19 de Septiembre de 2020: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

19 de Septiembre de 2020: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

El sábado 19 de septiembre de  2020 celebraremos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, este año ya en su cuarta edición consecutiva.

Este artículo ha sido escrito por Laura Sedano, miembro de la Red de Transición e integrante del equipo de dinamización y promoción del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2020 en España.

¿Qué celebramos este día?

Celebramos a las comunidades locales comprometidas con una Europa carbono cero, regenerativa e inclusiva. Si estáis ayudando a crear un mundo más justo,  inclusivo y regenerativo… ¡Uníos a nosotras co-creando el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2020!

¿Cómo podéis participar en la celebración del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles?

Participad organizando un evento alineado con la sostenibilidad en vuestro barrio, asociación, colectivo, grupo de activismo, negocio, etc. Podéis organizarlo el sábado 19 de septiembre, o cualquier otro día enmarcado entre el sábado 12 y el sábado 26 de septiembre.

El período de registro de eventos se abre el 8 de junio de 2020.

Algunos ejemplos de eventos que se hicieron el año pasado son: jornadas de puertas abiertas, talleres o cursos, conferencias presenciales u online, cosechas comunitarias, conciertos o comidas compartidas, entre otros muchos.

Podéis organizar un evento como gustéis. Os invitamos a ser creativas y a disfrutar de la celebración de este día, al tiempo que dais visibilidad a vuestro proyecto en vuestro entorno local, pero también en Europa.

19 de Septiembre de 2020: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

¿Cómo hacerlo? Muy fácil, registrando vuestro evento en el mapa de las EDSC (European Day of Sustainable Communities).

¿Por qué celebramos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles?

  1. Por una cuestión de visibilización. Queremos dar mayor visibilidad a todos los colectivos, iniciativas y proyectos que están tomando acciones para crear una Europa más resiliente frente al gran reto socio-ecológico que encaramos en estos tiempos. Las investigaciones muestran que estas iniciativas son altamente efectivas en la reducción de la huella ecológica. Además, construyen capital social y fomentan las economías locales.Queremos que esa visibilización opere en dos grandes direcciones:
    • En primer lugar, para fomentar el apoyo político e institucional hacia este tipo de prácticas.
    • En segundo lugar, para inspirar a las comunidades locales y a las ciudadanas a que se sumen a esta ola de cambio y reinvención socio-ecológica.
  2. Por una cuestión de celebración. Con el ingente volumen de problemáticas que enfrentamos, apenas tenemos tiempo o energías para celebrar el hecho de que el cambio está sucediendo en muchos rincones de Europa y del mundo. Este día es una oportunidad para celebrar todo este trabajo. Y también ese “estar juntas” sabiendo que somos parte de una ola creciente de acción transformativa global.

Notas sobre la Covid-19

En la edición de este año 2020, hacemos un llamamiento especial a aquellas ciudadanas y comunidades que hayan liderado respuestas locales frente a la pandemia de  Covid-19 para que se unan también a la celebración de este día.

Esta pandemia ha puesto en relieve el papel esencial de las Comunidades en tiempos de Crisis. Por una parte, asegurando el abastecimiento de alimentos y de otros servicios esenciales. Por otra parte, cuidando a las más vulnerables y sosteniendo la cohesión social frente a la emergencia global.

Aún sin tener la plena certeza de si podremos celebrar eventos presenciales, os animamos a registrar vuestra “intención” de celebrarlo. En caso de que no fuera posible realizarlo, siempre podríamos tratar de adaptarlos a formatos online en la medida que fuera posible o pertinente.

¿Cómo fue la experiencia del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles del año pasado?

Red de Transición impulsó el año pasado 2019, por tercer año consecutivo, la celebración de este día. Numerosos colectivos respondieron a esta convocatoria, que obtuvo la mayor participación registrada desde el lanzamiento del proyecto: más de 500 eventos organizados por 27 países europeos bajo el paraguas del EDSC.

19 de Septiembre de 2020: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

  • En España, 35 colectivos se sumaron a la celebración del Día de las Comunidades Sostenibles 2019. Tanto desde el campo como desde las ciudades: ecoaldeas, asociaciones, organizaciones, ayuntamientos, particulares… ¡Multitud de iniciativas en beneficio de las personas, las comunidades, las sociedades y el planeta!
  • En el Parlamento Europeo, el EDSC 2019 también tuvo presencia en las instituciones europeas de Bruselas. El 21 de septiembre se celebró una mesa redonda en el Parlamento Europeo que reunió a eurodiputados y a representantes de iniciativas comunitarias de ECOLISE.

¿Quién organiza el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles?

ECOLISE, la Red Europea de Iniciativas Comunitarias para la Sostenibilidad y el Cambio Climático, es la principal entidad organizadora del EDSC.

ECOLISE organiza el evento con el apoyo de sus miembros, entre los cuales figura la Red de Transición, así como de sus colaboradoras y personas de contacto nacionales para el EDSC 2020.

¿Cuál es el papel de Red de Transición?

Nuestra tarea como impulsores de esta iniciativa en España, al igual que nuestros homólogos en otros varios países europeos, tiene una doble vertiente:

  • Invitar a las comunidades, grupos y asociaciones a organizar eventos relacionados con la sostenibilidad del 12 al 26 de septiembre de 2020.
  • Apoyar con el registro de eventos en el mapa de Europa de la web del EDSC. Con ello, pretendemos visibilizar el trabajo que ya se está haciendo a escala ciudadana para luchar contra el colapso eco-social y promover estilos de vida más regenerativos.

También os echamos una mano con la difusión. Aquí tenéis una breve guía de estrategia comunicativa, sentíos libres de utilizarla, así como los materiales y plantillas enlazadas.

Quedamos a vuestra disposición para apoyar a personas, colectivos, iniciativas, asociaciones, negocios… que quieran participar organizando sus eventos. No dudéis en contactarnos para cualquier duda o consulta.

¡Os animamos a participar y a seguir creando red juntas: haced posible el próximo 19 de septiembre de 2020 el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles!

19 de Septiembre de 2020: Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

Contáctanos a través de nuestro email:
spain@communitiesforfuture.org

Consulta toda la información sobre el evento en la web: https://events.communitiesforfuture.org/es/

Sigue nuestras últimas historias y noticias en nuestro Blog:
https://events.communitiesforfuture.org/es/stories/

Día Europeo de las Comunidades Sostenibles en Facebook y en Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *