¡ Se buscan iniciativas nuevas de transición !

Red de Transición está lanzando un proyecto de actualización del mapa de iniciativas locales de transición a nivel del Estado español. El propósito es que este nuevo mapeo permita, tanto facilitar la conexión entre estas iniciativas y aumentar su visibilidad, como apoyarlas a identificar sus dificultades y necesidades internas.

Si ya estás preparad@ para rellenar el cuestionario, AQUÍ ESTA. Si quieres leer todas las preguntas primero, aquí encontrarás una versión en PDF (sólo lectura). Pero por favor, rellénalo en el google forms.

Mapa de las iniciativas locales de transición en España de 2008 a 2014

Mapa de las iniciativas locales de transición en España de 2008 a 2014

¿Por qué realizar este proyecto de mapeo?

Uno de los objetivos de Red de Transición consiste en potenciar la conexión entre actores que promueven actividades de transición. En 2013, se realizó un primer mapeo de las iniciativas locales de transición aparecidas en España desde el 2008, mediante una investigación llamada Barreras y oportunidades para las iniciativas sociales hacia la sostenibilidad – Creando puentes en tiempos de Cambio

El proyecto permitió realizar una primera identificación de las iniciativas locales en el Estado español. Además, el informe final mostró la necesidad de coordinarse para poder intercambiar conocimientos y necesidades comunes.

Sin embargo, las iniciativas de transición se encuentran en un proceso dinámico permanente, algunos grupos se estancan o se disuelven, y otros aparecen.  Desde el 2014, la situación ha cambiado bastante. Por esta razón lanzamos un nuevo proyecto de mapeo de las iniciativas locales de transición, para tener un listado actualizado. Permitirá también cultivar la relación con los grupos locales y conocer mejor el estado actual del movimiento.

Encuentro en Cardedeu

Encuentro en Cardedeu (Barcelona)

Ya formas parte de un grupo de transición. ¿Por qué participar en este mapeo?

  • Ayudará a aumentar la visibilidad de tu iniciativa y a conectarla con otros grupos de transición.

Uno de los objetivos  es crear un mapa colaborativo en la web de la Red, en el que podrás registrar y presentar tu iniciativa de transición. También se registraran los principales movimientos afines a las iniciativas de transición (decrecimiento, de ecoaldeas o de permacultura, entre otros.) El mapa te permitirá tener una vista global de la situación de transición en España.

Cartel del encuentro de Transición y Decrecimiento de 2016 (Galicia)

Cartel del encuentro de Transición y Decrecimiento de 2016 (Galicia)

  • Podrá mejorar la conexión de tu iniciativa con Red de transición y con la administración pública

Por otro lado, la participación de los grupos de transición permitirá a la Red entender mejor qué necesitan y cómo apoyarlos de manera más eficiente. Al final del proyecto, se podrá organizar un encuentro para presentar el informe final. 

Además, este mapeo se hará paralelamente al proyecto Municipios en Transición, que busca fortalecer las relaciones entre iniciativas comunitarias y municipios. El proyecto de mapeo contribuirá a identificar cuales son las iniciativas que tienen vínculos con la administración pública. Nos permitirá también intentar proponer estrategias para ayudar a colaborar con el gobierno local.

  • Puede ayudar a evaluar el funcionamiento interno de tu iniciativa.

El mapeo se hará mediante un cuestionario a las inciativas locales de transición. Permitirá reflexionar sobre el “estado de salud” del grupo en general. Si se utiliza el proceso de reflexión propuesto en el cuestionario, esto puede ser útil para evaluar el funcionamiento interno de tu iniciativa, y eventualmente mejorarlo.

Si el grupo acepta ser entrevistado, RedT podrá analizar más profundamente las necesidades, las barreras y los retos enfrentados, para poder proponer un mejor apoyo.

Además, permitirá entender cómo otras iniciativas están viviendo sus procesos. A menudo, las dificultades se repiten en varios grupos. El intercambio de conocimientos y el apoyo mutual puede ayudar a superarlas.

RELLENA AQUÍ EL FORMULARIO*

*Para leer las preguntas previamente, aquí tenéis el PDF (sólo lectura)

¿Cuáles son las etapas del mapeo ?

La primera fase del mapeo será una actualización de la lista de iniciativas locales de transición que tenemos, mediante una búsqueda internet. Así, se eliminará las que ya no están activas y se buscará las que surgieron desde el 2014. Luego, se les mandará un CUESTIONARIO por correo, para que presenten la iniciativa, sus objetivos, su histórico, su funcionamiento, sus dificultades, entre otros. 

Una segunda fase se hará mediante entrevistas telefónicas cortas (30 minutos) con los grupos locales que lo deseen. Nos permitirá tener más información sobre el funcionamiento interno de cada iniciativa. Con esta información, se podrá definir mejor los servicios que podemos ofrecer para apoyar a las iniciativas.

Además, un informe final será redactado sobre el estado de la transición en España, y presentado mediante un encuentro. Por último, el mapa colaborativo será actualizado y mejorado en la nueva página web de la Red. Presentará todas las iniciativas locales de transición del estado español y los movimientos afines.

IV Encuentro de iniciativas decrecentistas y transicioneras en Granada (2015)

IV Encuentro de iniciativas decrecentistas y transicioneras en Granada (2015)

¡ Se buscan iniciativas nuevas !

Si formas parte de una iniciativa de transición local y que deseas relacionarte con Red de Transición y otras iniciativas, contáctanos para ayudarnos a que nuestro mapeo sea lo más exhaustivo posible.

Si tu iniciativa ya está registrada con la Red pero conoces a un nuevo grupo de transición que ha surgido en los tres últimos años cerca de tí, no dudes en escribirnos también para contribuir a la búsqueda

Red de Transición te agradece por adelantado  tu contribución al proyecto de mapeo. ¡Tod@s somos actores del cambio y podemos concienciar nuestras comunidades. ¡ Creamos redes y sinergias hacia un mundo mejor !

Contacto : lisacassanet@reddetransicion.org

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *