MedRiSSE projects

MedRiSSE: innovaciones en Economía Social y Solidaria en la prestación de servicios y empleo digno

MedRiSSE es un proyecto para apoyar a crear servicios y empleo digno en el marco de la Economía Social y Solidaria, en el que Red de Transición está participando. Os compartimos noticias de la primera fase.


Desde Red de Transición participamos actualmente en el proyecto MedRiSSE, para Innovaciones Replicables de la Economía Social y Solidaria (ESS) en la prestación de servicios y la creación de empleo digno en la recuperación tras la crisis postcovid. Está financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperacón Transfronteriza ENI CBC MED 2014-2020.

Creación de una Wiki para MedRiSSE: Comunidad de aprendizaje compartido

Red de Transición ha creado la estructura para recoger los contenidos preexistentes y formar a los miembros del consorcio en el uso de este repositorio con el fin de mejorar sus habilidades en la coproducción. Será gestionado colectivamente por la Comunidad de Práctica, con la participación adicional de los propios responsables políticos, los actores de la ESS, los investigadores, etc.

Su objetivo es maximizar el impacto, atraer a usuarios potenciales, ayudar a la comprensión, activar la implicación con el LAB y el WCoP y difundir el conocimiento generado por los documentos, informes políticos, etc. producidos por los cinco proyectos capitalizados.

Asamblea de Cooperación Por la Paz y Red de Transición han organizado 5 sesiones teórico-prácticas de 3 horas de duración cada una, sobre el uso de wikis para el aprendizaje y la colaboración.

MedRiSSE: los primeros pasos

Las tareas que hemos desarrollado actualmente son las siguientes:

  • Establecer la estructura de contenidos en colaboración con los socios y las partes interesadas.
  • Redactar los requisitos detallados para la creación del repositorio en línea que se compartirán con el socio técnico responsable de la implementación técnica de la plataforma.
  • Preparar, programar e impartir las sesiones de formación.
  • Elaborar un manual de buenas prácticas y coordinarse con el experto y el responsable de comunicación para su diseño e implementación gráfica.
Una de las sesiones de los MedRiSSE Wiki Workshops

MedRiSSE: en el horizonte

En las próximas semanas nos dedicaremos a diseñar módulos de formación en línea. Estarán basados en los recursos de formación disponibles en los cinco proyectos de capitalización. Serán cinco cursos de formación introductoria en línea que cubren los siguientes temas:

  1. Coproducción y monedas complementarias
  2. Alianzas con la ESS para el empleo y educación
  3. Apoyo a la creación de empresas sociales para su ampliación y replicación
  4. Comercio justo, reciclaje, agricultura ecológica y ecoturismo
  5. IESS: Metodología CITESS para desarrollar un entorno propicio para los centros de innovación comunitarios SSE y LINGARE

A la vez, seguiremos con la creación dinamización de la comunidad de práctica. Nos mueve el objetivo de fomentar la conexión y el aprendizaje mutuo entre los participantes, así comopromover el compromiso de la comunidad a lo largo del proyecto.

Estas han sido unas pinceladas de nuestra participación en el proyecto, seguiremos informando más adelante. Para más información podéis consultar la web del proyecto MedRiSSE.

Deja una respuesta