Vuelve el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles

Durante septiembre de 2022 celebraremos el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles por sexta edición consecutiva. Este año, el calendario de eventos incluye todo el mes de septiembre. ¡No te los pierdas y organiza el tuyo!


¿Qué celebramos y por qué?

En este día celebramos, felicitamos y visibilizamos a las muchísimas comunidades locales que estáis llevando a cabo acciones para un mundo más sano, justo, regenerativo e inclusivo. Así que invitamos a todas las iniciativas, asociaciones, personas, proyectos o negocios que promovéis la transformación frente a la crisis ecológica y climática, a ser co-creadoras de este día con nosotras y el resto de comunidades implicadas. 

El Día Europeo de las Comunidades Sostenibles es un proyecto liderado por ECOLISE y sus organizaciones miembros, apoyado por la Unión Europea, que da visibilidad a todas esas iniciativas, fomenta el apoyo político a las iniciativas comunitarias e inspira a otras personas y grupos. Al mismo tiempo, supone un día de celebración de todo el trabajo de transformación a nivel local y global que se está llevando a cabo en Europa.

Este año, además, hemos establecido una alianza con:

¿Cómo lo celebramos?

Organizando vuestro propio evento. ¡Puede ser tan sencillo o tan elaborado como queráis!

En ediciones anteriores, comunidades de varios países organizaron más de 400 eventos como conferencias, días de puertas abiertas, cosechas, visitas guiadas, conciertos, comidas comunitarias, proyecciones de documentales ¡y mucho más! 

Los organizadores también fueron muy diversos: huertos comunitarios, cooperativas energéticas, bares o cafeterías, iglesias, ecoaldeas, colectivos vecinales, asociaciones de permacultura, festivales de arte, escuelas, universidades, iniciativas de Transición

Lee sobre los eventos de la anterior edición del EDSC para inspirarte o deja volar la imaginación para crear nuevas propuestas. 

¿Para quién es la celebración de este día? 

Para todas las iniciativas comunitarias que estáis actuando por un mundo mejor y que queráis celebrar juntas el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2022, fomentando la creación de redes comunitarias a nivel local y Europeo.  

¿Cómo sumarse a la celebración de este día?

  1. Planificad vuestro evento para cualquier día del mes de Septiembre de 2022. Puede ser cualquier evento que ya tuvierais agendado para septiembre, el objetivo es precisamente dar visibilidad a lo que sois y hacéis. Ya sea online o presencial, pequeñito o multitudinario, todos son bienvenidos.  
  2. Registradlo aquí: 

¿Algún problema? ¿Dudas ?Escríbenos a edsc@reddetransicion.org y te echamos una mano.

Una vez registrado, estaréis siendo co-creadoras de la celebración de este día a nivel Europeo y pronto apareceréis en el mapa del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2022

Para poder contribuir a que tengáis la mayor visibilidad, hemos creado una breve Guía de comunicaciones que os animamos a consultar. Allí encontraréis logos y material comunicativo, cuentas de redes sociales, hashtags que podéis utilizar, plantillas para notas de prensa, etc.

¿Cuál es el papel de Red de Transición?

Red de Transición es el Punto de Contacto Nacional en España. Nuestra tarea como impulsoras de esta iniciativa en España conlleva:

  • Invitar a las comunidades, grupos y asociaciones a organizar eventos relacionados con la sostenibilidad durante el mes de septiembre de 2022.
  • Apoyar con el registro de eventos en la web del EDSC y resolver dudas que puedan surgir sobre el EDSC. 
  • Proporcionar las herramientas comunicativas para visibilizar vuestros eventos y hacer que lleguen al máximo de personas posible.
  • Impulsar la conexión entre comunidades participantes. 

No dudéis en contactarnos para cualquier duda o consulta. Podéis escribirnos a través del correo electrónico edsc@reddetransicion.org

¡Os animamos a participar y a seguir tejiendo red juntas en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2022!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *