Iniciativa Destacada: “Granada en transición”

Nos complace presentaros un nuevo espacio donde las iniciativas locales de transición son las protagonistas. A partir de este mes y en cada nuevo boletín os mostraremos un proyecto o iniciativa de transición que esté teniendo lugar ahora mismo.

Iniciativa Destacada

Nuestro propósito a través de este espacio es visibilizar y dar apoyo a estas iniciativas. Es importante que podáis saber qué está ocurriendo en el movimiento a través de ejemplos prácticos de personas que están materializando la Transición día a día, en muy distintos lugares, con tesón e ilusión, con problemas y esperanzas, celebrando fracasos y logros.

Esperamos ser de ayuda para estos proyectos al hacer de canal difusor, de altavoz que permita que todas las personas que lo deseen conozcan y se una a las iniciativas o creen las suyas propias. Porque creemos firmemente que el conocimiento, junto con la imaginación, es la semilla de la acción.

Sin más preámbulos os invitamos a que conozcáis cada proyecto, cada historia, cada relato, con las mismas palabras de quienes lo hacen realidad.

Reproducimos aquí el texto que nos han enviado los miembros de Granada en Transicón. Esperamos que os resulte tan inspirador como a nosotros.

Granada, en el corazón de la transición

Granada es conocida internacionalmente por la Alhambra, uno de los monumentos más visitados del mundo. Menos conocido es que se encuentra en un emplazamiento privilegiado, cerca de Sierra Nevada, cerca del Mediterráneo y con el campo a 10 minutos del centro de la ciudad.

Aunque hay una antigua universidad, con una comunidad universitaria de más de 70.000 personas, y se han construido varios centros de investigación en los últimos años, Granada se caracteriza por la gran movilidad de la gente joven, que no encuentra trabajo “de lo suyo” y se va fuera a probar suerte. Esto hace que los proyectos de cambio social adolezcan de una gran discontinuidad, sobre todo los nuevos colectivos que se dedican a la innovación social.

Granada en Transición (GET), nace ya hace casi 5 años. Comenzó con poco más de media docena de personas a las que les unía una buena amistad. En poco tiempo creció y se comenzaron a plantear objetivos de desarrollo local, a un nivel casi institucional. Con la ilusión de los inicios se comenzó el primer proyecto, un gallinero comunitario en la vega.

El Gallinero Feliz de Granada en Transición. Foto: GET.

¡Gallinas felices, familias felices y bicis felices! Foto: GET.

Sin embargo, debido a la gran demanda de fuerzas del discurso que nos habíamos impuesto y a esa temporalidad tan típica de esta ciudad, GET empezó a perder energía.

Afortunadamente, el grupo supo mantener la llama encendida y en el último año estamos viviendo un resurgir que parece imparable. Proyectamos el documental Demain en una sala alternativa y personas con gran motivación y capacidades se unieron a GET.

Charla después de la proyección del documental Demain en el pueblo de Quentar. Foto: GET.

Charla después de la proyección del documental Demain en el pueblo de Quentar. Foto: GET.

Se ha revisado la estructura del colectivo para asegurar un crecimiento seguro y se están uniendo proyectos ya consolidados. Ahora estamos buscando un mejor equilibrio entre objetivos de desarrollo local y actividades comunitarias. Tenemos un grupo para bailar, para cocinar, para experimentar en sostenibilidad urbana y “GET together” un grupo libre para proponer actividades. También estamos trabajando por vincularnos a los pueblos cercanos, ya que es fundamental que recuperemos los antiguos caminos entre campo y ciudad, pero bajo la nueva perspectiva de la democracia económica.

Comité de bienvenida para acoger a nuevos transicioneros y nuevas transicioneras. Foto: GET.

Comité de bienvenida para acoger a nuevos transicioneros y nuevas transicioneras. Foto: GET.

En los próximos meses tendremos que cambiar de sitio lo que ha sido nuestro primer proyecto, el Gallinero Feliz. Quizá en otro momento este contratiempo hubiera supuesto una gran inestabilidad para el grupo, pero ahora estamos fuertes y hemos conseguido llegar a la identidad de red, así si uno de nuestros proyectos tiene dificultades, el resto de la red no se ve afectada, he incluso ésta puede reducir el impacto en uno de nuestros nodos. Vamos a trasladarnos al espacio de una asociación con huertos familiares, donde hay gente implicada que está desarrollando la bioconstrucción, las energías renovables y la acuaponía. Casi vamos a tener un prototipo de vida sostenible que GET pueda usar con fines pedagógicos y para crear comunidad.

Encuentro mensual de Cocina en Transición. Foto: GET.

Encuentro mensual de Cocina en Transición. Foto: GET.

Pronto viene Jay Tompt de Totnes a hacer un taller sobre emprendimiento con apoyo comunitario. Participa también la Incubadora Social, proyecto que surge de personas de GET y que pretende impulsar la economía social local. Esperamos que sea otro encuentro que nos fortalezca y motive a mucha gente a iniciar este camino de cambio.

visita David _1Encuentro con David, Nuria y su familia, permacultores otureños. Foto: GET.

Granada en Transición es un grupo abierto, también con gente de paso por esta interesante ciudad. No dudéis en visitarnos, seguro que aprenderemos de nuestras experiencias.

2 pensamientos en “Iniciativa Destacada: “Granada en transición”

  1. Federico Velázquez de Castro

    Me alegran estas iniciativas. La Asociación Española de Educación Ambiental, que presido, organiza desde hace bastantes años cursos de formaciñón de educadores ambiebtales en la capital,lo que es también un aporte a la “transición”.

    Responder
  2. Pingback: Ya llegó el verano: retrospectiva de un año muy activo – Granada En Transición

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *