Tendiendo puentes en Rethinking Transition 2020

¿Qué pasó en Rethinking Transition 2020? ¿No pudiste asistir al evento? No te preocupes, te resumimos a continuación cómo fue y podrás también ver los vídeos.

Rethiking Transition 2020.

El punto de partida: la pregunta

¿Cómo debería repensarse el Movimiento de Transición ante el colapso sistémico que estamos viviendo y el auge de nuevos movimientos ecosociales?

Con esta pregunta inicial, el equipo de Red de Transición preparamos un evento participativo online para reflexionar colectivamente acerca de la cuestión.

Lo quisimos enmarcar en la celebración del Día Europeo de las Comunidades Sostenibles, dando visibilidad a las personas y comunidades que no dejan de hacer y ser por un mundo más sostenible, cohesionado y regenerador.Cuidando los tres principios de la transición –cabeza, manos y corazón– y con más de 120 inscritas, iniciamos el encuentro el sábado 19 de septiembre por la mañana, dinamizado por las compañeras Esther Molina y Cristian Moyano.

#RT2020: La cabeza

Empezamos el programa abordando el principio de la cabeza. Gracias a representantes y portavoces de distintos movimientos ecosociales se presentaron unas charlas que dejaron intuir el mensaje de que “estamos todas juntas en esto”.

Aquí contamos con la participación de Juan del Río desde ECOLISE y Red de Transición, Ana Huertas desde Red de Transición, Saúl Flores desde Extinction Rebellion, Leyre Rebollo desde Fridays for Future y Fernando García desde Deep Adaptation.

A continuación puedes ver el vídeo de la primera parte, con sus ponencias y el espacio de debate:

#RT2020: Las manos

Continuamos la jornada volcándonos hacia el principio de las manos. Iniciamos una dinámica participativa en la que tratamos de proponer ideas sobre cómo actualizar los principios de la transición, tanto a niveles profundos como más concretos. Para ello, nos dividimos en diferentes salas virtuales de modo que en pequeños grupos todas pudiéramos dar voz a nuestras propuestas.

En el siguiente vídeo, correspondiente a la segunda parte del evento, se recoge la síntesis de este proceso:

#RT2020: El corazón

Finalmente, Laura Sedano y Fernando García facilitaron una dinámica de transición interior en la que explorar el principio del corazón con ¡el Trabajo Que Reconecta más breve de la historia! Gracias a su acompañamiento, reavivamos las 4 fases de la gran espiral de Joanna Macy.

Aquí puedes visionar y revivir este breve pero intenso viaje:

Cierre del evento

Hacia las dos del mediodía el evento fue concluyendo con una nube de palabras co-creada a tiempo real por las asistentes, donde pudieron expresar qué sentimientos se llevaban del encuentro.

Aquí tenéis el resultado: 

¡Mil gracias!

Desde Red de Transición os damos las gracias a todas las participantes y a quienes nos apoyasteis en este evento tan enriquecedor. Nuestras más sinceras GRACIAS.

¡Seguimos conectadas! Recordad que podéis contactar con nosotras a través del correo conecta@reddetransicion.org y en redes sociales (facebook, instagram y twitter)

 

Deja una respuesta