El EDSC 22 en España: breve crónica

EDSC22: ¿Cómo celebramos la sexta edición del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles? Más de quince eventos tuvieron lugar en el país, con la participación de más de mil personas. ¡Te contamos!


Más de 1500 personas participaron en el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles 2022 (EDSC 22) en España, según los datos que nos habéis proporcionado las quince entidades y grupos organizadores.

En este día celebramos, felicitamos y visibilizamos a las muchísimas comunidades locales que estáis llevando a cabo acciones para un mundo más sano, justo, regenerativo e inclusivo. Iniciativas, asociaciones, personas, proyectos y negocios que promovéis la transformación frente a la crisis ecológica y climática, fuisteis co-creadoras de este día con nosotras y el resto de comunidades implicadas. 

EDSC 22: las actividades registradas en España

En esta sexta edición, tuvieron lugar una quincena de eventos. Os damos las gracias a todas las personas que participasteis de algún modo en esta gran celebración:

YogaMaresme en Biosalut Market 

La Asociación Akasha Yoga Mataró (Barcelona) preparó un stand en el Biosalut Market para sensibilizar a la ciudadanía sobre calidad de vida, yoga y estilos de vida sostenibles. Ofrecieron prácticas gratuitas de meditación y yoga. Contaron con la asistencia de algunas personas del ayuntamiento de la ciudad.

El Trabajo que Reconecta. Documental del Gran Giro y dinámicas

Visiones para la Tierra llevó a cabo el visionado colectivo online del documental “El Gran Giro”, compartieron acerca del Trabajo Que Reconecta y llevaron a cabo algunas prácticas de ecología profunda.  

Encuentro de Comunidades Energéticas de la Ciudad de València

La Fundación València Clima i Energia celebró también, un año más, el EDSC22. Lo hicieron el 15 de septiembre, compartiendo acerca de la diversidad de comunidades energéticas emergentes en la ciudad, apoyando el intercambio de experiencias y apoyándolas en sus primeros pasos. El programa del evento incluía varias charlas, trabajo y compartires grupales. Contaron con la presencia del municipio (Alejandro Ramón, concejal de Emergencia climática y Transición energética, del ayuntamiento de València).

CiempoLimpio Cleanup

Los estudiantes del CEIP Ventura Rodríguez, Ciempozuelos (Madrid), se unieron a esta celebración. Contribuyeron por un mundo más limpio y consciente de la necesidad de un planeta sano a través de una recogida de basura del entorno. Su frase del día fue “más allá del estudio de la realidad, la acción se siente clave para transformarla”.  

EDSC en Los Portales. Encuentro de verano de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE)

El encuentro de verano de la Red Ibérica de Ecoaldeas (RIE) tuvo lugar durante varios días en la ecoaldea Los Portales, al sur de España, Sevilla. Estuvo abierto a todos aquellos que buscan un acercamiento al movimiento de las ecoaldeas. Durante la semana se compartieron conocimientos y experiencias en talleres y charlas. Hubo espacios para conocerse, disfrutar de música, juegos, proyectos, productos y semillas. Cada verano, desde 1998, celebran el Encuentro Anual de Ecoaldeas y Comunidades. Unos días en los que los miembros de la red se reúnen y se reencuentran para ofrecer talleres e inspiración a los cientos de personas que acuden. Talleres de todo tipo, contactos, canciones, exposiciones, risas, abrazos, paseos, encuentros, juegos… Y ya van varios años en los que también se suman al EDSC.

Recupera las bolitas del Airon (Cleanup y más) 

Durante este día, un grupo de vecinos de Valdemoro (Madrid) se reunieron para celebrar el EDSC22 y el Día Mundial de la Limpieza (World Cleanup Day), cuidando el Parque Natural de Bolitas del Airón.

Realizaron varias actividades, incluyendo una limpieza del parque, compartieron algo de comida, charla sobre biodiversidad mientras caminaban juntos, stand informativo sobre un proyecto local de apadrinamiento de árboles, mercadillo local de libros de segunda mano, espectáculo musical de artistas locales, taller sobre tratamiento de residuos y semillas bomba para los niños, debate facilitado para identificar y ofrecer soluciones a los principales problemas ambientales de la zona para presentarlos últimamente a la administración pública.

La organización de este evento estuvo promovida por Movimiento Valdemoreño, Ecologistas en Acción, La Espinita de Valdemoro, Jóvenes Gigantes.

Limpieza Nacimiento río de la Villa (Antequera)

Un grupo de personas se juntó en Antequera para limpiar el nacimiento del río de la Villa.

Limpieza parque El Patriarca (Córdoba) 

Impulsado por el Centro comercial La Sierra y SADECO, un grupo de personas se juntó en Córdoba para limpiar el parque local El Patriarca.

Limpieza en zona Club Náutico Cala Gamba (Mallorca)

FAN Mallorca Shopping invitó a la gente de la zona a juntarse para limpiar el área costera del Club Náutico Cala Gamba, en Mallorca, donde se encuentra la marina.

Limpieza de toallitas y otros en el río Jarama

Las asociaciones Enmienda tu Mierda, Time for the Planet España y SCI Madrid lograron juntar a un buen número de personas en San Fernando de Henares (Coslada) para limpiar el río Jarama y compartir un día juntas.

Limpieza de playa

Un grupo de personas se juntó en Estepona para limpiar la playa como parte del EDSC y el World Cleanup Day.

Acción Global por el Clima

Varios grupos de Fridays for Future España protagonizaron manifestaciones en 21 ciudades del país para pedir un cambio en el que las personas, los cuerpos, los territorios y la Tierra sean lo primero, y reivindicando que tener acceso a la energía debe ser un derecho y no un privilegio. “No hay justicia climática sin justicia social”. 

Bosques 2030

El proyecto Bosques 2030 consiste en la creación de un pequeño bosque de especies autóctonas mediante el método Miyawaki, una técnica innovadora de plantación de especies autóctonas en alta densidad para favorecer su rápido crecimiento. Las plantaciones han sido realizadas por jóvenes del Instituto de Enseñanza Secundaria de Grazalema (Cádiz). El proyecto está coordinado por la Fundación Grazalema 2030 y la Asociación O-Live Medioambiente y gestionado por Ayuda en Acción en el marco de #1Planet4All.

Cantades populars pel planeta 

Vilanova i la Geltrú en Transición, junto a otras entidades asociadas, empezaron a juntarse en su localidad y otras vecinas para cantar por el planeta y por la paz, generando cohesión comunitaria. Si estás por la zona conecta con ellas, todavía se juntan todos los martes.

Entrevista-Podcast en una escuela rural de Valencia

Noemí Garcia y Núria Sánchez, antiguas integrantes del National Contact Point dinamizador del EDSC en España en sus estadios iniciales, fueron entrevistadas en un podcast de la escuela rural Carraixet, en Olocau (Valencia). Hablaron sobre los Objetivos del Desarrollo Sostenible, el Movimiento de Transición y el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles. También llevaron a cabo un taller dinámico en el aula. Fue todo un detalle por su parte acercar este evento a su entorno más inmediato y a las futuras generaciones, años después de haber participado en su organización. ¡Nos encanta que sigáis conectadas e inspiradas por la Transición!

Aquí podéis escuchar el podcast:

¿Te quedaste sin participar?

Si en esta ocasión no pudisteis participar, no os preocupéis. En este 2023 volverá a tener lugar el Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, así que podréis preparar y lanzar vuestro evento durante el mes de septiembre.
¡Recordad registrarlo en la web del EDSC a partir del verano para que aparezca en el mapa!

Volveremos con más novedades cuando se abran las inscripciones, estad atentas a nuestros boletines.

Deja una respuesta