La Red participa en la Asamblea General de ECOLISE

Friburgo, 7 y 8 de febrero de 2015

¿Puede la sociedad civil pensar y planear hacia el futuro mejor que los que actualmente dirigen el desarrollo global principalmente políticos y economistas? ¿Puede una “alianza paraguas” (meta-asociación de asociaciones) representar el desarrollo local participativo, y de este modo los intereses a largo plazo de las personas y la naturaleza? Y yendo más allá, ¿podría esta alianza cambiar radicalmente los objetivos de desarrollo globales en Europa, o incluso en el mundo? Estas son las preguntas planteadas por la organización ECOLISE, que celebró su primera Asamblea General en Friburgo, Alemania, el 7 y 8 de febrero, y en la que Ana Huertas y Juan del Río representaron a REDTE de manera virtual.

ECOLISE (Iniciativas Comunitarias para el Cambio Climático y la Sostenibilidad) es una coalición de organizaciones dedicadas a promover y apoyar a las comunidades locales de toda Europa en sus esfuerzos por construir caminos hacia un futuro sostenible. Red de Transición España se unió al proceso de creación en 2014, contribuyendo así a su formación como miembro fundador. En este encuentro, representantes de redes como Transition Network, la Red Global de Ecoaldeas, diferentes redes nacionales de Permacultura, y otras organizaciones que representan los intereses de base de la sociedad, han consolidado esta meta-red europea, mediante la toma de decisiones participativa. Algunos de los participantes trabajan o tienen conexiones dentro de organizaciones europeas o en las Naciones Unidas.

A lo largo del fin de semana, se trataron muchos aspectos sobre el funcionamiento de la organización, así como los objetivos e impactos que se quieren lograr, y cómo conseguirlo.

En primer lugar, los participantes hablaron de un nuevo concepto para influir en la política, llamado “slobbying“, en el cual se propone que personas altamente preparadas y competentes estén a disposición de quienes los necesitan. En lugar de forzar y presionar, se pretende construir la capacidad de influencia desde la credibilidad, la transparencia, la profesionalidad y la difusión de información.

Seguidamente, se subrayó la importancia de investigar sobre la innovación en las comunidades locales en su camino hacia la resiliencia. Entre las organizaciones que conforman ECOLISE encontramos un tesoro de innovaciones de todas las áreas: ciencias sociales, agricultura, política, economía, energía, urbanismo, y muchos más que poco a poco van ganando su lugar en la toma de decisiones políticas.

Durante la reunión todos los miembros estuvieron de acuerdo en que el rol de ECOLISE debe consistir en co-crear las políticas europeas con una actitud diferente a la que normalmente encontraríamos en el panorama político, haciendo uso de un lenguaje que las instituciones pertinentes a nivel europeo puedan entender fácilmente. En lugar de crear mecanismos de liderazgo y de propaganda, el objetivo es crear mecanismos de apoyo y de navegación conjunta utilizando el conocimiento y los puntos fuertes de los miembros de la organización.

Hacia el final de la reunión, la Asamblea reunida en Friburgo eligió un nuevo consejo y supervisó la formación de diferentes grupos de trabajo integrados por representantes de los tres movimientos ecoaldeas, permacultura y de transición – que han de continuar la cooperación entre sí y fortalecer aún más esta organización paraguas. También se realizó el nombramiento de un nuevo presidente de ECOLISE Claudian Dobos, de la ecoaldea Aurora en Rumania y participante en el Consejo Europeo de Permacultura. Asimismo, Ana Huertas de REDTE fue elegida como miembro del consejo de ECOLISE.

Una directriz importante para los miembros ECOLISE es la famosa frase de Buckminster Fuller: No intentes cambiar un sistema, construye uno nuevo que haga que el anterior se vuelva obsoleto. Los próximos meses verán en qué se traducen los efuerzos conjuntos a nivel europeo para apoyar a las iniciativas locales en su camino hacia la resiliencia.

Deja una respuesta