transición, (conectado a movimientos afines como decrecimiento, economía del bien común, ecoaldeas o permacultura), para ayudarles a avanzar más allá del paradigma actual, crear una visión poderosa basada en la realidad local y crear un cambio sostenible. Un encuentro como Fearless Cities ofrece el espacio idóneo para explorar las estrategias y acciones que pueden realizarse a nivel municipal para aumentar la resiliencia local y actuar contra el cambio climático, la desigualdad social y la crisis energética.

Objetivos del taller de Municipios en Transición

  • Analizar conjuntamente el concepto de transición y resiliencia socioecológica a nivel municipal, y las estrategias para desarrollarla
  • Explorar las posibilidades y oportunidades de colaboración entre las iniciativas locales de transición, la administración pública a nivel municipal y organizaciones que trabajan en sostenibilidad, cambio climático, transición energética, economía local, etc. a escala municipal
  • Generar redes de cooperación y apoyo mutuo entre las diferentes localidades comprometidas con la transición, con el fin de poder intercambiar experiencias, aprendizajes y retos.

Metodología

Espacio de 3 horas, en el que a través de dinámicas participativas apoyadas por facilitación gráfica, permitan explorar, de forma distendida y entretenida, cómo las instituciones públicas están respondiendo a los retos actuales, y cómo pueden sumarse a la transición a escala local y municipal. Se invitará a representantes de varios municipios que ya están trabajando en esta línea, así como a representantes de iniciativas de la sociedad civil.

18057137_10154288359136879_6918688172730752188_n

Bajo la frase “Municipios en Transición hacia la sostenibilidad”, se pretende compartir prácticas existentes de resiliencia socioecológica a nivel municipal que sean replicables y sirvan de inspiración a todas las personas participantes. Con ello se pretende facilitar un trabajo en red y cooperativo, para generar ejemplos exitosos y replicables.

Este taller te interesa si:

  • Estás interesado en temas como la transición energética, cambio climático, agroecología o economía local, a nivel municipal.
  • Crees que crear puentes entre sociedad civil y administraciones públicas (así como otros actores relevantes) es necesario para promover la sostenibilidad a escala de municipio
  • Estás desarrollando proyectos de sostenibilidad a nivel local y municipal
  • Quieres realizar planes de sostenibilidad y resiliencia en tu municipio

Día y hora

Sábado 10 de Junio 2017 de 17h a 20h

Lugar

Universidad de Barcelona, Gran Via de les Corts Catalanes, 585, 08007 Barcelona.

La parada de metro Universitat está justo enfrente de la entrada a la universidad. Sala por confirmar.

Café del Mundo en Argelaguer

Inscripciones

El evento es gratuito, enmarcado dentro de Fearless Cities. El número de plazas es limitado y es necesaria la inscripción previa para la selección de las personas participantes. La inscripción es individual. Una vez recibida la inscripción, confirmaremos cada plaza de forma individual.

Para inscribirse es obligatorio rellenar el siguiente formulario online.

Más información sobre el evento en la web de Fearless Cities.

*Se agradece a las personas inscritas que por alguna razón no pudieran venir lo comuniquen para ceder su espacio a otras personas interesadas.

Nota importante: la participación en este evento no incluye la participación en el evento principal, que sí conlleva una aportación económica.

Si tenéis alguna duda, podéis escribir a conecta@reddetransicion.org, poniendo en el título Fearless Cities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *