estreno de AlterNativas en Gran Canaria

AlterNativas en Gran Canaria

¡AlterNativas llega a Gran Canaria! Rubén, colaborador de RedT nos cuenta su experiencia durante la proyección junto a la Asociación Atlas.


El pasado viernes 12 de mayo tuvo lugar el estreno del documental ALTERNATIVAS: Construyendo futuros posibles en las Islas Canarias. Se proyectó en el local de la Asociación Atlas de la isla de Gran Canaria, en el marco de la apertura del Encuentro de Permacultura LPGC, enfocado a dar conocer diferentes aspectos relacionados con la transición eco-social.

El estreno fue introducido telemáticamente por los directores del documental, Agustí Corominas y Juan del Río, así como por Esther Molina, miembro del equipo motor de Red de Transición. Rubén Gutiérrez, colaborador de Red de Transición se encargó de facilitar el debate posterior presencialmente.

Gran Canaria ante desafíos: el contexto del evento

El estreno del documental, por el que pasaron cerca de cuarenta personas, vino precedido de una exposición por parte de uno de los miembros de la Plataforma Salvar Chira Soria, movimiento ciudadano de Gran Canaria por la protección del patrimonio natural y por un modelo energético alternativo efectivo, compuesto por decenas de organizaciones y miles de ciudadanos y ciudadanas de todas las islas.

La plataforma se encargó de visibilizar uno de los principales desafíos que actualmente afronta la isla de Gran Canaria, a saber, la necesidad de proteger el Barranco de Arguineguín y detener el megaproyecto Chira Soria, ahora Salto a Chira, impulsado por el Cabildo de Gran Canaria y por la multinacional Red Eléctrica Española, a pesar de ser un megaproyecto obsoleto, ineficiente y destructivo.

Esperanza y resiliencia local

Posteriormente, el equipo de Red de Transición introdujo el documental y agradeció a la Asociación Atlas Gran Canaria la iniciativa de acoger dicho estreno en Canarias. Una vez concluido el documental, la audiencia destacó el carácter sistémico, propositivo y esperanzador del documental, así como el potencial de dar a conocer algunas de las muchas experiencias que hoy por hoy constituyen el germen del modelo de sociedad que necesitamos.

Además se discutió acerca de la necesidad de continuar impulsando en Canarias iniciativas que contribuyan a generar resiliencia local en todos los ámbitos de la vida: energía, movilidad, economía, alimentación, vivienda, educación… Especialmente en un contexto como el canario, cuyo modelo económico es particularmente vulnerable a los desafíos globales actuales por su alta dependencia de los combustibles fósiles, de las cadenas globales de suministros o del turismo, entre otros.

En conclusión, las asistentes manifestaron sentirse agradecidas y motivadas por la visión de futuro mostrada por el documental. Coincidieron en sentirse inspiradas para continuar promoviendo el paso a la acción para seguir construyendo futuros posibles.

Un pensamiento en “AlterNativas en Gran Canaria

  1. Pingback: Estreno en Canarias del Documental «ALTERNATIVAS: Construyendo futuros posibles» – Rubén Gutiérrez Cabrera

Deja una respuesta