Jornadas “Emergencia Climática, ¿actuamos juntas?”

Los pasados 30 y 31 de marzo  se celebraron en Cal Cases, en Barcelona, las jornadas Emergència climàtica, actuem juntes? / Emergencia climática, ¿actuamos juntas?. Nuestro compañero de la Red de Transición Cristian Moyano estuvo allí y nos ofrece a todas una crónica del evento y de su experiencia:

Emergencia Climática en Cal Cases

La llegada, el recibimiento y la acogida en la cooperativa Cal Cases fue entrañable y bien organizada. Las distintas personas que allí vivían gestionaron cuidadosa y familiarmente la organización de las jornadas.

Si un encuentro tan exitoso como éste tenía lugar, con más de 100 participantes y miembros de decenas de colectivos ecologistas, era en parte gracias a quienes lo habían convocado.

Cal Cases tenía una historia lo suficientemente rica como para reunir esta masa crítica de personas concienciadas e involucradas en proyectos de resiliencia ante la grave situación climática.

Una llegada formativa

Arrancamos el día con unas sesiones formativas. En la primera sesión de las jornadas intervino Jofre Carnicer, científico del CREAF, profesor de la UB i colaborador del IPCC.

Dividió su exposición en tres apartados:

  • Primero presentó las tendencias visuales que nos permiten deducir que estamos ante una situación de emergencia climática.
  • Luego argumentó de qué manera nuestra comunidad humana es dependiente de la biosfera, definiendo qué es el cambio climático como reto social a nivel global.
  • Por último concluyó con aquellos cambios en el sistema global o financiero que cabría esperar de esta situación.

Tras la clara e interesante charla, algunas personas contribuyeron al debate con sus aportaciones.

La segunda sesión fue dinamizada por Anna Pérez, ambientóloga y codirectora de Clima Tracker Action, una organización experta en las COPs y activista por el Movimiento de Justicia Climática.

Su intervención versó sobre la siguiente frase: “25 años de cumbres internacionales, ¿para qué?”. Con un afinado repaso por las diferentes COPs que se han producido los últimos años, sintetizó sus propuestas clave y el posterior desarrollo político y respuesta social de las mismas.

Luego apuntó la profunda relación que mantiene el cambio climático con la cuestión de género. Explicó cómo en las negociaciones políticas internacionales sobre el clima apenas son mujeres una minoría cuando, paradójicamente, las más afectadas por las condiciones climáticas emergentes son también mujeres.

Por último, introdujo el estado de la cuestión sobre la Llei Catalana del Canvi Climàtic, presentando sus objetivos a corto plazo.

Después, hicimos una merecida pausa para comer una deliciosa paella de verduras que habían preparado nuestros anfitriones de Cal Cases.

Y ya con las pilas recargadas, entramos en la tercera y última sesión del espacio formativo de las jornadas. Fue a cargo del periodista y miembro de SICOM, Josep Cabanyol, con una ponencia sobre colapsismo y los nuevos movimientos sociales.

Creando nexos

Entonces llegó el momento de forjar redes. Quienes estábamos allí presentes dimos a conocer las distintas asociaciones, organizaciones y colectivos que representábamos . Con una breve exposición de dos minutos sobre nuestras iniciativas ecologistas (apuntando nuestros objetivos, quiénes formábamos parte de ella, dónde actuábamos y nuestras próximas actividades) presentamos cómo se proyecta nuestro grupo.

De esta manera, pudimos ver de qué manera podríamos colaborar y así potenciar los lazos tan necesarios para encarar la emergencia ecosocial que estamos viviendo.

¿Cómo actuamos colectivamente?

Una vez presentadas nuestras iniciativas formamos varios grupos de distintos proyectos para reflexionar y poner en común cuáles podrían ser nuestras futuras acciones colectivas en el territorio catalán.

Fueron fascinantes las sinergías que brotaron de esta actividad: poder dialogar entre las distintas personas, de todas las edades y con sus recorridos particulares, sobre una misma cuestión, fue enriquecedor.

Salieron buenas ideas y propuestas potentes tras pensar diferentes modos de abordar el problema que nos afecta a todas. Sobre una pancarta que habíamos llenado de semillas teóricas, cada grupo expuso a los demás qué acciones estimábamos prioritarias y más eficaces en Catalunya para realizar entre todas.

Entre las muchas ideas, tomaron fuerza las siguientes:

  • Incidir en los medios de comunicación.
  • Formarnos internamente.
  • Seguir con las huelgas por el clima (aprovechando el incipiente movimiento Fridays for Future).
  • Educar y divulgar la emergencia del cambio climático.
  • Preparar un Climate Camp.
  • Buscar financiaciones.
  • Disponer de herramientas para compartir recursos.
  • Realizar mapeos.
  • Seguir con próximos encuentros como estas jornadas donde nos reconozcamos mutuamente.

Se cierra una puerta y se abren otras… Actuem Juntes!/¡Actuemos juntas!

El final de las jornadas llegó con una asamblea de cierre. Se decidió poner un nombre de campaña donde todas se sintieran cómodas: “Actuem Juntes/Actuemos juntas”. Se acordó definir que no somos un solo colectivo, sino un conjunto de colectivos. Se validó el espacio de Cal Cases como posible lugar donde volver a reunirse. Se consensuó que se realizará el calendario y mapeo a través de la red “emergenciaclima.tk”. Se aprobó la propuesta de hastag: #Emergenciaclimatica.

Y se subrayó, finalmente, la importancia de tomar decisiones conjuntas sin dejar nuestra individualidad como colectivo: que cada uno haga la máxima difusión que pueda de estas jornadas conjuntas.

Este sólo ha sido un paso de los muchos que nos quedan por delante. Juntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *