AufRhur: Conferencia de Transición y Cambio en la Alemania industrial

La ciudad de Essen acogió la Conferencia para el Cambio, organizada por Essen en Transición y varios grupos locales, del 15 al 17 de septiembre. El encuentro se centró en compartir proyectos y experiencias para hacer de nuestras ciudades lugares más resilientes, poniendo a la comunidad en el centro. Ana Huertas de Red de Transición fue invitada a compartir la experiencia del proyecto Municipios en Transición. 

El Rhur

La región del Ruhr en la Alemania occidental (donde encontramos ciudades como Dortmund, Essen o Düsseldorf), también conocida como cuenca del Ruhr, es una de las áreas metropolitanas más pobladas de Alemania, con 5 millones de habitantes, y la mayor región industrial de Europa. Consiste en una conurbación de once ciudades, casi sin espacios rurales de por medio. Es en esta región donde se realizó la Conferencia AufRhur.

Captura de pantalla 2017-09-18 a las 12.20.16

En los años entre la Primera y la Segunda Guerra mundial, esta región era la principal fábrica de armamento para las tropas alemanas, y de donde se extraía gran parte del carbón utilizado tanto a nivel doméstico como industrial a partir de enormes minas a cielo abierto. Entre los años 70 y los 90, esta región sufrió una fuerte oleada de desempleo debido a la caída de los precios del carbón y a la relocalización de ciertas industrias a países donde la mano de obra era más barata. Por ello la región empezó a centrarse en la producción de alta tecnología.

Aunque la polución ambiental (agua, aire y desforestación) pueden calificarse como un problema superado, la región aún trata de mejorar los niveles de salud medioambiental.

Essen, Ciudad Verde Europea 2017

Galardonada con el Premio Capital Verde Europea 2017, la ciudad de Essen ha realizado grandes esfuerzos desde finales de los años 80 para “reinventarse” como una ciudad más sostenible, y dejar atrás su pasado minero e industrial.

La ciudad ha invertido muchos recursos en este proceso de transición, a pesar de que en estos momentos la ciudad todavía está atravesada de punta a punta por una autopista, y la población depende del coche para casi todas sus actividades. Es en el marco de este galardón europeo que la ciudad de Essen apoya la organización de la conferencia AufRhur.

La conferencia

21106564_1705041626207131_395854626314901185_n

La conferencia, organizada por grupos locales de la región, estaba diseñada con el objetivo de atraer a personas interesadas en temas de sostenibilidad que buscaran ejemplos e inspiración. Tras una apertura general donde se presentó al Movimiento de Transición y a la iniciativa de Essen en Transición, las participantes pudieron disfrutar durante el viernes y el sábado de una serie de talleres simultáneos donde se explicaban diferentes formas de hacer transición.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Algunos de los talleres de la conferencia se centraron en estrategias globales, como en realizar campañas de deslinde de inversiones relacionadas con actividades nocivas, como el petróleo o el monocultivo, o cómo construir sociedades en la era del post-desarrollo. Tuvo especial interés el grupo que exploró los avances de la investigación para la transición, importantísima para dar a conocer el movimiento, sus logros y sus dificultades.

Félix Beltrán de Barcelona en Comú fue anfitrión de un espacio donde explicó el emocionante caso del auge de las candidaturas populares, centrándose en el caso del partido de Ada Colau. El público alemán tenía muchísimo interés en conocer mejor el modelo de gestión y de gobernanza, y entender los mecanismos de puesta en marcha de los diferentes proyectos que se están llevando a cabo.

Nenad Maljkovic (Transición Crocia) y Jay Tompt (Transition Network) presentaron el taller sobre REconomía, donde abordaron la idea radical de que para crear una nueva economía, es imprescindible poner a las personas en el centro, reconstruir las relaciones interpersonales, y relocalizar la actividad económica. Responder a las necesidades de las personas y del medio que nos rodea, más allá de que sea “rentable” en términos estrictamente financieros, es primordial para regenerar el tejido social y económico.

Municipios en Transición

Uno de los talleres más populares durante la conferencia fue el que organizó Ana Huertas (Red de Transición) sobre el proyecto internacional Municipios en Transición. El creciente interés por el movimiento municipalista evidencia que la ciudadanía cada vez ve más claro el potencial de involucrar de forma más clara a la administración pública en el proceso de cambio.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El taller ofreció a las participantes una presentación del proyecto, detallando las diferentes fases:

  • Fase 1: recopilación de experiencias de colaboración entre la administración pública y la sociedad civil, para saber dónde están ocurriendo, y cómo podemos llegar a replicar este tipo de relaciones en otros lugares
  • Fase 2: Difusión de los casos de estudio, donde se mostrarán los resultados por país y región, teniendo como objetivo inspirar a las personas a participar en el proyecto
  • Fase 3: Realización de 3 o 4 estudios piloto donde se apoyará de manera directa a las personas que realizan el trabajo a pie de calle

Tras la presentación, las participantes realizaron una dinámica basada en el Café del Mundo, respondiendo a dos preguntas, en grupo: ¿cuáles son las estrategias y actividades para reconstruir la resiliencia que se están realizando donde vives? ¿Cuáles son los retos y las oportunidades para colaborar con la administración pública?

El taller concluyó con las participantes expresando que para ellas, pensar en que sus ayuntamientos pudieran unirse a este proceso de cambio hacia la sostenibilidad, les llenaba de esperanza.

Rob Hopkins

La noche del sábado, Rob Hopkins, autor de muchos de los libros más influyentes del movimiento de transición y cuenta cuentos incansable, realizó una presentación sobre el poder de la imaginación, y lo necesaria que es la imaginación para sobreponernos a los retos de forma creativa.

La imaginación prospera cuando existen límites. Sin límites, se transforma en un músculo que dejamos de utilizar, se atrofia. Cuando hay límites, la imaginación está constantemente ejercitándose, pensando cómo sobreponerse a ellos. – Rob Hopkins, Essen 2017

A lo largo de su charla, nos presentó varios ejemplos inspiradores donde l imaginación retó todos los límites convencionales para abrir posibilidades que antes no existían. Por ejemplo, nos habló del Foro de Emprendedores Locales de Totnes (Reino Unido), donde cada año 5 personas presentan su proyecto ante el público y explican qué necesitan como inversión para realizarlo. Las personas del público pueden elegir apoyarlo de diferentes maneras, no sólo con dinero. “A veces una tarta o un masaje llega muy lejos cuando hablamos de ofrecer apoyo a un proyecto emprendedor”, nos avisa Hopkins.

DSC_0169bw-crop

Otro ejemplo maravilloso que compartió con nosotras es el de Tooting (Reino Unido), donde personas de la iniciativa local convocaron a las vecinas para transformar, por una tarde, una calle normalmente avasallada por el tráfico de los autobuses urbanos en un paraíso verde y un espacio de celebración.

IMG_20170716_135257

La inspiración y la imaginación como vehículos del cambio

Al finalizar este encuentro, queda claro que embarcarse en este proceso de cambio hacia un mundo más sostenible necesita de la imaginación y la actividad de todas nosotras. Desde imaginar al ayuntamiento de Essen, antigua ciudad industrial, apoyando a la iniciativa local de transición, al picnic en medio de una circunvalación cerca de Londres, o a intentar coordinar los esfuerzos de los territorios que se autodenominan “municipios en transición”, vemos que aquello que parece imposible puede hacerse realidad.

Gracias a todas las personas que hicieron posible este evento. Tendremos que volver a Essen a ver más ejemplos de inspiración en los próximos años.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *