Transiciones Postpetróleo: Crónicas del Debate en Público TV

Los Movimientos de Transición son llevados a debate con Iván Ayala en el programa EKO de Público TV. Se exploraron los retos a los que se enfrenta el movimiento, las respuestas que se ofrecen desde la sociedad civil, y las distintas facetas en las cuales podemos “transicionar” hacia modelos de vida más resilientes. 

El pasado 3 de mayo, RedT, representada por Ana Huertas, participó en el programa EKO del diario Público sobre Transiciones Postpetróleo, en debate junto a Emilio Santiago Muiño (Universidad Autónoma de Madrid y Móstoles en Transición) y Luis González Reyes (Ecologistas en Acción y FUHEM Ecosocial).

La Red de Transición participó tanto en el diseño de los contenidos que se utilizaron durante el programa, como en el debate facilitado por Iván Ayala. Para los movimientos sociales como el de Transición, la presencia en medios de comunicación de alcance nacional como el diario Público es una gran oportunidad, y esperamos que se asiente como precedente para continuar abordando estos temas y darles la mayor divulgación posible. La participación en este programa es un gran paso hacia adelante, y nos queda camino por recorrer para sensibilizar a los medios de la importancia de visibilizar más las iniciativas para el cambio.

El debate nos llevó a través de un viaje sobre el contexto actual de crisis sistémica global, ligada al pico de los combustibles fósiles de los que tanto dependen las sociedades capitalistas occidentales, y se ofreció una definición plural de los movimientos de transición como respuesta a esta situación. Se exploraron temas como el acceso a los recursos y los posibles conflictos que pueden surgir en este ámbito, el papel de las instituciones públicas en el proceso de cambio, y qué puede empezar a hacer la ciudadanía para unirse a un movimiento que busca, en definitiva, ofrecer soluciones creativas para vivir de forma más sostenible y resiliente.

Algunas de las conclusiones que sacamos del debate son que vivimos en un contexto de crisis civilizatoria a escala global; que las instituciones públicas tienen un rol muy importante para agilizar los procesos de cambio; que se está experimentando una tendencia hacia la actividad económica y social más local, y que este fenómeno puede aportar más autodeterminación a las comunidades, ciudades y municipios. Desde la Red de Transición, presentamos brevemente el proyecto de “Municipios en Transición” que busca apoyar el proceso de transición en varios municipios de diferentes comunidades autónomas en el territorio del Estado español.

Las intervenciones fueron muy interesantes y se intentó, a pesar de límite tiempo, tocar los temas de mayor interés público. Quedan en el tintero, sin embargo, varias cuestiones ligadas a la participación ciudadana, cuestiones de igualdad, género, y el trabajo de transición interior para poder lograr el tan necesario cambio de paradigma a nivel individual y colectivo. Asimismo, el público podría apreciar la creación de espacios para hablar en más detalle de acciones y proyectos concretos que ya se estén llevando a cabo, pues en todo el Estado existen más de 40 iniciativas de transición de las cuales aprender y que pueden inspirar los procesos de cambio.

Aquí os dejamos el enlace al vídeo del programa completo:

Desde la Red de Transición, enviamos un efusivo agradecimiento a los participantes y a los organizadores del debate, tanto por poner el espacio del programa a disposición del Movimiento de Transición, como por colaborar creativa y conjuntamente en la redacción y creación de contenidos. Ha sido un placer y esperamos volver a coincidir pronto para seguir ahondando en este fascinante movimiento social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *