Curso INICIAR la Transición Julio 2013 Barcelona -

Curso de Transición en Madrid – Casa Encendida 24-25 de marzo 2017

Nos alegra anunciar u nuevo curso de transición en Madrid.  Los días 24 y 25 de marzo en la Casa Encendida. Un placer colaborar con un espacio lleno de vida, muy activo a nivel social y cultural. Hacia ya varios años que no se realizaba este curso en la capital, la última vez con un gran éxito, aquí unas breves cróncias.

Otro punto importante es que la casa Encendida apoya subvencionando parcialmente este curso de Transición en Madrid por lo que se consigue un precio muy reducido, favoreciendo el acceso a todo tipo de personas, cubriendo así uno de los principios de Red de Transición.

curso INICIAR la transicion Barcelona 2013 (2)

En esta ocasión el curso que se realizará se titula “Como iniciar la Transición: Construye resiliencia en tu comunidad”. Veamos en que consiste.

Curso “Como iniciar la Transición

Curso experiencial y participativo de dos días, en los que se explorará el modelo de transición, trabajando los retos ambientales y sociales a los que nos enfrentamos. Se ofrece un amplio abanico de herramientas a los participantes para fortalecer las iniciativas que promueven la transición a otro modelo socioeconómico.

La transición es una revolución silenciosa que se extiende por el mundo. Es un gran experimento social compuesto por personas que consideran la crisis como la oportunidad de hacer algo diferente, algo extraordinario. La transición es una manifestación de la idea de que la acción local puede cambiar el mundo. Es un intento de crear un contexto de apoyo, enriquecedor y saludable, en que las soluciones prácticas que todos necesitamos puedan florecer. El propósito del Movimiento de Transición es ayudarte a ser un catalizador en tu comunidad, a que puedas dar un impulso histórico para convertir la comunidad en la que vives en un lugar resiliente, más sano y vibrante, de fuerte carácter local, que reduce al mismo tiempo la huella ecológica.

En este compromiso por facilitar el proceso de cambio, Red de Transición ofrece un curso de fin de semana para todas las personas que quieran aventurarse en este experimento socioecológico.

¿Qué aprenderéis en este curso?

  • Qué es una iniciativa de transición y cuáles son sus principios y metodologías.• Diferentes conceptos como: resiliencia, comunidad, relocalización, sistemas complejos, pico del petróleo y cambio climático, entre otros.
  • Herramientas para crear tu grupo de transición o reforzarlo si ya existe.
  • Metodologías participativas.
  • Te divertirás y potenciarás tu creatividad.
  • La importancia de trabajar tanto la transición externa (aspectos sociales y ambientales) como la transición interna (aspectos psicológicos y emocionales).
  • Nuevas maneras de relacionarse en grupo.

Dirigido a: personas interesadas en sentido amplio en sostenibilidad, cómo participar y generar participación y alternativas a la crisis; personas involucradas en diferentes movimientos socioambientales o colectivos ciudadanos e interesadas por el proceso de transición hacia otro modelo así como a personas que formen parte de una iniciativa de transición o que quieran formar una.

dia1DSC_0585_02

FACILITADORES:

Ana Huertas, facilitadora para la transición, la permacultura y procesos comunitarios. Miembro de Permacultura Íbera y vicepresidenta de la plataforma Ecolise. Es, asimismo, formadora oficial de transición y coordinadora de la Red de Transición.

Juan del Río, educador y diseñador de sostenibilidad ecosocial. Ha trabajado durante más de 15 años diseñando e implementando proyectos y cursos de sostenibilidad ecosocial y resiliencia local en Europa, Latinoamérica y Oriente Próximo. Es coordinador de Red de Transición e integrante de Cardedeu en Transició. Es autor de la Guía del movimiento de transición. Más información en: www.juandelrio.net

Apoyo en la organización

Pablo López, promotor del cambio, activista, dinamizador de procesos e ingeniero industrial. Profesional que procura una transición energética trabajando en energías renovables, eficiencia energética, arquitectura bioclimática y pobreza energética, tanto en Europa como en Sudamérica. Socio promotor de la cooperativa de energías renovables madrileña La Corriente y participante en varios proyectos de carácter social y local.

Carlos Gil de Juan, creativo cultural y autor del libro Llamada milenio–Una vida diferente y conector de OuiShare (red global que impulsa la sociedad colaborativa). Divulgador y facilitador del codiseño de modelos de vida regenerativos y comunitarios, que reinventan la relación urbana-rural, emprendiendo de forma colaborativa, abierta, circular y solidaria. Es, asimismo, arquitecto técnico enfocado en arquitectura ecológica, bioclimática, la bioconstrucción y el diseño permacultural para la regeneración de los ecosistemas y su abundancia.

LUGAR Y HORARIO:

El curso de transición en Madrid tendrá lugar en La Casa Encendida

El horario será:

– Sábado de 10:00 a 18h
– Domingo de 10:00 a 18h

Para inscripciones y más información

Este curso de transición en Madrid esta subvencionado por al Casa Encendida por lo que tiene un precio reducido. Se plantean realizar nuevas ediciones con este formato.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *